La UMA pone el alma con un festival austero pero de calidad

Publicado por
El pasado miércoles 31 se presentó en el Salón de Juntas del Rectorado el programa del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine). No podía faltar, para esta magna ocasión, nuestra querida Adelaida de la Calle, presidiendo la mesa y bien acompañada de los representantes de todas las instituciones que participan en la 22ª edición de este Fancine.

Este año, su eslogan se centra en la idea del esfuerzo para escribir los guiones. “Hay que poner el alma”, afirmó con sorna Damián Caneda, concejal de Cultura y Deporte. “Desde el Ayuntamiento apoyamos la creatividad y la cultura como medio de expresión de los jóvenes”.

A concurso van numerosísimas obras, desde largometrajes, cortometrajes, hasta cortos animados; elegidos tras un verano de deliberación por parte de los organizadores. De las 244 producciones presentadas, quedan seleccionadas para la proyección en el festival de este año tan sólo 30.

El festival queda dividido en la Sección Informativa y Premier; en la que entran las películas de estreno que no participan en el festival en sí. Horror Zone incluirá películas infantiles. Que no coño, de miedo, evidentemente. Destacan de hecho, secciones especiales como ‘Insólito e indómito’, que mostrará películas extravagantes y poco comerciales, aproximaciones creativas distintas. Y ahora sí, de verdad, y con el afán pedagógico de un proyecto como este reputado festival de cine, también habrá obras para los públicos más jóvenes. “El cine es lo que acerca a los jóvenes a la cultura”; según Marina Bravo, la delegada provincial de este sector. “Hay actividades para todos los públicos, Los juegos del hambre son un factor importante para la pedagogía”. Sin entrar en demagogias, es realmente educativo enseñar a los niños que para sobrevivir, hay que luchar y pisotear a tus compañeros hasta llegar al éxito, tal y como se da a intuir en la obra basada en las novelas de Suzanne Collins. Vale, dijimos sin entrar en demagogias.

Como no podía ser de otra forma, la crisis estará muy presente en el festival. Como en todo lo que se hace desde una institución, hoy día. Por ello, el Fancine se verá seriamente mutilado. O recortado, como prefieran. En el turno de palabras, fue inevitable la pregunta por parte de los medios; “¿Se mantiene la partida presupuestaria”. Adelaida de la Calle, que respondió con un seco “ni puta idea” (en realidad dijo algo como que en realidad desconocía la partida), sí que es cierto, tal y como admitió la rectora de nuestra universidad, que se ha suprimido todo lo que se considera “superfluo del festival”. De este modo, este año no hay ni homenaje a personajes relevantes del cine, sólo se cuenta con tres directores en todo el festival, no hay tanta publicidad, ni siquiera cuentan con un spot publicitario. Cuando se habló de la austeridad, De la Calle, visiblemente emocionada, tuvo que secarse los ojos ante la afrenta contra el Estado de bienestar que ella acaba de ayudar a perpetuar aceptando estos reajustes en el festival. Esto último tampoco es muy cierto, pero imagínenselo.

En cuanto a obras, “se ha recortado proporcionalmente, pero mucho menos”. “Se ha quitado dinero de todo lo demás para no tocar el cine”. Nos ha jodido. “Los premios se mantienen porque no nos queda más remedio”. Hacer un fancine sin premios podría ser divertido, pero no. No han caído en la cuenta y en ese sentido, entregarán dos premios de 3000 euros, uno de 2000 y para el corto en línea, 1000. Ríanse ustedes de las portadas de The Economist con el temible rescate a España. El curso pasado, la cuantía del Fancine ascendió a un gasto total de 280.000 euros. Este curso, presumen de haber reducido en un 50% los ajustes. ¿Dónde queda la inversión socialista? Así no se fomenta el consumo.

El soporte económico del festival, además de recaer en la Universidad de Málaga, compete al Diario Sur y a los 40 principales. A nosotros no nos pidieron nada. Menos mal. Y así están las cosas: un festival sin gala de inauguración ni de clausura, el programa se resume en que el día 22 se celebrará el concierto de BSO’s por parte de la Orquesta Sinfónica Provincial y al día siguiente comenzarán las proyecciones en el Albéniz. También habrá otras actividades alternativas como por ejemplo un mercadillo de cómics, películas y videojuegos en la calle Alcazabilla y un desfile partiendo de la misma calle de La Legión Rebelde por Málaga.

El fancine muestra otro año más que no es solo para universitarios, si no que tiene sus puertas abiertas para todos: desde frikis del cine hasta familias. Podremos disfrutar de él desde el 22 hasta el 29 de noviembre, en las sedes habituales: cine Albéniz, teatro Cervantes y por supuestísimo, el rectorado de la UMA.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
La UMA pone el alma con un festival austero pero de calidad, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Marieta Rosa Sánchez

De esas personas guapas que hacen que aunque seas listo parezcas tonto. Vosotros pensáis; yo escupo. https://twitter.com/maarieetaa

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>