Exterminio de licenciados en Ícaro: Adiós, prácticas de empresa, adiós

Publicado por
Si creías que conocías todas las desventajas de no pertenecer a Bolonia, atento a esto: Los alumnos licenciados por el plan antiguo no podrán ampliar su expediente para seguir siendo miembros de la honorable institución Ícaro a partir del próximo curso 2013/2014. Fuera, licenciado, la UMA no te quiere.

Todo umeño conoce el programa Ícaro, ese portal de gestión de prácticas en empresas y bolsa de empleo, al que pertenecen diez universidades públicas andaluzas y en el que existen, hoy día, 186.636 demandantes pero aún así seguimos creyendo en nuestra suerte formación y esperando la llamada ganadora. Aunque, seamos sinceros, también lo conocemos como ese portal en el que nos hemos inscrito a miles de ofertas y no nos hemos enterado de que había que presentar los papeles en el Aulario Severo Ochoa hasta la mil y una gracias a algún amable compañero. Pero no te culpes, no lo pone en las instrucciones y ahora, que parece ser que los trámites son única y exclusivamente online, tampoco te mandan un mensajito avisándote de ello. Vuélvete loco buscando el botoncito de imprimir la solicitud o ve y pregunta tú, vago.

Pues bien, tú, licenciado, el de la generación perdida, el apestado, el último mono de la UMA, si tu plan ante el paro juvenil se basaba en matricularte de un par de asignaturas sueltas para seguir siendo universitario y poder optar a las formidables prácticas laborales que ofrece el programa Ícaro, Taberna Global espera de corazón que tengas un plan B de Bárcenas, o un sobre de los suyos.

Adelaida desterrando a Ícaro, el licenciado.

Adelaida desterrando a Ícaro, el licenciado.

Todo aquel que dijo que el avance del Plan Bolonia no se comería a las licenciaturas tiene que estar partiéndose la caja, como Juan Antonio Perles, vicerrector de Estudiantes: “No es que no queramos que los licenciados realicen prácticas, es que el Plan Bolonia nos obliga a darle una formación laboral a los alumnos, de ahí que tengamos que establecer unas prioridades”. Ni alumnos se nos considera ya a los casi licenciados todavía en curso, los de la generación perdida, los apestados, los últimos monos de la UMA. “Además son escoria”, añadió (o no).

La prioridad de los graduados ante las prácticas de empresa hará que sus solicitudes sean las primeras que se atiendan en las convocatorias de Ícaro, pero en el más remoto e hipotético caso de que queden plazas libres, ¡estás de suerte licenciado! ya sólo tendrán que escogerte a ti de entre una o varias promociones del plan antiguo de tu carrera.

Además, tú, licenciado, el de la generación perdida, el apestado, el último mono de la UMA, si consigues ser el elegido te convertirás en un productivo becario ¡más precario que nunca!. Los alumnos y ex alumnos que realicen estas prácticas trabajaran ¡GRATIS! -palabra preferida de los estudiantes y, bueno, de los españoles-. Sí, sí, aquí no se discrimina a nadie, si a tus compañeros les han pagado hasta ahora un mínimo de 360 euros mensuales como ayuda al estudio, olvídate de ellos y supéralo cuanto antes porque las prácticas curriculares del grado no tienen remuneración.

Ni nos dejan estudiar, ni nos dejan irnos, tampoco aprender idiomas en otros países para nuestro futuro e irremediable exilio. Ahora, de mano de sus creadores, llega el exterminio del licenciado, la casta pura del imperio de los grados de Adelaida.

Pero no todo es tan negro, las buenas noticias para el final (así os lo leéis entero): Si acabas de licenciarte, aún te puedes agarrar a las Becas Santander CRUE CEPYME, que aunque para este año ya han cerrado el plazo, puedes rezarle a tu dios para que la entidad financiera lance su tercera convocatoria en 2014. Este curso, Banco Santander ha ofertado 5.000 puestos con un sueldo de 600 euros mensuales durante un trimestre. Los afortunados, aunque no nos lo han confirmado, se han pagado el viaje de fin de estudios a la Riviera Maya.

Los veteranos, en cambio, si llevan más de dos años con el título bajo el brazo, tienen la tarjeta de demanda de empleo y han hecho un itinerario de solicitud de trabajo en alguna oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) podrán solicitar las prácticas de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE), que ha vuelto a funcionar debido a una subvención de 85.741 euros por la Junta de Andalucía. Con esta cantidad, el servicio se mantendrá durante diez meses y pagará 475 euros mensuales a los licenciados que trabajen en las compañías, asegurando además -no sabemos si como promesa electoral de claustro o no- que el 80% de los jóvenes que son seleccionados por las EPE meten cabeza en dichas empresas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Exterminio de licenciados en Ícaro: Adiós, prácticas de empresa, adiós, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Beatriz Rojo

Licenciada en Periodismo en la UMA: estoy ahorrando 200€ para pagar el título. De esas personas pluriempleadas para sacarse un sobresueldo, sólo que gratis. Lo mismo te hablo de pitos que de flautas. También busco oportunidades para escapar del país.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>