Por qué Cataluña no puede independizarse

Publicado por
Ya está aquí. El artículo que tú quieres. El artículo que estabas buscando. Para ti, Francisco Marhuenda.

Mucho se habla los últimos días del divorcio entre Cataluña y España. Que si independencia sí, que si independencia no, que si las cinco menos cuarto, que si ahora me acabo de dar cuenta de que lo que vale es el federalismo… Sin embargo, La Taberna Global se ha hecho eco de un estudio sobre la pertinencia del proceso independentista que refleja una conclusión devastadora, que casualmente coincide la del PP y por tanto con la de Eureka: no puede haber, de ninguna de las maneras, escisión entre ambos territorios. El informe, desarrollado por la Universidad de Wisconsin se apoya en los siguientes criterios:

¡Los españoles no me dejan ver a Cristiano Runarrrrrdo!

Competitivos. Cataluña siempre ha necesitado a España como chivo expiatorio para justificar cada uno de sus fiascos. Aún se recuerda cuando Duran i Lleida aludió a las regiones que “reciben el PER por ir al bar del pueblo” o la concepción de Jordi Pujol sobre el andaluz como “un hombre no coherente, anárquico, destruido, poco hecho y en la miseria mental y cultural”. Xavi Trías, alcalde de Barcelona, también lamentó que se despilfarrara dinero en “catástrofes” como un AVE en Extremadura. Sin la excusa de España, Cataluña debería buscarse otro conejillo de indias, como Canet de Mar. Lo bueno es que tendríamos la oportunidad de escuchar proclamas como “Canet nos Roba”.

Lingüísticos. De independizarse, Cataluña pasaría prácticamente con casi total seguridad –importante este matiz– al club de países subdesarrollados que terminan con la letra ‘a’. Cuesta imaginar una nación acabada en ‘a’ que goce de unas mínimas garantías de bienestar si exceptuamos a Suecia, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Francia, Noruega o China. Cataluña comenzaría a militar en esta formación junto a países como Cuba, Somalia, Namibia o Corea (del Norte). La triple A.

Relaciones internacionales. La marca España, tan devaluada en los últimos tiempos, es algo que siempre acompaña al español allá donde vaya. Cualquier foráneo es capaz de reconocer a un castellano vestido de torero o a una andaluza de gitana, además de saludar con un gentil “Hola, ¿cómo estás?”. Desgraciadamente, la identidad catalana no está tan extendida por el globo. Como mucho, un extranjero es capaz de atreverse con lo típico: “adeu”, “neng” y “fem un pensament”.

Autocráticos. Medios conservadores tales como Antena 3, El País, La Sexta e incluso Marca no permiten a sus lectores internacionales reproducir los vídeos o programas alojados en sus respectivas webs. Nos referimos al clásico ‘geo-restricted’ o “vídeo no disponible en su zona geográfica”. Los catalanes se quedarían sin ver maravillas como El Hormiguero, ¡los goles más locos!, los trompos de Massa o los adelantamientos del lloretense Jaime Alguersuari. ¡Ah, no, que ya no corre!

Futbolísticos. Autores como el director de este medio sostienen que es uno de los argumentos más simplistas que se pueden esgrimir. Nada más lejos de la realidad. Además de disputarse la liga contra la Gramenet y el Figueres, el Barça aparecería en el apartado ‘Otras ligas B’ del Pro, y España debería deshacerse de figuras como Charles Piqué, Marc Crosas u Oleguer Presas. España acabaría llamando otra vez a Pernía y la Selección Catalana se quedaría sin falso 9: Torres.

Geográficos. Los países bañados por el Mediterráneo son los que más de cerca han vivido la crisis económica. A Grecia, España o Italia se le pueden sumar, apurando un poco, Chipre, Portugal e incluso Irlanda. Sumando las primas de riesgo de todos el resultado equivaldría a la puntuación de Fátima Báñez en el Bubble Shooter.

A todos estos se les podría añadir un último criterio: el temporal. Porque resulta una tontería comenzar con el proceso independentista ahora cuando todos sabemos que el mundo se acaba a finales de 2012. Viva España.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.8/5 (13 votes cast)
Por qué Cataluña no puede independizarse, 2.8 out of 5 based on 13 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>