Nuevas ayudas para seguir estudiando: una excusa menos

Publicado por
El mito de “el amigo de mi vecino se compró una moto con la beca” hace tiempo que pasó a la historia y que dejó de tener gracia. Muchos estudiantes están teniendo que dejar la carrera por problemas económicos, entre otras cosas, porque las becas, últimamente, brillan por su ausencia. Pero, esta vez, la UMA y la Junta ofrecen soluciones y han aprobado ayudas para que la gente no deje de estudiar por motivos económicos.

Estas ayudas pueden ir desde pagar el importe total de la matrícula a dar alojamiento en la residencia “Alberto Jiménez Fraud” para aquellos que no puedan costearse una vivienda en Málaga. Bonos de comedor, aplazamiento del pago de la matrícula o ayuda del 50% son otras de las ayudas que proponen. El objetivo es intentar que ningún estudiante abandone sus estudios por falta de recursos económicos, no sólo a la hora de pagar la matrícula sino también por los gastos adicionales que conlleva estudiar.

Eso sí, uno de los requisitos de esta beca es que el solicitante no haya recibido ya otra ayuda en el curso 2012/2013 con el mismo objetivo. Es decir, aquellos que ya hayan recibido beca del Ministerio de Educación no se beneficiarán de estas ayudas. Buscan ayudar a gente que se encuentren en situaciones desesperadas y que no hayan conseguido los requisitos para obtener una beca. “Educación pública y para todos”, en resumen.

Avalancha de estudiantes intentando echar la solicitud de las ayudas

Avalancha de estudiantes intentando echar la solicitud de las ayudas.

Siguiendo con los requisitos exigidos a la hora de solicitar las ayudas, se encuentran: disminución fuerte de los ingresos en la unidad familiar, fallecimiento de algún miembro de la unidad familiar, separación o divorcio de los sustentadores económicos de la familia e, incluso, “otras circunstancias sociales o excepcionales que repercutan de manera negativa en su situación económica”. Por tanto, cualquier persona puede ser beneficiario de la ayuda si tiene dificultades económicas notables.

Todo esto podría tener mucho que ver con las movilizaciones que los estudiantes están llevando a cabo desde que empezó la crisis económica. “Considero que es un pequeño logro que debe servir para que todos los estudiantes sigamos luchando por una educación pública y de calidad, más cuando los esfuerzos del Ministerio van en sentido contrario”, dice Víctor Borrego, miembro de Eureka y de Foro de Estudiantes de Derecho (FED).

Ahora bien, los interesados pueden comenzar ya a mandar sus solicitudes para conseguir estas ayudas. La descarga de la solicitud se puede realizar a través de la página web del Vicerrectorado de Estudiantes (http://www.uma.es/ficha.php?id=1089). El plazo concluirá el 30 de junio de este año.

Ahora queda esperar y ver si estas ayudas sirven de verdad para conseguir que todo el mundo, independientemente de las circunstancias económicas, pueda seguir estudiando y que eso de la “universidad para los ricos” se queda sólo en un susto. Y por supuesto, que, además de aprobarlas, las concedan.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
Nuevas ayudas para seguir estudiando: una excusa menos, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Alba Jabato

Estudiante de Periodismo en la UMA aunque, con suerte, no por mucho tiempo. Quería ser periodista desde pequeña, sí, ya por ese entonces estaba loca... Por ahora, redactora en La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>