Detienen a tres estudiantes de la UMA por aprobar

Publicado por
El método utilizado por estos alumnos no gustó ni a los profesores ni a la Policía Nacional.

Una lista de los diez hackers más famosos del mundo, elaborada en 2010 por el diario británico The Telegraph, situaba en cuarta posición a Stephen Wozniak, quien fundara Apple Computer junto a Steve Jobs y Ronald Wayne en 1976. El periódico inglés describía que este ingeniero electrónico dio sus primeros pasos como hacker de sistemas telefónicos. De esta forma, conseguía realizar llamadas gratis, una de ellas al Papa.

Este no era precisamente el propósito de tres alumnos de la Escuela Superior Politécnica e Ingeniería Industrial de la UMA, detenidos a mediados de marzo por ser los presuntos autores “de delitos de daños, intrusismo informático, descubrimiento de secretos, falsedad documental y estafa en Málaga”. ¿Su objetivo? Aprobar, pues ningún estudiante de una carrera cuya media es, por ejemplo, de 3.98 se conformaría con suspender.

De acuerdo con los relatos de los hechos, los supuestos ‘hackers’ de la UMA habrían accedido a las actas académicas tras conseguir el nombre de usuario y las contraseñas de los profesores, manipulando así sus calificaciones. Sin embargo, no solo han sido acusados por llevar a cabo la labor de cualquier estudiante, es decir, aprobar aquellas asignaturas que tenían suspensas tocándose los huevecillos, sino que además se les culpa de hacer gala de su solidaridad, ya que habrían modificado otros insuficientes de expedientes de alumnos elegidos al azar.

Estos aventajados alumnos, que en lugar de ser recompensados por su destreza informática han visto cómo la Universidad les abría un expediente disciplinario, podrían haber sido también los autores de los correos electrónicos en contra de Adelaida de la Calle enviados durante el periodo de elecciones al Rectorado, según fuentes institucionales.

El futuro de los detenidos (?)

La detención de los no tan futuros informáticos ha sido fruto de la operación Gira, llevada a cabo por la Policía Nacional. Dicha investigación del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Málaga continúa abierta, por lo que no se descarta que más héroes de Mordor sean puestos a disposición judicial. Las primeras opiniones sobre el caso se cuestionan el fácil acceso al sistema informático del centro universitario. Otras voces se dividen al elogiar este acto.

“Están dejando una mala reputación a los ingenieros informáticos” indica Víctor de la Rosa, estudiante de segundo curso. “Nos tachan de incompetentes, impresentables y frikis, cuando lo nuestro es una Ingeniería como otra cualquiera. Se nos confunden con los informáticos y somos ingenieros, no es lo mismo”, sentencia indignado de la Rosa.

Alejandra Ramírez, estudiante de Periodismo en la UMA, achaca el problema al centro malagueño. “Han podido modificar notas hasta diez veces desde la propia facultad. Ahí se demuestra la supuesta calidad de la Universidad de Málaga. No tienen ningún control”, opina. En la misma línea se sitúa Marta Caballero, estudiante de Psicología en la Universidad de Granada: “Me parece un asco, la verdad. Esto en mi universidad no pasa”.

No todos muestran la misma visión. “Y yo haciendo un trabajo para que me suban un punto. Ojalá se pudieran modificar así de fácil las notas”, se lamenta José Puerto, estudiante de Historia. “Qué pena que los hayan pillado, soy fan de esos muchachos. Aunque si fueran profesores no los echarían, al ser alumnos se cebarán con ellos”, predice.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
Detienen a tres estudiantes de la UMA por aprobar, 4.8 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Inmaculada Montes

Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>