El cine malagueño ofrece un semestre de retransmisiones desde los principales lugares operísticos del mundo.
El cine Albéniz retoma su temporada de ‘Ópera, Ballet y Danza’. Así, desde el 30 de enero al 29 de mayo están programados diferidos desde los principales teatros de espectáculos del mundo: Royal Opera House de Londres, el Teatro Real de Madrid o la expresionista Sydney Opera House (en Australia, como los canguros). Y no solo eso, sino que las retransmisiones durante este semestre será en alta definición (HD-2K, a saber…).
La programación comenzó ayer con Carmen de Bizet, retransmisión que se hizo desde nada más y nada menos que la Royal Opera House de Londres. Casi nada. La dirección musical de estas dos horas y media de espectáculo corrió a cargo del británico Antonio Pappano –que además es el actual director de la Opera Real Covent Garden en Londres y la orquesta de la Accademina Nazionale di Santa Cecilia en Roma. Yo no las he escuchado, pero tienen un nombre bonito–. La dirección de escena, por su parte, estaba comandada por Francesca Zambello, que a pesar de tener también un nombre con rasgos italianos, es estadounidense.
Los espectáculos en diferido continuarán cada mes en el Albéniz a las ocho de la tarde. Así, el 27 de febrero se retransmitirá La Traviata, de Verdi, desde también la Royal Opera House londinense. La dirección de esta ópera –basada en la novela de Dumas La dama de las camelias– correrá a cargo del nombrado Pappano y Richard Eyre. Mientras que la Semana Santa en marzo traerá los sonidos de la historia de la princesa Turandot –ópera inconclusa de Puccini completada por Franco Alfano–, de la mano de Andrea Licata –lo sentimos, es un hombre– y Graeme Murphy desde la Sydney Opera House.
El 17 de abril tendrá lugar la retransmisión del melodrama Rigoletto, de Verdi –ópera basada en la obra teatral Le Roi s’amuse de Victor Hugo–. Esta vez será de nuevo desde el teatro inglés con dirección de John Eliot Gardiner y David McVicar. Para terminar el semestre con esencia nacional. Bodas de Sangre y Suite Flamenca de Gades inundará el Teatro Real de Madrid y el cine Albéniz en mayo.
Ópera, ballet y danza desde los principales teatros del mundo sin necesidad de salir de la provincia. Este proyecto ya congregó el año pasado a más de un millar de espectadores. Las entradas para todos los espectáculos están disponibles tanto en la taquilla del cine malagueño como en www.unientradas.es
Acerca de Inmaculada Montes
Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.