Fuel Fandango: combustible suficiente para rearmar La Trinchera

Publicado por
La llama electro-flamenca del grupo cordobés/canario prende la inauguración de la nueva sala de conciertos- antigua Vivero- en Málaga por todo lo alto con SOLD OUT incluido. 

FOTOGRAFÍA: Otto García. TEXTO: Isabel Vargas.

Una legión de fans, bien peinados con rosas típicas de feria y abanico en mano, aguardaban impacientes la llegada del trío mientras escuchaban los clásicos de Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Lori Meyers e incluso AC/DC que se pinchaban en La Trinchera. La apertura de ésta había sido todo un éxito, llena hasta reventar. Media hora después de lo fijado, el primer rasgueo de guitarra advertía la presencia de Fuel Fandango en el escenario y os aseguro, no daría tregua ni a los asistentes, ni al aburrimiento, ni al baile siquiera.

La banda que ya había estado dos veces en la ciudad boquerona (festival Pura Pasta y Ojeando) presentaba esta vez su primer disco al completo, sin más grupos acompañantes de por medio y en un ambiente más íntimo. Además, esta actuación era la última en tierras andaluzas, poniendo el broche final a la gira 2011-2012 por la comunidad autónoma. Finalizarán la semana que viene en la sala Bikini (Barcelona) y se pondrán manos a la obra con el nuevo disco.

To shula con los floripondios en la cabeza.

Todo parecía estar listo para la explosión fuelfandangera: los músicos (el guitarrista/productor Ale Acosta junto con el batería Carlos Sosa) que ya calentaban motores y el decorado característico, propio de un tablao flamenco muy vintage. De pronto, Nita salía de entre bambalinas como si de una mezcla entre vedette, faraona y muñeca frágil se tratase. Dispuesta a demostrar su arte procedente de Sevilla, cogía el micrófono y alzaba la voz para enfervorecer a un público cada vez más inquieto. 

Durante la hora y media que duró el concierto capturaron la atención de los asistentes con su primer disco homónimo, una fusión bastante peculiar que consigue aunar géneros tan dispares como el flamenco y la electrónica, junto a ese toque soul y funk. Iniciaron el espectáculo con la tranquila “No sense“, seguida de “The Engine“, donde el público coreó el estribillo a dúo con ese chorro de voz único por parte de la sevillana que forja un vínculo especial con sus allegados en cuanto arranca. Eso sí, Ale debería mejorar los coros y estar a la altura de su pareja. 

Seguían estirando la noche con Uh, Uh” y la aclamada “Talking“, uno de los éxitos más redondos del álbum. Ahí veíamos a una flamenca Nita bailando y dejándose llevar por las raíces patrias, que le hacían derrochar arte en cada entonación. Llegaban los temas más bailables con “Lifetime“, “Driving Fast“, que forma parte de su primer EP, y “Shiny  Soul“. Nos encontrábamos en el ecuador del directo, todos estaban confundidos, lo mismo podían bailar unas sevillanas que hacer de La Trinchera una moderna discoteca. Ardían los cuerpos, todos se agolpaban para asistir a unos de los momentos cumbres de la noche, la ejecución de “Monkey“, que aunque era de las más flojas del disco en directo funcionó muy bien.

La continuación con “I say no“, dejando claro que Nita es un camaleón artístico (desde el flamenco y olé hasta llegar a la faceta de diosa soul), dio paso a “Hype“, con la actuación sorpresa del saxofonista malagueño Roberto Cantero. “No os quejareis que nos hemos traído sorpresillas y todo”, resaltaba la cantante en clave de humor. Vibró la sala con “Just“, donde hicieron que todos (más o menos aficionados) corearan al unísono su célebre ‘uleré’. Le aconteció “Brazil” y la versión Use somebody” de ‘Kings of Leon’. 

¡SOOOOOORPRESA!

La nueva sala se convertía en una macro discoteca con Always searching“. El trío había puesto toda la carne en el “asador”, véase la temperatura que alcanzó el lugar, para cerrar el bolo pero aún quedaba más. En un descuido Nita llenaba de confeti en forma de corazón la sala, haciendo sonreír a todos los espectadores y declaraba maravillada: “Viva Málaga señores, viva Andalucía entera, que este es el último concierto que voy a dar en mi tierra, arriba esas manos”.

Un trío explosivo que hizo cantar en inglés, bailar, vibrar, e incluso arrancar por bulerías a más de uno. Lo tenemos claro, Fuel Fandango ha sido la elección perfecta para ganar la batalla contra la monotonía musical. Esperamos más batallas de este tipo en La Trinchera, eso sí, sólo artísticamente hablando. 

SET-LISTNo Sense / The Engine / Uh Uh/ Talking / Lifetime / Driving Fast / Monkey / Shiny Soul / I say no / Hype / Just / Brazil / Use Somebody / Always Searching

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
Fuel Fandango: combustible suficiente para rearmar La Trinchera, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>