Erasmus: 7 puntos clave de la beca de movilidad

Publicado por
Todo lo bueno llega a su fin. A un mes de terminar mi experiencia Erasmus, me dispongo a enumeraros los que para mí son los puntos clave a tener en cuenta antes (y durante). Si te encuentras preparando tu aventura del curso que viene, échales un vistazo. Si, al igual que yo, estás acabando, ¡no seas rancio y comparte tu experiencia!

 

Erasmus de Lego

1.- INFORMACIÓN. Cómo bien decía Francis Bacon: “Saber es poder”. A veces tenemos la suerte de dar con un coordinador Erasmus que domina a la perfección toda la oferta de tu universidad de destino y cualquier pregunta que puedas plantearle. Si no es el caso, ¡no te preocupes! Hazte con las señas de alguien que ya haya estado allí años precedentes: será información de primera mano. ¿Quién mejor que él para contarte en primera persona cómo es la vida del estudiante Erasmus allí? Qué tipo de facilidades tienen, asignaturas que te convendría aprobar allí, profesores que te hacen la vida imposible, estudiantes nativos a los que puedas dirigirte: ¡todo serán ventajas! No te creas tan autosuficiente y recuerda que un poco de ayuda nunca viene mal. Es el caso de Juan José Godínez, estudiante de segundo año de Grado de Turismo “Información había poca, solo destinos y poco mas. No existía una tabla de convalidaciones ni nada parecido. (…) En cuanto me dieron la plaza intente ponerme en contacto con estudiantes de mi facultad allí”

No dudes tampoco ponerte en escribir a la coordinadora/coordinador de tu universidad en el extranjero, no dejes todo en manos de otros ¡da el paso! Una primera toma de contacto ayudará a que vean que eres una persona despierta que sabe tomar la iniciativa, ¡ante elecciones que pueden condicionar tu futuro académico no hay que quedarse indiferente!

 

2.- VIAJE. Puede parecer un punto no tan clave a primera vista pero, a la hora de elegir destino, siempre será mejor cualquier ciudad que comunique fácilmente con tu hogar español. Créeme que cuando tu residencia está a un autobús de una hora, dos metros, un tren de dos horas y un tranvía de treinta minutos, volver a casa un fin de semana o un puente es cómo para pensárselo. No será ese el caso de compañeros que cuenten con un aeropuerto a escasos veinte minutos de su residencia/piso y que puedan volver con toda facilidad, incluso para hacer un examen en España y regresar pocas horas después. “Yo me pongo en manos de Ryanair y su ruta Málaga-Cracovia, bendita sea”, nos comenta Juan José, quien el año que viene disfrutara de su beca en esta ciudad polaca.

 

3.- RESIDENCIA/PISO. Este ítem varía enormemente en función, tanto del país cómo de tu universidad de destino. Hay universidades, como es mi caso en la universidad de Caen, que se ponen en contacto contigo para facilitarte formularios de solicitud en una residencia. En Francia es esta opción la más económica (puesto que puedes optar a una habitación individual en una residencia pública) y aconsejable (no tendrás que hartarte de mirar pisos vía internet). Además gozas de una ayuda mensual por parte del estado para costearte el alojamiento. En otros países como Italia, lo que más se estila es alquilar pisos porque “las residencias son caras y antiguas” según me comenta Irene Bertrán, estudiante de Historia del Arte que el año que viene partirá rumbo a Florencia. “Yo realmente lo que necesito es un piso en el centro, pero todo lo que he encontrado es para alquilarlo ya”. La misma opción baraja Juan José.

Si tu país es de habla inglesa, he aquí el curso a seguir

 

4.- IDIOMA. Este es un punto que muchos pasamos por alto bajo el pretexto de “Ya aprenderé cuando llegue, pues para eso me voy”. Y… ¡no! Una vez allí, sin haberte preparado un mínimo previamente no entenderás ni el mítico “What’s your name?” inglés o el “Tu t’appelles comment?” francés o, “Come ti chiami?” en italiano (disculpen mi falta de domino del polaco o el alemán). Todo curso, libro, inmersión lingüística, etc. que puedas hacer antes será más recomendable.

Merecen especial mención los cursos de idioma ofertados una vez en la universidad de acogida (el mío personalmente era una basura). Volviendo a citar el primer punto: ¡infórmate! Por muy bonito que te lo pinten porque, puede ser, que bien vía internet, por terceras personas o una vez allí, seas capaz de encontrar algo mejor que se ajuste a tus horarios y necesidades. Un curso contratado un año antes del que no tienes ni el horario ni el programa, si no tienes más información que una matrícula pagada, desde mi humilde punto de vista no es aconsejable (al habla la voz de la experiencia).

 

5.- BECA. Toda persona que haya disfrutado de la beca Erasmus con anterioridad en la UMA sabe a lo que se enfrenta. Cuando asistíamos a la reunión del servicio de Relaciones Internacionales de la UMA el curso pasado, los únicos datos que podían facilitarnos respecto a la cuantía económica de la beca eran las aportaciones percibidas por los estudiantes del curso presente (es decir, de Erasmus en ese momento), pero nunca las tuyas. Siempre nos dijeron que las cantidades serían aproximadamente las mismas, pero que no podían garantizarlo. Me consta, que son los mismos datos los que se han facilitado en la reunión de este año. Así que pasas varios meses en el extranjero fiándote de su palabra y luego pasa lo que pasa. Situaciones tan indeseables para todos, como la que nos hemos encontrado este año, podrían evitarse. Esto ocurre en la Universidad de Sevilla en la que los estudiantes firman un acuerdo financiero antes de comenzar su Erasmus con previo conocimiento de cuanto dinero se les va a otorgar mensualmente y en total, y ambas partes se comprometen a cumplir las condiciones para recibirlo, según nos cuentan Juan y Carmen, estudiantes de quinto de medicina de la Universidad de Sevilla, actualmente de Erasmus en Francia.

Así mismo, querido estudiante, sé consciente de que durante algunos meses dependerás económicamente de ti mismo. Así que rompe tu hucha y prepárate a vivir de tus pocos ahorros o a cuenta de tus padres, en el caso de que éstos puedan permitírselo. Si creías que todo eran fiestas y diversión, te equivocabas.

 

Lo que no hay que hacer

6.- EQUIPAJE. Dicen que cuando haces la maleta y apunto de echar algo en ella te dices a ti mismo “por si acaso”, ese objeto es total y completamente prescindible. Por tanto, te sugiero que como se trata de un año y, allí a donde vas, también existen las lavadoras: llévate aquello que creas necesario (créeme cuando te digo que no necesitas ni treinta bragas ni treinta calzoncillos). Otro pequeño apunte, querido compañero, es que no partes a una región tercermundista, el champú, el gel, el desodorante y la pasta de dientes son europeamente ubicuos (chicas, los tampax también). Es un aspecto positivo de la globalización. No hace falta que te compres un litro de gel nuevo y sin estrenar que te durará meses y que ocupa un espacio preciado y añade un peso innecesario a tu maleta. Ya lo buscarás allí. Lleva solo lo necesario.

 

7.- AMIGOS. Que digo yo, que en España, españoles, hay muchos ¿no? La beca Erasmus te acerca a la cultura de los habitantes de tu país de destino y a estudiantes de multitud de nacionalidades diferentes con los que compartir tus costumbres y tus experiencias, y aprender de las suyas. ¿Por qué limitar tu círculo de amigos a personas que hablan la misma lengua y de procedencia similar o idéntica a la tuya? ¡Expande tus horizontes! ¡Intégrate con los nativos! Disfruta, al fin y al cabo, de esa oportunidad única e irrepetible.

 

Espero que estos puntos os sirvan como orientación y como fuente para contrastar información. Infinitas gracias a María del Mar Cerrillo, murciana, por su ayuda prestada para este artículo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (8 votes cast)
Erasmus: 7 puntos clave de la beca de movilidad, 4.5 out of 5 based on 8 ratings
Share Button

Acerca de Sara I. Gironda

Ex-Pelirroja proyecto de médico. Ciclotímica en sus ratos libres. [M0ving on to better things] ☮

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>