Grecia podría estar en crisis

Publicado por
El país heleno, el del Partenón, el de los yogures, el del coito anal, el del idioma griego, podría estar padeciendo una leve recesión económica.

Si algo ha demostrado esta crisis financiera es que no atiza a todos por igual. Irlanda y Portugal ya cayeron en la piscina del rescate, Italia y España se encuentran actualmente al borde del abismo y si todo sigue así Grecia podría ser la siguiente en sumarse al carro de los países en quiebra.

La Taberna Global (y yo en concreto), en un constante esfuerzo por buscar la verdad periodística, ha indagado en los archivos y en las cuentas públicas de Grecia y ha destapado una serie de anomalías que sería preciso revelar.

Grecia cuando no era una puta mierda. Yugoslavia ya no existe.

En primer lugar, según publicaba Expansión (la competencia) allá por mayo de 2010, la Unión Europea dio vía libre a la concesión de 110.000 millones de euros para Grecia. Con ellos, el gobierno de Papandreu tomó una serie de medidas de ajuste fiscal entre las que se incluyeron la disminución del sueldo de los funcionarios, el aumento de la edad de jubilación o la subida del IVA. Todo ello con el fin de reactivar la economía helena. De esta manera Grecia habría salido impune de los primeros azotes de la crisis en la eurozona.

Sin embargo, ni 2010 ni 2011 fueron años especialmente productivos para las finanzas griega, y de nuevo Yorgos Papandreu y su gabinete se vieron obligados a pedir otra inyección, esta vez de 135.000 millones de euros, que incluiría otra reforma (reducción de salarios públicos, subida del impuesto a la propiedad inmobiliaria…) para calmar las presiones de los mercados.

Pero como dice el refrán, no hay dos sin tres, y como cada dos por tres seis, pues hasta la fecha ya son seis las ayudas de la Unión Europea a Grecia. Además, la dimisión el pasado 11 de noviembre del primer ministro Papandreu no hace sino aumentar las sospechas de una más que posible crisis en el seno de la economía griega.

Y es que la prima de riesgo actual en Grecia es de 2.971 frente a la alemana, una cifra que ha crecido considerablemente desde la llegada de Papademos: concretamente 315 puntos cuando sólo han pasado 19 días de su nombramiento. De hecho, la agencia de noticias AFP acaba de publicar una nota en la que informa de la intención popular de montar una nueva huelga general.

Por tanto, se puede deducir que el nuevo gobierno no ha sido eficiente en sus políticas reformistas y podría abocar el rescate, determinado por esa fina línea que se sitúa en los 500 puntos y que sobrepasan por apenas 2.500.

Pase lo que pase…

Grecia tiene que tener una cosa clara…

 

La culpa es de Zapatero.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Grecia podría estar en crisis , 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>