El Erasmus 2014/2015 estrena nombre y menos becas aún

Publicado por
El jueves pasado se dio en el aula magna de Derecho una charla con las primeras pautas a seguir en la aventura Erasmus 2014/2015 y algunos de los contenidos generales. Sí, tan pronto. Sí, sin concretar muchas cosas acerca de la de este año. Además de unas dotaciones económicas aún más miserables, estrenamos nuevo programa Erasmus, que durará del 2014 al 2020. Y se llama Erasmus Plus, que viene a ser lo mismo pero más moderno.

Sabemos que irse de Erasmus, por muchas cosas que te aporte, es un coñazo. El papeleo interminable, las reuniones, los certificados y las solicitudes en las que siempre parece que falta algo pueden quitarte las ganas, no ya de irte, sino de vivir. Y para hacerte más ameno (y fácil) este recorrido te iremos contando qué necesitas y cuándo tienes que tenerlo.

IMG_3323

Desde el principio se explicó que aunque no se tenga información muy concreta lo que se sabe ahora (que tampoco es mucho) no va a cambiar. Como novedad, el programa no solo englobará la educación en Europa tal y como ha sido en los últimos 25 años, sino que se intentará también incluir otros países y complementará a otras becas de intercambio ya existentes, como la Iberoamericana. También se pretende promover un apoyo especial a la movilidad en máster, pero esto solo en universidades europeas.

Recordad que hasta ahora solo se podía realizar la estancia en los 28 países miembros de la UE, Turquía y Suiza. La convocatoria para el 2014/2015 no está publicada aún pero se prevé que saldrá la próxima semana y que se podrá realizar la preincripción hasta final de octubre. Dicha preincripción será online, a través de Relaciones Internacionales de la UMA, pero se aconseja imprimirla y guardarla por si hay algún fallo.

El requisito fundamental es tener un expediente académico decente. Puedes participar tengas la nota que tengas, pero si el resto de la gente que opta a la misma plaza que tú tiene más nota te quedarás en casa y humillado. El expediente se valorará como fecha límite el 30 de noviembre de 2013, así que las asignaturas que tengas suspensas hasta entonces suspensas se quedan y no interferirán en tu nota media. Pero no sólo se mira el expediente. La UMA también tiene en cuenta el nivel lingüístico.

Nuestra excelente universidad exige como mínimo un B2 en inglés y un A2 en francés, alemán e italiano. Y no vale chapurrear, hay que acreditarlo. Puedes hacer el examen de nivel que realizará FGUMA en noviembre o presentar tu certificado de nivel si has realizado el examen ya en cualquier otro lugar o eres autodidacta. Pero OJO, solo valdrán los acordados por la Junta de Andalucía y las universidades de la comunidad, que se podrán encontrar en la web de Relaciones Internacionales. Este año el examen será más tarde que el año pasado, se calcula que a finales de noviembre, y la universidad financiará el primer idioma de los 4 a los que puede presentarse cada alumno (aún no se conoce de nadie que lo haya hecho). Para que te den plaza, tienes que aprobar. Y evidentemente sólo aprueban los que hayan sacado entre 5 y 10 en el examen, en el que tendrás que defenderte en todas las áreas menos el speaking.

El portugués y el griego no necesitan acreditación de idioma. Portugal, aunque parezca un destino más de Séneca que de Erasmus no es nada desdeñable si no te quieren en ningún otro lado o no tienes ni idea de inglés. Grecia en cambio, solo oferta plazas para algunas ramas de Filología.

Después del examen, puedes elegir destino. Se recomienda investigar sobre los destinos a los que puedes optar antes de las resoluciones de la segunda quincena de diciembre y la de enero, en las que te dicen si puedes optar a alguna plaza. Pero tampoco demasiado, no sea que suspendas y te lleves un chasco. Aprovecha bien las Navidades porque en febrero ya tienes que tener mirados los planes de estudio, las condiciones de vida y los precios de los destinos que te gusten y colocarlos por orden de preferencia. Una vez se haga la elección de destino habrá una reunión definitiva de adjudicación de plazas, que va por facultades y carreras. Aquí que no se puede faltar, porque aunque hayas pasado de todas las anteriores si faltas a ésta pueden darle tu plaza a otro. También tienes que tener en cuenta que el margen de alegaciones es muy estrecho, y que no te puedes descuidar ni un instante si no quieres perder tu plaza por cualquier error tonto.

En marzo habrá reuniones informativas acerca de las plazas adjudicadas y ahí comienza la peor parte del preerasmus: el papeleo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
El Erasmus 2014/2015 estrena nombre y menos becas aún, 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Marieta Rosa Sánchez

De esas personas guapas que hacen que aunque seas listo parezcas tonto. Vosotros pensáis; yo escupo. https://twitter.com/maarieetaa

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>