La UMA expulsará a los alumnos que suspendan 9 o más asignaturas

Publicado por
La injusta medida afectará a miles de jóvenes prodigio que cada año se ven hostigados por las exigencias segregacionistas de la política educacional.

La española es, por norma, una cultura iconoclasta. Mentes brillantes tales como Mozart, Einstein o Paconejo habrían tenido que emigrar lejos de la Península para desarrollar su intelecto. Las nuevas normas de permanencia de la UMA, aprobadas el pasado año pero que, según informa SUR, están pillando ahora por sorpresa a muchos estudiantes, son la puntilla.

Y es que si el clásico umeño, ése que no acude a clase porque prefiere experimentar en su laboratorio con probetas, matraces de Erlenmeyer y pipetas volumétricas, no supera un mínimo de 12 créditos anuales (equivalente a dos asignaturas) será automáticamente expulsado de la carrera en la que figura. El motivo: racionalizar la inversión de dinero público.

Si tienes un expediente como el mío no te rayes

“Me parece una severa putada para los que estudian ingenierías”, comenta Juan Luis Ruiz, estudiante de 2º de Derecho y posible miembro de Progreso dada su marcada ideología. ¿Pero por qué las ingenierías? “Porque supongo que en 1º de Periodismo no será muy difícil”, apostilla Juan Luis, evidenciando que en su carrera no hay Teorías de la Comunicación.

De la misma opinión es Beatriz, ex estudiante de Matemáticas obligada a probar suerte en otra carrera: “Siempre el primer año es un gran cambio, y hay gente que lo afronta muy bien pero hay otras que no”. “Si tuviera que elegir entre bien y mal, diría que está mal”, opina con refinado criterio Álvaro González, estudiante de primer año en Ingeniería en Organización Industrial.

Las consecuencias de estas medidas van mucho más allá de las académicas. El propio Álvaro no descarta propinarse daños físicos. “Cortarme la mano no. Como mucho morderme un poco la piel de los dedos o la cutícula, pero poco más”, desliza con la voz quebrada.

Ajeno a esta situación parece Juan Antonio Perles, también llamado Don José, vicerrector de estudiantes, que considera inadmisible que la formación de un alumno se eternice, ya que eso implica que “no está aprovechando bien los medios que pone la sociedad a su disposición”. No reniega, sin embargo, de las exigencias por “un sistema más sostenible” que recibe desde las altas instancias gubernamentales.

En definitiva un asunto espinoso al que, según las palabras de Juan Luis, “debería dedicarle Pérez-Reverte unos cuantos tweets”. Claro que nosotros no podremos cubrirlo, porque nos ha bloqueado.

Actualización: Según recoge la página web de Informática, la expulsión de alumnos sólo se hará efectiva para quienes hayan ingresado en el curso 2012/13. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
La UMA expulsará a los alumnos que suspendan 9 o más asignaturas, 4.8 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>