De la Calle: “La subida de tasas en Andalucía ha estado mejor compensada” (II)

Publicado por
Esta es la segunda parte de la entrevista que La Taberna Global hizo a la rectora el pasado jueves 14 de marzo. Puede leer la primera parte pinchando aquí.
La rectora , arrancándose por bulerías

La rectora , arrancándose por bulerías

A pesar de la internacionalización de los estudios (característica del Plan Bolonia), en muchas carreras los segundos idiomas quedan relegados a un segundo plano. En muchos planes de estudio, incluso, han desaparecido. La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ofrece cursos que no todos los estudiantes se pueden permitir. ¿Se ha comprometido la Universidad de Málaga a formar a sus estudiantes en lenguas extranjeras?

Un plan de estudios no tiene que llevar un idioma.

¿No?

En absoluto. Ese es un valor añadido. En este país los alumnos tendrían que venir del Bachillerato con el idioma aprendido, con un nivel B1 adquirido en tu formación preuniversitaria. Este país lo hace muy mal y los jóvenes llegan a la universidad sin el nivel. Nosotros hemos hecho un plan de internacionalización favoreciendo esto, financiando desde la fundación el 39% de lo que costaría un curso en la academia más barata, y dándolo con calidad. Hemos hecho un conjunto de exámenes para lograr la obtención de títulos, y criterios con equivalencias a lo que representa el nivel de conocimiento. Estamos intentando, entre otras cosas, aumentar la impartición de materias en inglés. Pero el problema que tenemos realmente en este país es que el B1 es el dominio de una lengua que los estudiantes ya debían poseer al entrar en la universidad.

Se supone que la UMA hace un esfuerzo en la formación de otros idiomas mediante la fundación. Sin embargo, sus títulos no son válidos ni siquiera en Granada.

Entonces hay mala información. Os puedo presentar el convenio de reconocimiento del título en todo el sistema universitario andaluz.

Andaluz.

Sí. Pero además, a través de Certiuni, un sistema de la CRUE, lo que nosotros hemos hecho ha sido el mismo convenio pero a nivel nacional.

Sin embargo el título sigue sin ser válido en el resto de Europa.

Pero es que el resto de Europa no te pide si tienes B1 ó B2, te pide un dominio de una lengua. Una certificación te da lo mismo. El título de graduado lleva implícito el nivel de idiomas B1, porque sin el dominio de esta lengua no te lo puedo dar. Lleva un suplemento, por el cual si no tienes ese dominio de la lengua no puedo impartirte ese título.

¿Qué diferencia puede haber entonces con los estudios de Cambridge? Es decir, si Europa no necesita un título de nivel…

Todos los países firmantes de Bolonia deben lograr que sus universitarios sean conocedores de su lengua y de una segunda lengua del Espacio Europeo de Educación Superior. Se puede ser Graduado en Matemáticas, pero cuando te demos el título debes acreditar una lengua de Europa. A lo mejor el checo, pero eso lo llevas en el suplemento del título.

En tal caso, el idioma se homologa con la expedición del título. Pero éste no sirve para marcharse a otra ciudad europea disfrutando de programas de movilidad.

Hablamos de estudiantes. Nosotros para ofertar plazas de Erasmus hacemos un examen de idioma.

No siempre es suficiente. El examen Erasmus plantea un nivel B2. Otras universidades exigen un C1 que muchas veces no es homologable con el título que pueda expedir la Fundación.

Si te los pide la fundación, son títulos reconocidos en todas las partes. Si a ti la fundación te da nivel C2, B2, el que te dé, ese ya te marca para que puedas ir a una universidad que te pida esas características. Eso se suscribe en el convenio. Por Erasmus se funciona por convenios entre universidades, y se acuerda con la universidad en qué situación van tus alumnos. Y ellos te reconocen lo suscrito. Si tenemos suscrito que hay que tener nivel B1, nosotros no le vamos a decir que el alumno tiene el nivel B1 si no se ha examinado de ese nivel y no lo ha conseguido en los Erasmus. Ten en cuenta que hay otras universidades muy importantes en España que no hacen examen Erasmus. Tengo familia que está haciendo ahora mismo el Erasmus y no hizo ningún examen de nivel para ir a esa universidad. Nosotros sí lo hacemos.

Volvemos al tejido empresarial. Hemos visto que estos últimos meses se aprobó la nueva normativa de la bolsa de empleo Ícaro. Al parecer, los graduados tienen mayor ponderación frente a los licenciados y según leímos en diario Sur, las prácticas en empresa no tendrán que ser remuneradas.

Es que veo que hay mucha desinformación.

Por eso preguntamos.

Por supuesto que los licenciados tienen las mismas posibilidades que los graduados. Eso en primer lugar. El otro día quedó bien claro en el Consejo de Gobierno, que se preguntó. Pero es más, no nos olvidemos de que hay dos tipos de prácticas en empresa. Las prácticas en empresa curriculares y las prácticas en empresa extracurriculares. Las curriculares son por ejemplo las de Magisterio. No hablo de licenciados, sino de estudiantes. También logopedas, ingenieros informáticos, también los estudiantes de Psicología, de Pedagogía. Estas prácticas curriculares son una serie de créditos en el plan de estudios que requieren ese tipo de prácticas como parte de tu formación. El practicum nunca tiene remuneración. Eso, en los títulos antiguos. En los nuevos; prácticamente, en casi todos los grados se han puesto seis, tres u ocho créditos de enseñanzas de practicum curriculares en empresas. En lugar de hacer las prácticas en un laboratorio, como en la Facultad de Ciencias, los estudiantes las hacen en unas empresas. Esas prácticas curriculares no son incompatibles con las prácticas extracurriculares, que sí tienen una remuneración y son las que hemos tenido siempre y vamos a seguir teniendo. Son extracurriculares porque tu plan de estudios no te obliga, siguen igual y se ofertan igual a los licenciados que a los graduados. ¿Qué pasa? Que el programa de prácticas de la Junta ha desaparecido, por el cual la empresa te pagaba el 50% y la beca de la Junta, el otro 50%. ¿Qué hacemos? Como no tenemos becas PRAES, la UMA, con sus fondos propios, va a pagar ese 50%. Hay empresas que pagan el 100%. Me parece que son 300 euros o una cosa así. Hay otras que, para animarlas a que contraten, las cubrimos en un 50%. Ahora, las curriculares ponedlas como el equivalente al prácticum, que las tenemos en muchísimos más títulos. Precisamente, una de las cosas que firmábamos hoy con la Asociación de Empresarios es que tenemos 3.000 estudiantes que van a tener que hacer prácticas curriculares.

¿De qué titulaciones estamos hablando?

De prácticamente todas. Lo que pasa es que en algunos títulos no son obligatorias, sino que son como asignaturas optativas.

¿No cree que esto pueda dar pie a la precariedad laboral?

Hombre, estas prácticas están reguladas. Tienes que tener un tutor, son mucho menos tiempo, quizá son seis créditos, lo equivalente a que un estudiante vaya durante un mes dos horas diarias. Es distinto. A la empresa se le obliga a llevar un diario del alumno y un tutor directo en coordinación con la universidad. Por esos son créditos de configuración.

Mmmm. Sexy.

Mmmm. Sexy.

Entonces lo que habíamos leído era completamente desinformación, como usted bien ha dicho. ¿No cree que pueda existir un problema de comunicación en la Universidad? ¿Cree que la comunicación en la UMA es la mejor?

Yo procuro que sea la mejor. El problema es cuando un segundo la coge y la transforma. Nosotros damos nuestro librito de matriculación y metemos toda y cada una de las cosas en ese librito. Lo que pasa es que la gente no se lo lee.

Alumnos de primer año que no superaron 12 créditos, no se enteraron de su expulsión hasta que lo leyeron en un tablón de anuncios.

No, no. Eso está en el libro de matriculación. En el libro de matriculación que damos está todo. Pero hay que leérselo. Y se tendría que tener como el ABC, guardado toda tu vida. Esa guía se elabora y se sube el 1 de septiembre en PDF.

Pero por poner ejemplos de otros tantos errores en comunicación, recordamos el anuncio a través del BOJA de la subida de tasas en segundas y terceras matrículas, que a los alumnos pilló por sorpresa.

Se anunció justo después de abril, cuando salió el decreto a mediados de ese mes. Nosotros servimos toda la información del mundo. Es muy difícil llegar a una comunidad. ¿A cuánta gente llegas tú?

Una media de 300 visitas diarias, y casi 5.000 visitantes únicos.

5.000. En la UMA son 38.000 alumnos. La información nosotros la mandamos a través de correos. Muchas veces por Twitter. Usamos todas las vías. Lo que pasa es que es muy difícil. Los alumnos pasan. Yo cuando me voy a matricular digo “me lo leo todo”. Pues nadie se lo lee. Coges el impreso, coges esto. Estás hablando de la gente de tu generación. ¿No os gustaría llegar a los 38.000 alumnos?

Hombre, por supuesto.

Pues a nosotros nos pasa lo mismo con todas las vías que podemos utilizar. Usamos todos los medios de comunicación que hay a nuestro alcance. Llegaremos a 15.000. Objetivamente a todos, pero que lo lean, que lo miren.

Se puede entender, en cualquier caso, y sin ánimo de buscar culpables, que hay un problema de comunicación en la UMA.

No, de la UMA no. Del país. ¿Cuántos leen el periódico? ¿Cuántos miran un programa de televisión? No quiero achacarle problemas a la UMA porque es general, y lo veo cuando hablo con todos los rectores. Y no quiero achacarlo a un pasotismo, sino a un periodo de la vida en la que todavía no se ha adquirido la suficiente habilidad para estar informado. Pero ahora mismo, te diré. Desde que tengo uso de razón, en mi casa ha existido un periódico, porque mi padre era suscrito al Diario Palentino. De hecho, mi madre vive aquí ahora y todavía recibe el Diario Palentino cuando hoy debe tener una tirada pequeña. Yo de estudiante, entre un grupo de gente, cada día comprábamos el periódico y nos lo pasábamos entre todos. Cuando tenía poder adquisitivo he comprado toda la vida dos periódicos. Uno local y otro nacional. Te voy a comentar lo que pasaba en mi departamento. Tenía montones de compañeros que decían que sólo compraban el periódico los sábados y los domingos. Y estamos hablando del supuesto máximo nivel cultural que uno puede tener. Afortunadamente, hoy día existe la prensa digital. Yo veo a mis hijos que por la mañana se levantan, ponen el ordenador, y lo primero que miran es la prensa. Que a lo mejor miran que ha hecho el Málaga, pero bueno. A mí me gustaría que todo el mundo leyese. Pero ahora todo el mundo usa el ‘wazzzaaa’, el Twitter, y tal, y muchas veces con mi sobrina he perdido el nivel de comunicación. Vamos, me he comunicado más con ellas cuando están en Madrid o Italia y yo en Málaga que cuando estoy con ella cara a cara, porque como está en ese momento mandando mensajes a otro, pues… Digamos que es un concepto complicado, difícil, en el que hay que trabajar día a día, y en el que conforme podamos ir rematarlo más y más.

En enero se adelantaron los pagos de matrícula en la facultad de Filosofía y letras.

Las matrículas no se adelantaron, se pasaron en la misma época de siempre.

Me refiero a los pagos de aquellos que recibieron de repente su beca denegada.

Los plazos de matrícula los tenemos desde hace mucho tiempo aprobados en Consejo de Gobierno y no lo hemos cambiado. Estaban puestos en su tiempo. Este año se pidieron muchas más becas por gente que sabía positivamente que no la tenía. Nosotros hemos mandado al Ministerio todas las solicitudes de beca. Mirábamos únicamente el expediente. El Ministerio lo cruza con la renta. Pero este año ya hubo gente que sabía positivamente que no iba a tener beca. Seguro que tienes un primo o un amigo, o yo tengo un hijo de un amigo que el padre le dijo “cómo vas a pedir beca” y él dijo que lo pedía. Nosotros hemos puestos los mismos plazos. ¿Qué pasó? Que hubo gente que decía “no, es que no me han contestado”, entonces aplazamos un poco el plazo de matrícula, pero que no se ha cambiado nada.

Adelaida de la CalleHubo quien creía realmente que cumplía los requisitos para obtener beca y sin embargo se han quedado sin poder cursar sus estudios.

¿Han recurrido?

Muchos sí. Pero se han visto obligados, a estas alturas, a pagar las matrículas, que no pueden costearse.

Bueno, esto ya lo advertimos. Las tasas han subido. No en las primeras matriculaciones, ojo. Sí en las segundas y en las terceras. Ya sabes si te van a dar beca o no, ¡lo sabes! ¿Por qué protestamos? Porque sabía que iba a haber gente que no iba a poder pagar su matrícula. Todo el mundo sabía que las becas iban a tener otro punto de exigencia y que esa era nuestra protesta. Pero sobre todo era porque las tasas subían lo que provocaba también el ascenso de los requerimientos para la beca. Eso no es sumar: es duplicar los requerimientos. Por eso protestamos los rectores. Y todavía tenemos que decir en Andalucía no ha sido ni mucho menos la catástrofe que podíamos pensar. La subida de Andalucía ha estado mejor compensada que la que ha podido ocurrir en Cataluña o en Madrid. Aquí hemos notado, más que gente que se haya salido del sistema, que es muy poca, que se hayan matriculado de menos créditos. En vez de matricularte de todo la gente se matricula de menos créditos. Se nota sobre todo en las licenciaturas. En grado ha habido poca pérdida. En cambio, en Cataluña ha sido mortal.

¿Sigue latente la fuerza del Opus Dei en la UMA?

Aquí creo que no hay Opus Dei.

Se comenta que hay camarillas del Opus en torno al gobierno de la UMA, hasta el punto en el que hace años hubo una polémica en la Facultad de Derecho.

Yo a nadie le pregunto ni de qué partido es, ni de qué tendencia religiosa. Nunca lo he preguntado. Pero sabes que en el fondo se sabe.

Qué tres puntos tocaría usted, si pudiese, de la educación superior española, para mejorarla.

Creo que no vamos por mal camino. Siempre he visto un progreso. Es verdad que en determinadas zonas había un atraso que había que superarlo. A mí no me preocupa el informe PISA, no creo que ésas sean las medidas. Pero creo que hay que dar más oportunidades a todo el mundo para que suba la igualdad de oportunidades y el nivel de formación. Así tendremos una sociedad más formada que tirará del resto. El nivel de formación en una familia es muy importante para que sus hijos progresen. Es un nivel básico para la formación en el entorno. Te lo vuelvo a decir: hagamos un esfuerzo en educar en los idiomas. Me preocupa enormemente que todavía no tengamos un nivel en idiomas suficiente. Y lo que más me preocupa es que nuestra formación no sea suficientemente amplia para formar a nuestros estudiantes no solo en una dirección muy concreta, sino hacer una formación más generalista y sobre todo, poner al servicio de la formación los valores que estamos perdiendo. Ese sería el elemento fundamental que nos haría una sociedad mejor.

Hemos elegido una pregunta de nuestros lectores. Un anónimo. ¿Estaría dispuesta a bailar el Harlem Shake con la comunidad universitaria en la jornada de puertas abiertas?

Lo he visto en un vídeo, pero primero tendría que hacer un proceso de aprendizaje. Bailo de casi todo, siempre me ha gustado mucho bailar. Pero el otro día me quedé descolgada, no llego a esto. Pero si aprendiese a bailarlo, lo bailaría. Pero, ¿eso cómo es, cómo se baila…?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
De la Calle: "La subida de tasas en Andalucía ha estado mejor compensada" (II), 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de La Taberna Global

Soy una web. ¿Qué más quieres?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>