Javi Cruche, del 15-M: “Se están cargando la educación y están creando zombis”

Publicado por
Miércoles 9 de mayo, ocho y cuarenta y seis minutos (exactos) de la tarde. “¿Vamos al lío, no?”. Javi Cruche, miembro de la comisión de comunicación del 15-M malagueño, está preparado para someterse a una entrevista con Isabel Bellido, de La Taberna Global. Yo. Él. Frente a frente. “¿Nos sentamos en el suelo? Lo digo por si estás más cómodo así”. Empieza el show.

Para empezar, quiero felicitarte por haber conseguido entrar en el Gobierno andaluz

Muchas gracias, estabamos deseando hacer un pacto, y ya era hora de echar a Gordillo.

¿Tú crees como yo que Valderas va a ser un buen vicepresidente?

Valderas va a ser el líder supremo del proletariado, está clarísimo.

¿Qué medidas vais a defender?

Vamos a establecer una serie de fases para terminar instaurando la dictadura del proletariado. Estamos en plena lucha contra el capitalismo burgués. Bueno, venga, vamos a dejarnos de bromas. No tengo ni idea. No tengo nada que ver con Izquierda Unida. Yo creo que Izquierda Unida ha hecho un programa que parece que está bien, pero ya sabemos cómo son los políticos: dicen una cosa y luego hacen otra.

¿Qué recortarías  en lugar de sanidad y educación?

“¡¡¡Escudito para siempre!!!”

Más que hacer recortes, hay que nacionalizar las bancas que tienen déficit. No puedes ingresar 10.000 millones de euros a Bankia. Hay que nacionalizar la banca para que ese dinero se invierta en la ciudadanía.

¿Crees que con nacionalizar las bancas se solucionaría la crisis?

Muchos recortes se podrían evitar. Yo no soy economista, pero yo pienso que el dinero público debería revertir en lo público. La soberanía ciudadana es clave para salir de la crisis, que la gente diga “queremos esto” o “no queremos esto”.

¿Entonces, crees que la gente puede saber cómo salir de la crisis?

A través de la educación y con unos servicios públicos de calidad se pueden tomar decisiones políticas. Aparte de eso, fomenta que la gente se eduque y se forme sobre las temas que va a tratar. Se puede hacer con asambleas populares, con referendums, con movimientos de iniciativa ciudadana como la ILP, etcétera.

¿Es importante la universidad pública?

Obviamente. La universidad pública es la base de la formación de la gente que no es privilegiada. La educación es la herramienta primordial de la ciudadanía, de cómo una persona es capaz de alcanzar un sentido crítico, de saber realmente si le están engañando o no. No todo el mundo tiene que ser universitario, pero sí todo el mundo que quiera aspirar a terminar una formación. Hay que tener en cuenta a la persona que trabaja y estudia, para el que la universidad ya es cara de por sí, y le ha costado trabajo sacar la beca y ha suspendido alguna porque está en una carrera muy difícil. Yo he estado trabajando ocho horas diarias para pagarme mi carrera, y no podría haber pagado miles de euros de matrícula. También está la financiación privada. Tú estudias tu carrera, tú tienes tu deuda. Así, se genera otra burbuja de deuda, que es la que se está dando en Estados Unidos, la burbuja educativa. Entonces, el que va a estudiar va a estar siempre endeudado, cuando es un servicio que el Gobierno debe dar.

¿Crees que si recortan en la Universidad también recortarán en el maquillaje de Adelaida de la Calle?

Quizá en vez de hacerse dos botox al mes, sólo se hará uno. Yo creo que una mujer es bella si sabe envejecer de acorde a su edad, pero esta mujer no puede permanecer joven siempre, no puede estar tan estirada. A mí lo que me preocupa mucho es el futuro de los técnicos de Photoshop. Si me están oyendo desde aquí, les mandó un saludo. Sois unos cracks.

¿En qué se materializarán los recortes en educación?

Van a subir las ratios un 20%, lo que contradice al Plan Bolonia, ya que en teoría tendría que haber grupos reducidos. En Bachillerato hay una media de 25 alumnos por clase, súmale el 25%. ¿Cuánto es? ¿32? Yo ahora mismo estoy de prácticas en clases de Instituto, y una clase con tantos alumnos no se puede dar bien. Miremos también el origen de la Primavera Valenciana, originada por los recortes en educación. Por otro lado, un país que no investiga es un país que se va a la mierda. No podemos tener un país que dice que quiere avanzar… ¿en base a qué? Si todo el mundo se está yendo a Alemania y a Francia.  Si reducimos la plantilla de profesores, al final repercute en la calidad de la educación, por lo que empeora la imagen de la educación pública y va a beneficiar al sector privado. Se están cargando la educación, que es la base de la ciudadanía, y están creando zombis: estánreando técnicos de arreglar el sistema. Ya no se fomenta el conocimiento crítico, el que se venga a la universidad a formarse como persona a la vez que a tener una profesión. Le estamos haciendo el trabajo a la empresa, que también tiene que ayudar a la formación de sus propios trabajadores. Nosotros no venimos a aprender cornearetinapupilacristalinanervioóptico  y todas esas cosas que memorizas en el colegio. Tenemos que venir a aprender a aprender.

¿Cómo crees que ha evolucionado el 15-M? ¿Tú también crees que ha decaído?

Yo creo que el 15-M ha seguido allí. De la gente que estaba activa, el 75% sigue estándolo, y el porcentaje restante está activo en otra cosa. No podemos decir que todas las miles de personas que acudieron a las manifestaciones estén currando, aunque están concienciados y formados. Si hablamos en términos de resultados, ¿qué se ha conseguido? Sacamos los ocho puntos y el Gobierno pasó olímpicamente. Si hablamos de generar una masa social crítica, estamos mucho mejor que hace un año. Esto es como cuando te sirven una caña: primero la espuma crece un montón, pero luego baja. Pero la cerveza sigue siendo la misma, por lo que se está generando un caldo de cultivo de gente con conciencia crítica y social. La prueba de que el movimiento está más activo que nunca será el 12 de mayo. ¿Por qué el gobierno nos tiene tanto miedo y ha puesto el segundo dispositivo policial más grande desde la boda de Felipe y la otra de televisión española?

¿Qué le sobra y qué le falta al 15-M?

Yo creo que sus mismas desventajas supone sus ventajas. El 15-M no es la asamblea de barrios, no es los grupos de trabajo, aunque tengan el espíritu del 15-M. Lo bueno del 15-M es que ha servido para que su modelo de trabajo sirva para muchas cosas: desde hacer el camping de Madrid hasta el documental que se está haciendo de 15-MMálagaCC. Este método se está expandiendo, más que como un movimiento de pensamiento únido.
Qué le sobra, pues no sabría decirte. Veo cosas que no son malas, pero sí son inoperativas. A veces, las asambleas pueden ser muy largas y tediosas y necesitan mucho trabajo, pero se trata de fallos humanos, estamos aprendiendo. Le falta operativismo en algunas cosas, y que poco a poco se consiga la conciencia ciudadana y lleguemos a ser el 99%.

Tras la victoria de Hollande en Francia, ha quedado muy claro que le habéis copiado todo el programa electoral. ¿Dónde queda el lema de “la imaginación al poder”?

Cuando estábamos en Bruselas de marcha indignada, en Lille eran las primarias del Partido Socialista Francés. Martine Aubry estaba en la asamblea de Lille, tomando nota en plena campaña. Yo no pienso que Hollande sea un perroflauta, de hecho pienso que es parte del problema. Es de la izquierda caviar, bourgeois bohèmes, lo que se dice aquí pijipi. A  mí personalmente me gusta más Mélenchon.

¿Qué retos tiene el 15-M un año después?, ¿seguís con los mismos objetivos? Lo digo porque no habeis logrado ninguno.

Vamos a seguir creando comunidad ciudadana. Los objetivos se mantienen y vamos a seguir trabajando. Tenemos la formación de las personas mediante las asambleas y las comisiones y la parte de la protesta, es decir, estar en la calle y llevar la lucha a la calle. No se busca influir en las urnas, sino influir en el mismo gobierno: estos señores están ahí, pues vamos a echarlos. Nos hacemos una islandesa. El  gran objetivo es lograr la democracia directa. Una ciudadanía que tenga una democracia real y una buena educación es capaz de lograr una revolución ciudadana. No creo que haga falta Robespierre.

¿Qué planes teneis para después del 12-M?

Tenemos 12, 13, 14 y 15-M, ¿cuál quieres? Se van a trabajar cinco ejes desde la Plaza de la Constitución: vivienda, empleo, sanidad, educación y renta básica con asambleas, charlas y talleres. Se harán actividades como photocall y cadenas humanas, va a haber movimiento durante todos los días en la plaza. No hay nada previsto, pero si la gente quiere acampar, la calle es suya. Después de la manifestación, habrá un acto en el que se leerá un discurso sobre los cinco ejes, una asamblea y, simplemente, volveremos a romper la barrera del “yo” y el “tú” y el “no te conozco de nada”, que creo que es lo primordial del 15-M. Vamos a tomar la plaza, la calle es de la ciudadanía.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Javi Cruche, del 15-M: "Se están cargando la educación y están creando zombis", 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Isabel Bellido

Choni letrada. Último curso de Periodismo en la UMA. Escribo en La Taberna Global y en El Observador, y llevo dos veranos juntando letras también en Diario SUR. Aunque allí soy un poco más formal.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>