Cuatro mujeres de rimas tomar

Publicado por
Desplante, Viviane Da Silva, Golfa Pérsica y Eskarnia, representaron al rap femenino en el encuentro “Hiphop hecho por mujeres”

Que el hiphop ya no es cosa de hombres no es un apunte, es un hecho. Y eso, se pudo ver el sábado noche en la Sala Vivero. La productora MuchaCalle organizó un encuentro de MCs femeninas protagonizado por cuatro mujeres de armas tomar. La barcelonesa Desplante, Viviane Da Silva, Golfa Pérsica, la malagueña Eskarnia y DJ LadyFreedom a los platos fueron las voces de “Hiphop hecho por mujeres”.

El evento estuvo presentado por el maestro de ceremonias Chak Mazius y tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo de estas chicas, comprometidas desde hace años con la cultura del rap, con experiencia sobre el escenario y que a menudo pasan desapercibidas dentro del panorama hiphop, un panorama en el que suele imperar la testosterona.

La velada comenzó cuando la DJ malagueña LadyFreedom saltó a los platos para calentar motores con sus mixes originales, dando repaso a un sin fin de estilos donde pudimos disfrutar de piezas desde el reggae hasta el rock de Jimi Hendrix mezclados con acierto con algunas canciones del rap más underground.

Acto seguido y sin dar tregua bajó al escenario la MC malagueña Eskarnia, forjada en Gentuza Andaluza y La Suprema Dinastía y finalista del concurso MálagaCrea Rock 2008. Sus rimas, con compromiso social, trataron temas como el amor, las drogas y el desengaño, con una poesía cruda que se palpó en canciones como “Te mereces un descanso”, dedicado a las madres o “No es amor”. Esta chica es toda una locomotora que pisó fuerte para dejar su huella en un público que se entregó de lleno a su flow.

La MC brasileña Viviane Da Silva recogió el testigo acompañada a la mesa de mezclas por Rayka de Hablando en Plata Squad. “Dicen y hablan” o “Balas perdidas” impregnaron el ambiente con las rimas de Viviane, criada en una favela de Sao Paulo que llegó a Fuengirola donde actualmente reside junto con sus dos vástagos, a los que dedicó una canción muy emotiva que dejó ver que esta chica además de poeta es “madre y mujer”.

“Aprovecha mientras puedas, eso es lo que te llevas” gritó al público con rabia Golfa Pérsica, la MC iraní de acento malagueño venida de Adoblepletina que rima como las balas. La Golfa, acompañada a los platos por DJ Bigfoot, cantó contra el fanatismo religioso, por la igualdad y el amor. Golfa se caracteriza por una lírica original que juega con las palabras entrelazándolas a su antojo.

Llegó el plato fuerte de la noche, Natalia AKA Desplante, la MC barcelonesa que hacía las veces de cabeza de cartel. Una mujer de flow muy hardcore y con garra sobre el escenario que se despachó a gusto con la venia de los presentes. Hacía el final del concierto el corista de Desplante dejó al público boquiabierto con unos minutos de beatboxing, prefacio del tema que Natalia dedicó a los toyacos y que continuó en una orgía de voces cuando Rayka, Sicario y Viviane acompañaron a Desplante para poner broche final a su actuación.

“Hiphop hecho por mujeres”, un encuentro original que reivindicaba la igualdad, aunque quizás confundida con la discriminación positiva, pues no resultó muy coherente que el precio de la entrada se vendiera a mitad de precio a las mujeres.

Texto y fotos por CARMEN MATEOS. Publicado en @diario_sur

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Cuatro mujeres de rimas tomar, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Carmen Mateos

Estudiante de periodismo y fotógrafa de profesión. En mis ratos libres soy la bajista de un grupo que sólo existe en mi mente, el cual aderezo con agracio versionando clásicos del punkrock internacional

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>