Yyyy ¡gol! deeee… ¡bioquímica!

Publicado por
Segundo de Bioquímica está de enhorabuena. Se han dejado la voz (¡y las horas!) pidiendo que les escuchasen pero finalmente ha conseguido su objetivo: ¡la especialidad de Bioquímica Molecular se implanta en la UMA!

Dos de la tarde. Edificio de Químicas, planta baja, aula Q1.  La clase de segundo de Bioquímica se va llenando, mientras esperan a que llegue el profesor, y con él, una nueva sesión de conocimiento organografológico. Pero hay una gran diferencia con la clase que tuvieron la semana pasada, una certeza que, a pesar de haber sido comunicada por el decano de la Facultad a través del representante de la clase, aún es difícil de creer. Chanchán.

Orgasmo científico. Son físicos, ya, pero cuando encuentres una serie de bioquímicos nos lo dices.

Orgasmo científico. Son físicos, ya, pero cuando encuentres una serie de bioquímicos nos lo dices.

Ahora Verónica, Ilenia, Samuel, Ana, Yasmina, Piedad, Lorena y tantos otros compañeros (que alcanzan la mitad de la clase) podrán acabar la carrera como “bioquímicos, bioquímicos”, como ellos mismos dicen. Y en Málaga. Sin necesidad de especializarse en Biotecnología, que era la situación habitual y por la que han estado movilizándose. Hasta la semana pasada, si no querían hacer esta mención debían sacar una de las seis mejores notas de la clase  para conseguir un plaza en la Universidad de Sevilla, y poder continuar la carrera allí. Sí, como tú dirías, un follón. Recuerda que ya lo contamos, son los trámites del macroproyecto Andalucía Techhhh. #innovación #pluralismo #ahorro #porculeo

¿¿Peeeeero y esto cómo ha sido?? Ahí vamos. Tan simple como que el viernes pasado el representante de la clase de segundo fue citado por el Decano y allí se enteró de la decisión que se había tomado en la Junta de Facultad que tuvieron los científicos más requetenewtonianos de la UMA. “Leyó el acta, y así era: finalmente se va a implantar la especialidad aquí”, cuenta Sergio. Señala que la noticia de Diario Sur, por la que algunos compañeros se han enterado, está “desactualizada” porque “ya es seguro”. No doubts, no pain!

Sergio recuerda el momento en que se lo contó a sus compañeros: “a Lorena casi se le saltan las lágrimas”. Ella es una de las que más deseaba que consiguiesen su objetivo. “Si se organizaron mal, no es culpa nuestra”, afirma, inamovible. Y Yasmina bromea con el tema apostillando: “Felicítame, ¿no? Que joder, ¡con lo que nos ha costado…!” Sin embargo, aún queda mucho por avanzar: en las asignaturas, los profesores, el lugar donde impartir las optativas…

La solución pasará por convertir en laboratorios dos clases del aulario de Severo Ochoa, o algunas de la propia facultad, ya que ya que “las asignaturas son muy experimentales”. No empiezan con las optativas de las respectivas menciones hasta el segundo cuatrimestre del curso siguiente, por lo que confían en que sea tiempo suficiente para que la adaptación se efectúe en las mejores condiciones posibles.

Así, parece que el conflicto entre la UMA y la US, causado por el (intento de) acuerdo Andalucía Tech va a conseguir resolverse, al menos por ahora y sólo para los alumnos de esta titulación.  Seguiremos informando, que para eso trabajamos (gratis). Umeños, va por vosotros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Yyyy ¡gol! deeee... ¡bioquímica!, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Alba Asenjo

Siempre quise ser periodista, en ello sigo. Dicen que se trata de no hacer preguntas, contar lo que los demás y tocar la moral lo menos posible. Por eso aquí encontré mi sitio.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>