- Esta vez, las noticias que trae el BOE parecen positivas: quienes recibieron la beca general del Ministerio de Educación (MECD) el año pasado recibirán éste 233 euros al mes como suplemento estatal para su Erasmus
- La noticia no agrada a los que no recibieron la beca, a quienes el MECD les negó esta ayuda mensual. Dudan de que llegue a existir la partida que Hacienda prometió para concederles este suplemento tras la rectificación del ministro Wert
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, 6 de diciembre, se ha publicado la cuantía definitiva que recibirán los estudiantes becados por el Ministerio de Educación el año pasado: 233 euros al mes. Esta cantidad se complementa con la que otorga la Unión Europea y la que también dan algunas comunidades autónomas (aunque siempre te pueden hacer la de la Junta de Andalucía: pedirte que devuelvas el dinero después de tu estancia Erasmus). Esta ayuda de 233 euros es mayor que la del año pasado.
Este BOE no hace ninguna referencia a los no becados por el MECD el año pasado. Aún no se sabe la cuantía que recibirán estos estudiantes por parte del Ministerio, aún cuando son la inmensa mayoría de los estudiantes que este curso estudian fuera de España. En las redes sociales ha corrido el rumor de que la publicación del boletín de hoy es un paso atrás respecto a la ayuda extraordinaria para estos no becados que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, prometió para este año. Esta promesa de Wert llegó tras ser lapidado públicamente y ‘presionado por el PP’ (lo primero más que lo segundo) después de que LA TABERNA GLOBAL publicase la primicia del recorte en la ayuda estatal para estudiantes Erasmus no becados. La secretaria de Universidades confirmó el mes pasado que el Ministerio de Hacienda dará 19 millones de euros más para garantizar la ayuda también a los no becarios, lo que se suma a los 15 millones de euros de presupuesto para Erasmus de los que dispone el Ministerio de Educación. El presupuesto total para estas becas de movilidad europea se queda en 34 millones. Sí, es la misma secretaria de Universidades que afirmó antes que el Ministerio de Educación, si hubiese sabido que Hacienda fuese a dar ese dinero, no hubiera intentado meter el tijeretazo por la espalda.
Es cierto que hasta que la promesa no se introduzca en los Presupuestos Generales del Estado, la resolución del tijeretazo continúa vigente. Pero que no haya aparecido en el BOE de hoy no significa que no vaya a darse ninguna ayuda a los erasmus no becados. La partida otorgada por el Ministerio de Hacienda es extraordinaria, y no ha sido incluida aún en los presupuestos generales debido a un “fallo técnico” que dejó la enmienda fuera de plazo para ser aprobada en el Senado. Un “fallo técnico” completamente subsanable.
Los estudiantes que ya se encuentran en el extranjero este curso y que estaban como muertos (después de un Halloween de horror), han resucitado misteriosamente para protestar ante la supuesta tomadura de pelo del Ministerio de Educación que, por el momento, no se ha pronunciado sobre el tema.
Pero los recortes continúan. El presupuesto para los Erasmus de este año asciende a 34 millones de euros gracias al suplemento de 19 millones de euros prometido por el Ministerio de Hacienda. Sin él, la partida se quedaría en 15 millones. Pero estos 34 millones es una fortuna respecto a lo presupuestado para los erasmus venideros: para la beca Erasmus del año que viene (2014/2015) solo se han presupuestado 18 millones de euros (16 millones menos que los de este año), y los estudiantes que no disfruten de la beca general del Ministerio de Educación este año tampoco recibiran el suplemento estatal mensual. Mientras, el ministro de Educación dice estar “muy tranquilo”.
Acerca de Marieta Rosa Sánchez
De esas personas guapas que hacen que aunque seas listo parezcas tonto. Vosotros pensáis; yo escupo. https://twitter.com/maarieetaa