Esta semana en la UMA… medicina regenerativa, Gangnam Style y Joaquín Peinado para iPhone

Publicado por
Además tenemos debate sobre la dignidad de la palabra, orientación académica para alumnos y muchas cositas en coreano.

Tu sección favorita sobrevive una semana más, y además la mía también. Esta semana ha sido, sin duda, la más prolífica para esta nuestra universidad. Si hubiera que poner una pega, sería que los 40.000 estudiantes a los que están enfocados los eventos se encuentran ahora de exámenes, así que probablemente no hayan podido asistir a ninguno. Pero vamos, que es lo de menos. Así que, sin más prolegómenos, procedamos con la agenda.

Cita con las Estrellas. ¿Vienes tú o vienes yo?

Cita con las Estrellas. ¿Vienes tú o vienes yo?

Reunión para homologar los títulos de idiomas

No es seguro, pero podrían haberse dado cuenta de que un diploma que no sirve para nada no sirve para nada. Más o menos bajo ese pretexto la UMA y el resto de universidades andaluzas se han reunido con la de Cambridge para discutir la homologación de los títulos de idiomas. Y han llegado a un acuerdo. A partir de ahora los certificados obtenidos por los alumnos serán válidos en todo el planeta salvo alguna cosa. O lo que es lo mismo: solo valdrán para Andalucía. Así muchísimo mejor.

Cita con las estrellas

Por el nombre parece una tontería, pero es que lo es. El ciclo de conferencias Cita con las Estrellas, con el que colabora la Fundación General (FGUMA), contará con una ponencia mensual en el que se tratarán algunos de los enigmas que preocupan al ser humano, como la vida en Marte o la eterna búsqueda de enanas marrones –“¿por qué son estos objetos tan interesantes?”, reza el cartel–, por no hablar de la concepción del tiempo en las religiones monoteístas o el fondo cósmico de microondas. Esto es verídico.

Nota de prensa muy infumable

La UMA acostumbra a difundir notas de prensa súper amenas, de éstas que las terminas y te quedas con ganas de más, pero el pasado 13 de febrero colgó una infumable. Mencionaba algo de encuentros B2B, el Foro Transfiere, los OPIS, el Fycma, la OTRI, SICE, SANDO, ADIF, CEMOSA, At4 y luego no sé qué de speaker corner.

La medicina regenerativa: realidad si la hubiera

La Universidad de Málaga acogió este 14 de febrero la cautivadora charla titulada ‘Realidad científica y clínica de la Medicina Regenerativa’, sin duda un plan perfecto para la tarde de San Valentín. El simposio –me encanta esta palabra– pertenece al ciclo de ponencias La Universidad en la Ciudad, que se desarrollará a lo largo del curso y abordará otros temas tan recurrentes como ‘El Deporte en la Universidad de Málaga desde una perspectiva saludable’. La del dopaje la dejarán para otro día. Por cierto, ya que he sacado el tema del Día de los Enamorados, yo una vez casi me desmayo.

“un espejo no es una ventana
pero yo me asomo a los espejos
y contemplo los abismos del tiempo”
Ferrán Fernández

La palabra: dignidad si la hubiera

La Universidad de Málaga tiene una revista cultural que lee todo el mundo y que se llama ‘Paradigma’, y en su nuevo número (el decimocuarto ya, 14 más de los que ha sacado La Taberna Global en papel hasta ahora) abarca las vicisitudes de la palabra. Concretamente, los artículos –se pueden leer aquí, ansiosos– se centran en “la dignidad de la palabra”, “la urgencia de recuperar su trascendencia y la responsabilidad que encierra el ejercicio de la misma”. ¿Pero de qué va esta gente? ¡A ver si ahora no vamos a poder intercambiar unas palabras coloquiales con quien queramos! A mí me han llamado personalmente la atención la entrevista a Albert Chillón, que no me la esperaba para nada, y la poesía de Ferrán Fernández.

Semana cultural surcoreana

Gracias al Área de Cultura del Ayuntamiento, hasta el 16 de febrero el alumnado de la UMA y la sociedad malagueña podrán disfrutar de un “acercamiento a la literatura y la cultura coreana” en la I Semana Cultural Corea del Sur. Entre las actividades destaca la celebrada el pasado 11 de febrero en el Pub Dubliners, una party hard en la que los jóvenes gozar de “la oportunidad de practicar el coreano de manera informal y distendida con nativos del país”. Pero no queda ahí la cosa. También se llevaron y se están llevando a cabo conferencias varias, talleres de hanji, confección de cometas yeon, demostraciones de hapkido, aprendizaje del Gangnam Style, juegos coreanos, talleres de cocina, ciclos de cine y mucho más. Se ve que por una vez la clase política ha atendido las demandas de la ciudadanía.

La colección del museo Joaquín Peinado a un click

Seguramente ya os la habréis descargado porque salió en julio de 2012, pero el museo Joaquín Peinado cuenta con una magnífica aplicación para móviles desarrollada por técnicos de la Universidad de Málaga. Con ella el usuario puede acceder a todo tipo de “información de interés sobre la colección pictórica que alberga el edificio”, entiéndase planos del edificio, una completa biografía del artista rondeño e incluso fotos de sus mejores obras pictóricas. Sin duda una delicia para los amantes del arte. Lo que no sabemos es por qué lo divulgan ahora.

Rebosante.

Este joven usa la aplicación móvil dentro del propio museo. Se ve que no lo ha acabado de pillar.

Orientación académica para 600 estudiantes de Vélez–Málaga

Se rumorea que los han mandado al extranjero.

Reivindicación de economistas

Hasta en la sopa está esta gente. Ahora una serie de profesores de Economía reclaman la “alfabetización financiera en todos los niveles de la sociedad”, especialmente en el ámbito preuniversitario. La semana pasada fueron los de Bellas Artes, y pronto será el turno de Música, Alternativa a la Religión o incluso Medicina Regenerativa. #iLovePública los cojones.

Optimización la supercomputación en el campo de la genómica

Por lo visto la investigación parte del dilema de que el genoma humano ocupa en un ordenador la friolera de 3GB –para que os hagáis una idea, es aproximadamente una canción de Estopa repetida 1.000 veces– y se está trabajando para reducir su tamaño. No hay de qué preocuparse, pues aunque lo de “optimización la supercomputación en el campo de la genómica” suene a caro, está realmente tirado de precio. Apenas 2’6 millones de euros.

…Si es que al final salen mejor las canciones de Estopa.

 

La semana pasada en la UMA: Cursos para niños, cursos para niños y clústeres de supercomputación

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Esta semana en la UMA… medicina regenerativa, Gangnam Style y Joaquín Peinado para iPhone , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>