Hambrientos

Publicado por
Así nos han dejado los Marea con su nuevo disco “En mi hambre mando yo” publicado el 27 de septiembre.

Los Marea de Berriozar ya tienen nuevo disco. A pesar de haber utilizado algunas estrategias publicitarias como el adelanto de unas cuantas canciones en Spotify o el videoclip del primer single “Bienvenido al secadero” antes del lanzamiento oficial, se quiere algo más innovador y atrevido.

Cuatro años después de “Las aceras están llenas de piojos” el grupo de Kutxi Romero vuelve con un sonido más conseguido y nítido. El álbum se grabó durante los meses de junio y julio en los Estudios R-5 de “el Kolibrí”, guitarrista de la propia banda. Pero aquí viene lo sorprendente: las mezclas las realizó Mike Fraser, que ha trabajado con artistas de la talla de AC/DC, Metallica, Aerosmith, Zepellin… en los mismísimos estudios Warehouse de Vancouver. El trabajo de masterización lo llevo a cabo Adam Ayan (Pearl Jam, The Rolling Stones o Nirvana) en los Gateway Studios de Portland, Estados Unidos, con lo que la calidad instrumental y sonora ha mejorado notablemente, sobre todo en las guitarras. Esperamos impacientes ver como suenan en directo para ver si el sonido es todo suyo o tan solo artíficos propios de un buen trabajo retocado. Así que el 26 de noviembre habrá que verlos en la Sala París 15.

Análisis canción por canción:

1. Bienvenido al secadero (3:40)
Es el primer single de este disco y ya desde su comienzo, que tiene gran parecido al famoso tema Breadfan de Budgie que popularizo Metallica, transmite esa energía propia de Marea. Con un sonido muy rockero sin matices, con el riff a dúo y un bajo que recuerda a los Guns ‘n’ Roses. A eso añadámosle una letra enrevesada y un estribillo pegadizo, obteniendo un resultado brillante y que engancha desde el primer momento que la escuchas.

2. La majada (4:15)
Una canción menos cañera pero con una letra increíble: aquí Kutxi Romero está más sembrado que nunca. Sus letras -su poesía- basadas en un vocabulario más rico y amplio hacen que esta canción tenga algo especial. Además del tremendo solo de guitarra que se marca Kolibrí desde el minuto 2:29 al 3:39 y una batería ochentera total. Será el segundo single de este álbum, con un videoclip que complementara al primero finalizando la historia de “el Secadero”.

3. Sobran bueyes (4:11)
Más enrevesada y agresiva. Kutxi casi escupe las palabras como si fueran tragos de algo amargo.

4. El día que lluevan pianos (4:07)
Una de las mejores. Se aprecia un juego melódico con apuntes de guitarra acústica, acompañado de una letra brillante. Poesía.
“y fóllame, como si esta noche me fuera a comer las estrellas una a una…”.

5. Canaleros (5:11)
La intro de “Canaleros” que dura casi un minuto nos remite a cualquier disco de AC/DC, convirtiéndose poco a poco en un tema de construcción muy del estilo de la banda: muchas quintas dictatoriales marcando el ritmo, para volver a un estribillo a coro perfectamente sincronizado, rematando con el contundente solo de guitarra, que no se deja traste sin pisar.

6. Ojalá me quieras libre (4:17)
Para mí la mejor del disco. Aunque la canción no arranca con demasiado fuerza, hacia la mitad alcanza un tono que no pierde hasta el final. La letra vuelve a tener un nivel altísimo, es de ese tipo de canciones que se tararean al escucharla más de dos o tres veces:
“y sé que no habrá sedales cuando te hiera mi ausencia, ojalá me quieras libre, ojalá me quieras, yo te querré deshecho, te querré en la roca viva, te querré en todos los versos que no quieran tus pupilas”.

7. Ángeles del suelo (3:43)
Una de las canciones más cortas del disco. Musicalmente les ha quedado redonda, quizás con más matices que el resto, pero sin dejar de conjuntar con el resto de temas del disco. Tiene un inocentón coqueteo trash, vuelven los coros, tersos en los estribillos.

8. Las últimas habitaciones (3:38)
Se aprecia un descenso del tempo junto con un tono demasiado bajo quizás, más agudos le pediría yo a Kutxi. Aún así la misma fuerza que impregna todo el disco queda latente en este tema.

9. Plomo en los bolsillos (4:05)
Uno de los temas más lentos del disco, arrancando con arpegios diáfanos, no por eso con menos calidad pero en mi opinión no destaca mucho ni la letra ni la música. Añade contenidos que enlazan con la conocida cancioncilla del barquero, perteneciente al folclore infantil…

10. Pedimento (4:19)
Termina el disco con una canción muy punk (sobre todo al escuchar la batería al mando de Alen Ayerdi) disfrazada con arreglos de hammond.

Un disco que se puede escuchar del tirón sin problemas, pero a veces se echa en falta algo de variedad, quizás una colaboración o alguna canción de otro estilo. Sigue siendo Marea, manteniéndose en la misma línea con un sonido mucho más limpio. Especialmente interesante resulta escuchar la labor del batería Alen Ayerdi que, ahora sí, gana prominencia en algunas de las composiciones y brilla con luz propia. Seguido del guitarrista “Kolibrí”, el cual nos hace soñar con unos punteos y melodías cada vez más elaborados siguiendo la línea rítmica marcada por el bajo de “Piñas” y la guitarra de César Ramallo.

La letra es otro cantar, Kutxi Romero sigue puliendo su estilo complejo y de poeta callejero, aunque en alguna ocasión te pierdas cantando sus versos desordenados. Un LP de puro rock que lucha contra esos grupos comerciales y de fácil consumo que han ido ganando terreno en estos últimos años. En unas recientes declaraciones para la revista Heavy Rock, manifestaron: “Nos hemos juntado con el tiempo, las ganas y la evolución propia para satisfacernos porque nos gusta nuestro trabajo, no porque quisiéramos callar bocas”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Hambrientos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>