El Tour ya no es el Tour, ni el ciclismo el ciclismo. Hace tiempo que dejó de serlo, o quizás sea ahora cuando lo esté empezando a ser de verdad. Atrás quedó la tainted generation, esa quinta manchada de la que todavía hoy se arrastran por la carretera unos pocos. Para otros, el asfalto se ha terminado. Ya no es un ciclismo de ídolos, sino de humanos. El dopaje y la cultura iconoclasta de este deporte se han acabado hundiendo en el mar. Y ha reflotado la mediocridad, con Hesjedal ganando Giros, Evans peleando con Zubeldias.
Nadie sabe qué habría sido de este Tour si hubiera contado con el malogrado Andy, hombre de una sola carrera. La lógica lo sitúa como eterno runner-up, la contrarreloj agarrándose al clavo del top 10, la realidad periodística en el rodillo y la jurídica en el juzgado, con Franky. Aunque como diría alguno, tendríamos que hacérnoslo mirar, porque el ciclismo se especula más sobre lo que podría suceder que de lo que sucede.
Froome, piloto de pruebas que, solo a veces, desea un desliz del titular, nació mediáticamente, con 27, hace menos de 10 meses. Nibali, alma de campeón, hambre de tiburón, motor de Ferrari, gusta de exhibirse en solitario como en la Lombardía de Zaugg o la Lieja de Iglinskiy (¡esos hombres!). Como Wiggins aquel año en Cofidis, cuando no ganó el prólogo de su tierra. Y Zubeldia…
El ciclismo, si la tecnología no lo impide, va camino del Mediterráneo, y como el Ebro acabará en delta. Lejos de los superhombres, se imagina un teatro con multitud de actores, pocos reyes y muchos herederos sedientos de champán, hambrientos de gloria. Un ciclismo abierto, de piernas.
Claro que éste ha sido un Tour de un solo hombre. Nacido en Bélgica, que no en Francia, Wiggins no podría haber diseñado un recorrido más acorde a sus características. Un regalo de Prudhomme, un puntito para la globalización y otro para la disparada prima de contrarreloj de España. La falta que nos haría…
Acerca de Manolo García
Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.