15:30. Cafetería de Ciencias de la Comunicación. En la mesa, la élite del periodismo, el sóviet tuitero: Curro Troya, Ruiz Sinoga, Teodoro León Gross, Jammarq, Capitán Ahab y dos integrantes de este medio: Berto Aguiar y Manolo García. Ni la estridencia de obras cercanas ni la gélida brisa impidieron que La Taberna Global, servilleta y bolígrafo mediante, entrevistasen heróicamente a uno de sus adalides: el célebre Capitán (1937, Málaga), profesor de Matemáticas en la Facultad de Económicas.
Manolo: Primera pregunta.
Capitán Ahab: No soy @umaenfurecida.
M: ¿No?
CA: No.
M: A lo largo de la carrera nos han enseñado que existe un tipo de entrevista llamado “entrevista agresiva”, así que empezaremos de una manera un poco brusca. ¿Qué relación tienes exactamente con el profesor Ruiz Sinoga?
CA: De amor. Nuestra relación es que entre bomberos no nos pisamos la manguera. Es un amor carnal y profundo, de poesía. Todos los fines de semana leemos juntos las poesías de Ro. Sinoga y yo tenemos un plan para dominar el mundo.
M: ¿Y en qué consiste?
CA: No lo podemos decir. Es secreto.
M: ¿Cuál es ese truco que usabas para aprobar y del que tanto presumes en Twitter?
CA: Pues nunca lo encontré. Lo busqué y nunca lo encontré. Al final aprobaba estudiando. Tuve que rebajarme y humillarme y estudiar.
M: Cuando Pedro J. se hizo Twitter, al principio mantuvisteis una relación muy estrecha. De hecho, te pusiste el avatar de Orbyt, pero de repente os peleasteis. ¿Qué ocurrió exactamente?
CA: Pedro J. tiene muchas virtudes pero el humor no es ninguna de ellas. Fue por Sostres. Desde mi posición superior le dije que o echaba a Sostres o me quitaba el avatar y entonces él se lo pensó mucho pero al final me tuve que quitar el avatar. Y me llamó “traidor” y me dijo que no tenía palabra. Y tenía razón, por supuesto. Luego me bloqueó pero no por eso, sino porque me puse su avatar pero bocabajo. Aquello le sentó fatal.
M: ¿Por qué mantienes el anonimato en Twitter? ¿Por qué no pones tu nombre?
CA: Pues es por casualidad. Ahora ya no sé lo que haré. Igual un día lo quito, pero el Capitán Ahab era mi apodo. Luego me pasé a Facebook con mi nombre real y me encontraban mis alumnos y lo volví a quitar. Me agregaban y entonces dije “¡A tomar por culo!”. Yo lo quería para hablar con mis amiguetes. Por cierto, se pronuncia /akab/. Es un nombre bíblico.
M: ¿Y te has llegado a leer el libro?
CA: ¿Qué libro?
M: Moby Dick.
CA: Sí, las dos primeras páginas. Ya la tercera… Es un poco pesado. Yo de chico era asmático, me pasaba todo el día en casa y ése era el libro que leía siempre. De todas formas, es un gran libro.
M: ¿De tamaño?
CA: Claro, de tamaño. Además, es el libro que he llevado siempre de viaje.
M: En la entrevista que le hicimos a Curro Troya, hace ya un par de meses, dijo: “Capitán Ahab–los Illuminati, los Illuminati–Capitán Ahab”. ¿Qué relación hay?
CA: Pues están los Illuminati y luego el Capitán Ahab. Nuestra relación es que básicamente dominamos el mundo. En secreto.
M: Pero nadie lo sabe, ¿no?
CA: Exacto, nadie lo sabe. Tenemos una autoridad total. Hacemos las listas del PP, las del PSOE, llevamos lo del déficit…
M: ¿Los Illuminati sois más chaconistas o rubalcabistas?
CA: Los Illuminati somos los críticos. Estamos en la sombra, pero tan en la sombra tan en la sombra…
M: ¿Y con qué más ilustres dominas el mundo?
CA: ¿Además de Pedro J.? También tengo algunos influyentes en PRISA pero básicamente el más influyente es Curro Troya, por supuesto. Ahora lo ves aquí con su gorro de Conejo y parece que no…
M: Tenemos entendido que tuviste un estelar paso por la política. Por Ciudadanos.
CA: Fugaz, sí. Lo pasamos bien, fue interesante. Pero políticos amateur contra políticos profesionales es imposible.
M: Se rumorea que el tendido eléctrico de la Facultad de Comunicación está provocando casos de cáncer de tiroides y otras enfermedades. ¿Allí en El Ejido, donde das clase, existe algo parecido?
CA: Allí estamos mucho más a gusto. Podemos bajar a Zara, se aparca mucho mejor que aquí, hace menos frío… Pero enfermedades, al menos físicas, no hay. Ni venéreas. Psicológicas, detectadas, no sé.
M: ¿Y con Rocío García, colaboradora de este medio, qué?
CA: Muy bien, muy bien. A mí me encanta su poesía, pero hay que decirle que acabe el cuatrimestre, que deje de estudiar y queremos que se dedique a lo importante, que es actualizar el blog. Chorradas de aprobar la carrera y eso… A mí el blog de Ro me encanta.
M: ¿Y tú por qué no sigues escribiendo en el blog?
CA: Con lo de Arenas me recomendaron parar un poco, dejar de escribir. Lo que pasa es que perdí el hábito y me he vuelto más tuitero que bloguero.
M: ¿Escribirías otra vez sobre lo mismo?
CA: No. A lo mejor no tan bestia.
M: Y si dominas el mundo, ¿cómo permitiste lo de Arenas?
CA: No, eso fue un truco. Ya la gente estaba empezando a pensar que dominaba el mundo así que pasé al rollo clandestino. No sabía como cerrar el blog y…
M: ¿Cuál es tu objetivo en la vida?
CA: Mi objetivo en la vida es la Liga. Para el Barça.
M: ¿Pero tú no eras del Madrid?
CA: No, nunca. Joder, esta entrevista ya me está incomodando (Risas). Ya hemos terminado, ¿no?
M: Pues a mí me suena que eras del Madrid.
CA: No, del Madrid no.
M: Pues yo voy a poner que eres del Madrid. Pasando al tema de la política, ¿crees que, como se hace en Grecia, la manera de crear empleo pasa por quemar contenedores y sucursales bancarias?
CA: Claro. Eso es keynesiano puro. Grecia no tiene arreglo y eso lo sabe todo el mundo desde hace tres años.
M: ¿Y cuál será el próximo paso?
CA: Irse a tomar por culo.
(De repente, irrumpe en la conversación un Curro Troya muy enfurecido).
Curro Troya: Grecia debe 350.000 millones de euros. Nos comemos esa deuda y nos la repartimos entre todos los demás y los griegos que se vayan A LA PUTA MIERDA (golpe en la mesa). Lo que no podemos hacer es estar dándoles cada seis meses 120.000 euros. Sin embargo en Islandia, que son un mojón, ya están creciendo.
(Tras una disertación de carácter económico, Curro Troya, Jammarq y Capitán Ahab se preguntan por qué siguen a La Taberna Global y al entrevistador, Manolo García).
CA: Manoletus es el Le Pen español.
M: Que yo no soy de derechas. La gente piensa que soy de derechas pero no…
CA: Ya, a Le Pen también le pasa… Isa Bellido también es de ultraderecha. Muy de derechas. Yo creo que es la típica rubia, católica, votante del PP y que echa de menos el pasado.
M: ¿Y Paconejo?
CA: Yo creo que es un líder carismático que no lo comprende nadie. La culpa es nuestra. Es como un mesías. Es un genio incomprendido.
M: Eso le pasaba a Einstein…
CA: Exacto. Es algo en común que tienen Paconejo y Einstein. Ambos pasarán a la historia.
M: Esto es una mierda de entrevista.
CA: Tú luego te lo inventas.
M: Ya… Bueno, dinos la verdad.
CA: La verdad no existe.
M: ¿Son los padres?
Curro Troya: Los padres no existen, son las madres solteras.
M: Ya por último, ¿algún consejo para La Taberna Global?
CA: Que sigáis siendo así de canallas. Que sigan saliendo las crónicas de cuando Pérez-Reverte mata a unos rusos y cosas de esas… Para leer cosas serias siempre hay tiempo. A Pérez-Reverte aquello le dolió mucho.
M: En fin…
CA: El próximo tiene que ser Jammarq.
Capitán Ahab: "Paconejo y Einstein pasarán a la historia",