Por qué retiramos nuestro stand de la Jornada de Puertas Abiertas

Publicado por

La Taberna Global es un blog elaborado por estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA). Hay quien entiende que la periodicidad y la profundidad de lo que se publica la convierte en un medio de comunicación, pero mejor que sea cada cual quien opine realmente qué es esta página web. Pero algo debe quedar muy claro: la seña de identidad de La Taberna Global (en adelante LTG) es la información en clave de humor y la crítica ácida a través de la sátira.

Presuntamente conscientes de esta premisa, los responsables del servicio Destino UMA invitaron al equipo de esta página web a contar con un espacio propio con un fin promocional en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga. El foro espera acoger a 17.000 estudiantes preuniversitarios hasta mañana viernes.

La posibilidad de mostrar nuestro trabajo y de demostrar que, más allá de la carrera, se pueden poner en marcha proyectos autónomos con pocos recursos, motivó que desde La Taberna Global aceptáramos el ofrecimiento de Destino UMA. En ningún momento sus organizadores condicionó el material que debíamos aportar para decorar nuestro stand. Hasta última hora.

El martes de esta misma semana, LTG estaba convocada a montar, preparar y decorar el stand en el Pabellón Deportivo universitario. Después de una tarde entera de trabajo, a las nueve de la tarde Tatiana Montoya, responsable del servicio Destino UMA, llamó la atención de esta página web. El móvil: nuestra última portada ficticia, satírica, humorística y absurda. Una edición especial por las Jornadas de Puertas Abiertas que invitaba a los lectores a huir de la Universidad de Málaga. Montoya decía entender el cariz humorístico de la impresión, pero se explicaba: “Los niños de 15 ó 16 años no tiene un sentido de la sátira tan desarrollado y puede crear problemas”. Ante esa situación, Montoya únicamente planteaba retirar la portada. Era tarde, por lo que el equipo de LTG decidió meditar la opción o encontrar soluciones alternativas.

Minutos después de abandonar el recinto, LTG recibe una llamada del vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles. Explica que otra portada también da problemas. Se refiere a una de noviembre, que coincidió cuando estalló la polémica entre el gobierno municipal y el gobierno universitario por el cruce de desafortunadas y «malinterpretadas» declaraciones por parte de Francisco de la Torre sobre la institución académica. La portada satírica que planteó La Taberna Global era absurda e irreal, pero al parecer, puede dar pie a equívocos el atribuirle a la rectora de la universidad malagueña la sentencia: “Pues a mí Málaga me parece una mierda y yo no me quejo”.

Tanto Tatiana Montoya, responsable de Destino UMA, como Juan Antonio Perles, vicerrector de Estudiantes, afirmaron que la última palabra sobre la retirada de estas impresiones competía a La Taberna Global. A media noche, LTG encuentra una solución alternativa que traslada al vicerrector vía telefónica, pero éste sigue prefiriendo la opción de retirar las portadas. La solución que La Taberna plantea es preparar cartelería que, sin ambigüedad alguna, explicase que las dos controvertidas portadas son broma. El primer cartel explicativo, adjunto a la portada con la cita falsa a Adelaida de la Calle, enfatizaba que “es broma: esto no lo ha dicho nuestra rectora”. El otro cartel, junto al titular de “Huye de la UMA”, aclaraba: “es broma, ven y quédate”. Ambos carteles se veían compensados con además otra impresión de tamaño considerable que, a modo de señal de tráfico, advertía que La Taberna Global es un “medio satírico”.

A la mañana siguiente llegamos con la antelación prevista para dar los retoques finales al stand y evitar todo problema. Un funcionario de la Universidad de Málaga dio el visto bueno a los carteles aclaratorios. Sin embargo, Tatiana Montoya, sin mediar saludo alguno, irrumpe en el stand insistiendo. “Esas dos portadas tienen que ir fuera ya”. Los miembros de La Taberna Global allí desplazados se sorprenden de las formas y las maneras y preguntan, “¿no teníamos la última palabra?”. “Ya no”. LTG responde que, en cualquier caso, se traen nuevos carteles aclaratorios que evitan todo problema. “Da igual. Son órdenes de arriba. Esos carteles fuera o llamo a seguridad”. Ante la insistencia y el uso inadecuado de las formas que LTG percibió, decide quitar las dos controvertidas portadas, las siete portadas restantes, así como desmantelar el resto del stand. La integridad resultaba más valiosa.

La Taberna Global, debido a la nulidad de compromisos económicos, no cederá a ningún tipo de presión. Menos a las protocolarias, que temían que Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, o Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, no comprendiesen adecuadamente el tono sátiro de las portadas de LTG. Tampoco cederá a coacciones, chantajes o amenazas como las recibidas. Tatiana Montoya, así como otras fuertes cercanas a Destino UMA, confirmaron a La Taberna Global la idea, pensamiento o intención de demandar la portada satírica e inventada (nombre de la sección en la que se encuadra estos trabajos) de noviembre de La Taberna Global, por atribución de citas inexistentes y supuesta injuria a la rectora Adelaida de la Calle.

La Taberna Global entiende esto como un triste intento de amedrentar a un grupo de estudiantes que han puesto de forma autónoma un proyecto propio, que en ningún momento ha pretendido boicotear ningún acto o evento oficial de la Universidad de Málaga y que ha sufrido, eso sí, la ineficiencia de Destino UMA a la hora de aclarar las condiciones de lo publicable en estas jornadas y que no ha recibido buenos tratos tras una serie de malentendidos en todo momento indeseados.  No se entiende la negativa reiterada de colocar carteles junto a las portadas que advirtieran de su carácter humorístico e irreal: la inflexibilidad, a nuestro juicio absurda, de los responsables de las Jornadas ha obligado a elegir a LTG entre su promoción y su integridad. Es normal que la Universidad de Málaga quiera mantener el control sobre el contenido que se muestra en un evento puesto en marcha de forma autónoma, pero parece incomprensible que no se haya querido llegar a un punto medio que respetara tanto la imagen de la UMA como la libertad de trabajo de este medio. Al mismo tiempo, La Taberna Global lamenta que en las Jornadas de Puertas Abiertas no se haya cedido espacio a la reflexión ni a la autocrítica y que, una vez más, el acercamiento de la institución a sus mayores activos (sus alumnos) sea a través de un marketing pomposo y desapegado a la realidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (38 votes cast)
Por qué retiramos nuestro stand de la Jornada de Puertas Abiertas, 4.7 out of 5 based on 38 ratings
Share Button

Acerca de La Taberna Global

Soy una web. ¿Qué más quieres?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>