El derecho a trabajar de los estudiantes, en el súper

Publicado por
La pegadiza sintonía del Mercadona no solo ha invadido los propios supermercados o los remixes para discotecas, ahora también llega a la facultad de Derecho.

El pasado martes 15 de Mayo no solo se cumplía un año desde que la ciudadanía pedía a gritos una “Democracia real Ya”. También hubo tiempo para darles una charla, menos reivindicativa, a los más de 200 estudiantes que asistieron al Aula de Grado de la Facultad de Derecho.

“Yo me he enterado por un correo de la facultad”. Así nos respondía Lorena, alumna de 2º de Criminología, a la pregunta de cómo se había enterado de la reunión. Tanto a ella como a todos los universitarios de la facultad de Derecho les había llegado un mensaje explicándoles la charla que llevaría a cabo Mercadona para informar de los 50 puestos de trabajo (reposición, caja y limpieza) que oferta este verano a la población joven de Málaga.

¿Por qué sólo a los estudiantes de Derecho, nos preguntábamos? Lorena aclaraba: “Si claro, somos todopoderosos”, pero insistía: “No me parece bien porque se está perdiendo la oportunidad el resto de la gente”. (¡Vaya, qué pena!).  Según Abel, otro chico que estudia en esta facultad, existe un convenio entre la Facultad de Derecho y Mercadona.

Aunque Adriana Velázquez, de 2º de Derecho y representante del Foro de Estudiantes de Derecho, enfatizó que durante la pasada junta, donde se habló de esta charla, no se comentó nada sobre un posible acuerdo. “Ellos habían sido un intermediario. Mercadona solo había hablado con la facultad para organizar ese acto, por lo que no es competencia suya”. Aún así, Adriana mostraba su disgusto ante tales ofertas: “¿Mercadona no tiene un parte administrativa como la mayoría de empresas tiene?”.

Juliana. Quiere ser abogada.

Además, Adriana se quejaba ante las escasas ofertas en cuanto a prácticas o trabajos que propone la UMA, “se escudaban mucho en la crisis, pero esta crisis no es una excusa para trabajos basura”. Para ella la solución sería algo así como “buscar una opción más acorde con las carreras que se imparten en Derecho, pero ninguna empresa se está ofreciendo.” Y resalta, ante todo, que los que más están perdiendo son los jóvenes estudiantes “y más con los nuevos recortes”.

Otra alumna, Rocío, que estudia 5º de Derecho, agradecía la oferta de trabajo, sin embargo se sentía algo insultada por parte de la Facultad: “No tolero que vengan aquí a desviarnos de nuestros objetivos y a desmotivarnos. Nosotros estudiamos para ser abogados, jueces, fiscales… pero no para reponedores de Mercadona”.

Por otro lado, Javier López, que cursa 3º de Derecho y pertenece a la asociación de estudiantes Reforma!, estaba de acuerdo con este tipo de reuniones y desconocía como se había avisado a todos los alumnos de la Facultad. “Que venga Mercadona no me parece mal si es siempre una ocupación para el verano, pero no como una salida laboral realmente de la carrera”, nos aclaraba.

Federico Pérez, el responsable de selección y formación de Mercadona, explicaba en la charla doble debido a la multitudinaria respuesta que “a lo referido a formación, la empresa se ocupa de todos los gastos”. En principio, el cupo de meses trabajados sería de unos cuatro aproximadamente, comenzando a finales de mayo.

En cuanto a las condiciones, parece que los exámenes de junio y de septiembre quedan entre la sección de charcutería y la de congelados. Éstas dependen de la empresa y de la disponibilidad de los interesados. Se dividiría en dos jornadas, una completa de 40 horas semanales y 1224 euros de sueldo bruto más dos días y medio de vacaciones por mes trabajado y otra, a tiempo parcial, con un sueldo bruto en torno a los 500 o 600 euros.

Parece que todo está claro, pero a la redacción de nuestro medio aún le quedan algunas preguntas. ¿Hace falta el máster de abogacía para trabajar en el Mercadona? ¿Los nuevos cajeros emitirán consejos sobre el correcto uso del código penal entre artículo y artículo pasado por caja? ¿Dejaremos de oír conversaciones sobre el nuevo novio de Jessi para pasar a acaloradas discusiones sobre el artículo 24 de la Constitución? ¿Mercadoooona, Mercadooooona?

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
El derecho a trabajar de los estudiantes, en el súper, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>