Bendita maldad de Vetusta Morla

Publicado por
La banda de Tres Cantos se ceba con el público malagueño en su tercera visita, condenándolo a un frío eterno (pero gratificante) y un concierto apoteósico

A pesar del retraso, del sonido, de la espera y del frío que calaba entre las decenas de camisas de cuadros. Ilusos de aquéllos que identifican la magia de Vetusta Morla con colores, cuadriláteros o estilo de música. Alrededor de las 9:30 de la noche la Sala París 15 abría sus puertas y se frotaba las manos por la cantidad de abrigos que iban a guardar por un módico precio de 2 euros.
Para muchos merecía la pena. Vetusta volvía a Málaga, quizás para quitarse la espinita que le dejó su concierto en mayo, y sí, con intención de dejar entrecortada la respiración con la retórica que sólo ellos saben hacer. 

Aunque Muse o los Red Hot Chili Peppers caldearan el ambiente, los modernillos esperaban a la banda de Tres Cantos, que sin teloneros salieron al escenario de la forma más sosa posible derrochando vitalidad.
Los primeros acordes de Los días raros inundaban la sala que esta vez coreaba desde un principio las letras de la orgía de sonidos que nos ofrecían en cada acorde; haciendo vibrar algo más que los altavoces.

Humildemente Pucho se disculpaba por el retraso (la ‘Diligencia‘ les dejó tirados por el camino), agradeciendo la espera, y el frío soportado. Ese que ellos mismos habían quitado al público segundos antes, haciendo levantar los pies del suelo con Boca en la tierra. Tampoco faltaron temas de su primer LP, aquel que nos presentaban en Málaga por abril de 2009. Y ahora, miradnos, sí, somos felices y sólo por tenerlos delante de nuevo otra vez.
Desde Valiente nos dejábamos llevar (ya sabéis, suena demasiado bien, y que se salvase quien pudiera) hasta Saharabbey Road que, sin nada que perder, hacía partícipe a un público entregado cada vez más a la maldita dulzura de Vetusta Morla. En un cercano escenario, Pucho, David García (“el Indio”), Guillermo Galván, Álvaro Baglietto, Jorge González y Juan Manuel Latorre sentenciaban los frenéticos cambios de ritmo, la riqueza de guitarras y la tajante batería en más temas de Mapas, su segundo álbum. No sabemos cuáles utilizaron para llegar a Málaga, pero ojalá los sigan consultando durante mucho tiempo.

Vetusta Morla nos contextualiza Un plan mejor. Se trata del tema musical central de una campaña informativa en la que los madrileños han colaborado y que tiene como base el documental Elige siempre cara que recoge las historias de personas que dan la cara para, por primera vez, contar sus experiencias relacionadas con el VIH (será emitido el sábado 3 de diciembre en ‘La noche temática’, La 2 de TVE). Conciencia y sensibilización por parte del sexteto.

Tras el respiro, un primer bis, en el que los malagueños eran ahora quienes les pedían que pusieran el aire. Quién iba a decirnos que sin borrón no hay trato. Al respirar, no sabemos si estaba en el setlist, pero Vetusta contentó a sus fans como mejor lo saben hacer. Y cómo lo vive Pucho… Aunque, permítanme las quejas, (me) siguió faltando ese salto en Pequeño desastre animal.

No, repetimos que no sabemos qué los hace grandes, ni siquiera si Pucho es Rey Sol con dudas entre los dedos. Aunque una de las definiciones de ‘perfecto’ sean ellos. Los mismos que desorbitadamente hacían adentrarnos en el ritmo marcado por su impecable percusión (la cual destaca magníficamente en El Hombre del Saco), desde la última célula del dedo meñique del pie derecho hasta las pupilas. Imposibles de olvidar en ningún bucle entre Baldosas amarillas (como funambulistas), armados con nuestro Escudo Humano en Cenas ajenas y tras el eco de alguna que otra Canción de vuelta. Cuestión de suerte. Mi suerte, y la de los asistentes al concierto.

Pucho y los suyos ya tenían al público totalmente entregado, sobre todo a aquellos que arrancaron los coros de Saharabbey Road, himno que acompañó a la banda en del segundo bis. Se respiraba de otra forma, la masa conocía los que serían los últimos temas de Vetusta, y no sólo éstos se entregaron a la ya nombrada maldita dulzura de los madrileños. Llega el éxtasis que puso punto y final a cerca de 2 horas de concierto, de nuevo la banda hizo gala en La cuadratura del círculo (magistral obra para aprender geografía latinoamericana) de percusión, juegos de luces y sin duda, voz. Su voz. Y que nunca tenga que pedirla a ningún apuntador.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)
Bendita maldad de Vetusta Morla, 4.8 out of 5 based on 6 ratings
Share Button

Acerca de Inmaculada Montes

Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>