Una temporada casi inmaculada

Publicado por
El Unicaja cerró la pasada semana una campaña que le vuelve a poner en la élite de los equipos españoles poniendo en muchos aprietos a todo un Real Madrid. La Copa del Rey, único borrón en la temporada cajista, que ve cómo varios jugadores han dado un paso adelante. Sin embargo, lo mejor, más allá del nuevo proyecto, fue recuperar la afición. Desde aquí se le va a poner nota al año del cuadro malagueño.
ACB Photo / M. Pozo

ACB Photo / M. Pozo

Joan Plaza: El técnico catalán vino con la vitola de llevar a su equipo un punto más de lo que dicen sus jugadores. Tras el fiasco de los últimos años, con 4 entrenadores en las tres últimas campañas (Aíto, Mateo, Casimiro y Repesa), Plaza da un punto de estabilidad en el proyecto. Criticado tras el fiasco de la Copa del Rey, su buena actuación para llevar al equipo hasta semifinales ACB y a un triunfo del Top 8 de la Euroliga lo dejan en buen lugar.

Domantas Sabonis: (2.7 puntos, 2.1 rebotes y 2 de valoración en 9:29 minutos de media). Fue la apuesta personal de Joan Plaza desde la cantera. Con sólo 17 años, el ala-pívot lituano se ha doctorado en la élite del baloncesto español y europeo. No le pesó su edad ni en los entrenamientos ni en los partidos. Mucho futuro por delante, aunque será fuera del Unicaja. Jugará en la Universidad de Gonzaga la temporada que viene.

Sergi Vidal: (2.5 puntos, 1.2 asistencias. 52% en tiros de dos y 3.1 de valoración en 11:53 minutos de media). El escolta no ha tenido suerte en su etapa en Málaga. En su segunda temporada en la Costa del Sol las lesiones le han vuelto a lastrar. Además, la configuración de la plantilla, con 13 jugadores, hizo que en más de una ocasión fuese el descartado por Plaza. Cuando las lesiones apremiaron, el catalán jugó de base, de escolta y de alero, aunque no terminó de cuajar. Se esperaba más aunque dio experiencia tanto en el banquillo como en la pista.

Txemi Urtasun: (6.2 puntos, 1.3 asistencias, 85% en tiros libres y 4.6 de valoración en 14:07 minutos de media). Otro jugador al que han lastrado las lesiones esta temporada. No arrancó junto con sus compañeros, sino que sus primeros entrenamientos fueron en diciembre. Jugador de equipo, ha tenido momentos malos con grandes aportaciones en la pista, como en la eliminatoria ante el Gran Canaria. El navarro aporta inteligencia en la pista, aunque a veces se ha visto superado por el ritmo físico. Le costó entrar en dinámica.

Earl Calloway: (6.4 puntos, 2.4 asistencias, 87% en tiros libres y 6.5 de valoración en 17:59 minutos de media). No ha sido un buen año del de Alabama. Se quedó el pasado verano con el visto bueno de Plaza, que ya lo tuvo en el Cajasol y lo quiso recuperar. Sin embargo, se le ha visto desdibujado durante buena parte de la temporada debido al gran papel de Granger. Se esperaba más del norteamericano nacionalizado búlgaro.

ACB Photo / M. Pozo

ACB Photo / M. Pozo

Carlos Suárez: (6 puntos, 4.3 rebotes, 89% en tiros libres y 9.2 de valoración en 23:53 minutos de media). Llegó a Málaga para “demostrar que no se me ha olvidado jugar al baloncesto”. Fueron sus palabras en su presentación como nuevo jugador cajista y lo ha cumplido con creces. Máximo exponente del trabajo sucio y hombre más importante de Plaza. Capaz de meter puntos o defender a la estrella rival. Tuvo que jugar de ala-pívot por las lesiones de Caner-Medley y Hettsheimeir. Sobresaliente su temporada, que terminó con Matrícula de Honor en la eliminatoria ante su ex equipo, el Real Madrid.

Jayson Granger: (8.9 puntos, 2.2 rebotes, 4.2 asistencias y 11 de valoración en 22:44 minutos de media). Otro de los grandes protagonistas de la temporada cajista. Llegó procedente del Estudiantes como un base en progresión y sustituto en la pista de Calloway. Poco a poco le comió la tostada y se convirtió en uno de los pilares del nuevo Unicaja. Con sólo 24 años, su nombre ya aparece como uno de los bases de la temporada europea. Su play off ha sido para enmarcar, llevando a los malagueños a las semifinales en una brillante serie ante el Gran Canaria y poniendo en apuros a Llull y Sergio Rodríguez. No pagó caro su peaje en la Euroliga.

Fran Vázquez: (7.6 puntos, 4.9 rebotes, 1.4 tapones y 10.1 de valoración en 18:44 minutos de media). El trío compuesto por Granger-Suárez-Fran volvió loca a la defensa del Real Madrid. En el segundo año de su segunda etapa en el Unicaja, el pívot gallego se ha mostrado más sólido que con Repesa. La confianza que le brindó Plaza le ha servido para ser uno de los interiores más dominantes de Europa, especialmente en las semifinales. Su caché se ha cotizado en las últimas semanas. Así será difícil retenerlo.

Ryan Toolson: (9.7 puntos, 95% en tiros libres, 40.1% en triples y 7.2 de valoración en 21:34 minutos de media). Las lesiones y la exigencia de jugar dos partidos por semana le lastraron en el inicio de la campaña, con actuaciones más que discutidas para el tirador del cuadro cajista. Sin embargo, en cuanto cogió el tono físico pudo volver a ser el que fue en el Gran Canaria el año pasado. Su final de campaña ha sido muy bueno, no sólo en el tiro, con porcentajes meritorios, sino buscando a Fran Vázquez en las penetraciones. Si se queda, su segundo año será incluso mejor.

Mindaugas Kuzminskas: (5.8 puntos, 2.4 rebotes, 52% en tiros de dos y 5.4 de valoración en 14:05 minutos de media). El alero lituano ha mostrado pequeñas pinceladas de su tremenda calidad, aunque ha sido a cuentagotas. Le ha costado adaptarse al baloncesto español en su primera experiencia fuera de su país. Sin embargo, esos detalles de jugador grande se verán el año que viene. Se espera una evolución como la que ha sufrido Dragic esta temporada.

Zoran Dragic: (10.8 puntos, 2.8 rebotes, 1 recuperación y 10.4 de valoración en 20:28 minutos de media). Sin duda, el hombre del año. De ser cedido al Murcia o al Cajasol a convertirse en el máximo referente tanto ofensivo como defensivo del nuevo Unicaja. Joan Plaza confió en el esloveno y éste se lo devolvió con creces. Jugó tocado muchos partidos hasta que su cuerpo dijo basta y tuvo que parar. La operación en el final de temporada le impidió jugar el play off pero su rendimiento ha sido más que óptimo. ¿Su futuro? Pasará por la NBA o el Unicaja.

ACB Photo / M. Pozo

ACB Photo / M. Pozo

Rafael Hettsheimeir: (5.2 puntos, 2.3 rebotes y 4.2 de valoración en 13:06 minutos de media). Otro de los jugadores discutidos por su rendimiento y al que las lesiones no le han dejado mostrar su mejor nivel. Renqueante toda la temporada por los problemas físicos, no ha terminado de cuajar en el Unicaja. Plaza lo usó indistintamente tanto de ala-pívot como de pívot. Se esperaba más del brasileño.

Nik Caner-Medley: (11.5 puntos, 5.2 rebotes, 52% en tiros de dos y 12.6 de valoración en 24:58 minutos de media). Capaz de desesperarte en un partido y hacerte aplaudir un minuto después. La irregularidad ha marcado su campaña en el Unicaja y a pesar de ello ha sido una pieza fundamental. Los problemas en la rodilla frenaron su alto ritmo en la pista. Quedará su cuarto partido ante el Real Madrid en la memoria de los aficionados cajistas, con una auténtica exhibición.

Vladimir Stimac: (7.3 puntos, 5.5 rebotes, 56% en tiros de dos y 9.5 de valoración en 17:36 minutos de media). El guerrero de la plantilla. Llegó como el quinto pívot tras la salida de Kuzmic y ha sorprendido a propios y extraños. Es uno de los jugadores más queridos, tanto por sus compañeros como por el público, con la fama de dejarse todo en la pista. Grata sorpresa el fichaje del serbio. Nada que reprocharle.

Afición: Por último, una afición que ha vivido sus más y sus menos con el baloncesto. Partidos con apenas 3.500 espectadores que daban un aspecto horroroso. Plaza demandó un esfuerzo a los malagueños para llenar el Martín Carpena y el final de temporada fue mágico, como hace años que no se vivía. Málaga quiere baloncesto. Además, el himno de Pablo López caló entre los aficionados del Unicaja.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Una temporada casi inmaculada, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Javier García Márquez

Sí, soy el hijo secreto de Gabriel García Márquez. Baloncesto en La Taberna Global y en La Cumbre Deportiva.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>