Una excusa para no ir a clases el próximo jueves: la LOMCE

Publicado por
El buen estudiante vive al acecho de cualquier festividad o acontecimiento que posibilite la opción de faltar a la universidad. Y esta semana está de suerte. La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública ha convocado una huelga para el próximo jueves en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Cada partido, durante su legislatura, cambia la ley educativa, y el actual, el Partido Popular, no iba a ser menos. Esta vez, las medidas han creado bastante controversia. Tanta, que ningún grupo parlamentario ha votado a su favor.

La llamada ley Wert contiene algún que otro aspecto controvertido. Jovenzuelos, dejen la fiesta y comiencen a estudiar porque llegan (redoble de tambores) las reválidas, unas evaluaciones nacionales diseñadas por el Gobierno que tienen lugar al final de cada etapa educativa (primaria, ESO y bachillerato). De este modo, se elimina de forma definitiva la Selectividad, lo cual permite a cada universidad crear su propia prueba de acceso. La UMA, imaginaos. Además, la asignatura de Religión contará para la media. En cuanto a la educación superior, aquellas carreras que sean menos rentables serán suprimidas.

La Red Eureka, al igual que la mayoría de partidos, tampoco parece apoyarla. La asociación de estudiantes opina que la LOMCE es antidemocrática: “Se ha ignorado a la comunidad educativa (estudiantado, padres, madres y profesorado) en su elaboración”. De hecho, los representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública hace tiempo que se pusieron en marcha y han reunido, hasta ahora, más de un millón de firmas con el objetivo de derogarla.

Todos los estudiantes umeños han recibido un e-mail explicativo de Hermes Cañizares, vicepresidente segundo del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA), con el fin de evitar confusiones: “Por los pasillos he escuchado que hay tres días de huelga. Quiero aclarar que oficialmente sólo es el día 24 de octubre”. Por su parte, el Movimiento de Acción Estudiantil propone los días 22, 23 y 24, pero no corresponden al calendario oficial. Asimismo, recuerda que cualquier alumno tiene derecho a secundar la huelga, así como a recibir clases; ni profesores ni piquetes pueden reprocharle su acción individual.

Luis Centeno, presidente del CEUMA, concibe la huelga como “la manera de expresar el descontento social en los recortes de educación”. Con esta ley, y debido a la crisis, cualquier inversión privada será bien recibida, lo que conlleva, según Centeno, recortar la autonomía de la institución universitaria. Cree que la mayoría de los estudiantes secundarán la huelga, aunque señala que existirá disparidad de seguimiento entre facultades. Aun así, Centeno no pierde la esperanza y confía en la actividad ciudadana.”El objetivo no se consigue al día siguiente”, matiza.

Los piquetes informativos madrugarán y estarán el jueves en la puerta de la Facultad de Psicología desde las ocho de la mañana, y la manifestación comenzará a las seis de la tarde en la plaza de la Constitución.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Beatriz Álvarez

Estudiante de Periodismo en la UMA. Por poco tiempo...

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>