Ecos chamánicos en el 40º aniversario de la UMA

Publicado por

La Universidad de Málaga. La tuya. La nuestra. La de todos. La de Málaga. La de Adelaida de la Calle. Esa universidad. La de Málaga. Cumple 40 años.

La UMA cumple ya su cuarta década procurando la mejor formación posible en la provincia. La mejor, teniendo en cuenta que es la única universidad pública de toda la provincia. Bueno, por si acaso vamos a dejarlo en que la UMA cumple su cuarta década procurando formación en la provincia. La universidad, la de todos, la de Málaga, la de los malagueños, la tuya, o la que no es tuya porque no has nacido aquí (así que te jodes) es ya una cuarentona. Bajo los mandos de la rectorísima, (un poquito más que cuarentona), la institución atraviesa momentos agridulces. La imagen de las instituciones académicas anda por los suelos gracias a las políticas neoliberales de José Ignacio Wert, en la que la temible y horripilante mano invisible de Adam Smith está dejando un curioso escozor en los cacas universitarios. Pero al mismo tiempo, la UMA ya ha superado con éxito una serie de pruebas que la constituyen como una universidad de referencia en todo el territorio español. Que tampoco es gran cosa, pero vamos. Al menos salieron adelante de todas las coñas de “Campus de Excelencia Internacional, ajajaja, internacional” que los alumnos, en su demagogia habitual profifieron (nosotros no).

El caso es que la universidad está cumpliendo años. Eso lo sabemos todos. Ya lo auguramos cuando en rueda de prensa, De la Calle aseguró que la celebración de esta efeméride sería digna, pero a “coste cero”. Como la gala de inauguración del Fancine de este año. Porque no hay (xdxdxd). Pero evitemos derroteros: aniversario sí que hay. La Universidad de la Calle (ULC) (no sé cómo no se nos había ocurrido esto antes) cuenta con un servicio de impresión gratuito. De coste cero, efectivamente. Todo el centro de la ciudad (y cuando decimos centro, decimos calle Larios) está minado de una suerte de paneles, de tótems, en los que la UMA destaca todas sus virtudes. Lo mismo en rectorado se han puesto a viciar al League of Legends, que aires de friquis tienen, o quizá realmente esas figuras totémnicas surgen de un antiguo rito chamánico que, en fin, lo mismo es a coste cero de verdad.

El caso: la UMA cumple sus 40 años y aparecen extraños carteles de supuesto coste cero en plena calle Marqués de Larios. Escamoso asunto propio para que el equipo de Milenio 3 se ponga manos a la obra. Nosotros, nos limitamos a reflejar en esta inquietante galería algunas de las frases que más nos han impactado, por su escabroso desapego a la realidad, a esta dimensión. Sentencias que podrían ser incluso de ultratumba, como “docencia en la UMA, calidad acreditada”.

Podemos encontrar, además de unos tótems clamando a los antiguos ancestros de la Universidad (antiguos rectores, ninguno tan bello como la querida Adelaida), pues tiernos homenajes a grandes hitos y doctores honoris como el cuestionado Severo Ochoa y el merecidísimo Antonio Banderas (o al revés). Un repaso al organigrama de la institución y un recordatorio de por qué la universidad es una institución democrática. Para todos. Menos para los alumnos. Que es broma, que también. También, en fin, hace la UMA un ejercicio de memoria y saca unos cuantos recortes de prensa de cuando se anunció que se abriría una universidad en la ciudad. Fijo que tanto revuelo no hubo como el que está habiendo con la UCAM. Una pena.

La exposición, esta fantástica galería de arte, se inauguró sin cerveza Victoria, malagueña y gratuita, que por cierto, podremos degustar este jueves en el retorno de Galería Central. Pero oye, si decimos que estamos enamorados, nos da igual todo. Feliz cumple, UMA. Guapa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Ecos chamánicos en el 40º aniversario de la UMA, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Alberto R. Aguiar

Estudio y dirijo todo esto. No quiero acabar en Sálvame.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>