‘Historia de 2′ homenajea a los maestros en el Teatro Alameda

Publicado por
La obra, que se estrenó ayer jueves, podrá disfrutarse durante todo el fin de semana

Llegas al teatro escéptico. La función realmente no pinta mal, pero no sabes muy bien qué te vas a encontrar. “Historia de 2 es la divertida historia de amor entre un profesor de instituto y la madre de un alumno, que se conocen a través de las horas de tutoría” versa la página web del Teatro Alameda. El reparto está compuesto por dos personas en cartel: Ana Ruiz y Jesús Bonilla.

Cartel de la obra

Son apenas unos 4 metros de decorado para simular una clase de instituto. No hay más. Este atrezo y ellos dos llenaron anoche el Teatro Alameda. La magia de las artes escénicas se volvió a poner de relieve cuando, gracias a luces y sonidos, los espectadores viajaron hasta El Corte Inglés de Princesa, compartieron las uvas de año nuevo con los protagonistas o sintieron pasar las estaciones.

Ana Ruiz (conocida por su papel en ‘Cámera Café’) interpreta a Lola, cajera de supermercado y madre de un conflictivo chico de 14 años. Su actuación es brillante. Un papel difícil con el que nos muestra sus grandes dotes al representar a Lola, una chica dulce e inculta que en apenas 6 meses evoluciona, cambia y aprende gracias al contacto con Ortiz, el profesor de su hijo.

Juan Bonilla vuelve a las tablas después de 19 años. El conocido por su papel de Santi en ‘Los Serrano’ es el profesor del instituto. Después de 40 años en las clases ha visto de todo y está cansado y desmotivado. Hasta que conoce a Lola, su sueño es conseguir la jubilación anticipada. Ortiz se siente fuera de lugar después de tantos cambios y quiere descansar de alumnos conflictivos como Daniel, el hijo de Lola. Precisamente es él el que, pese a que no aparece en ningún momento, vertebra toda la historia y saca de su madre y su profesor lo mejor de ellos mismos

La obra, de Eduardo Galán, consigue que los espectadores no sólo sientan lo que experimentan los protagonistas, si no que, además, reflexionen sobre la educación y el papel de los profesores y tutores. “Creo que educar es conducir, mostrar caminos en la vida, dar alas para crecer, iluminar como los faros en la noche… Y es tarea muy poco reconocida hoy en día por la sociedad” afirma el autor. Y es que esta obra consigue mediante el humor hacernos sentir que realmente estamos dentro del aula de un instituto cualquiera observando una tutoría cualquiera que tiene poco de común. Las actuaciones de los dos actores son ejemplares. No son papeles fáciles y ellos los defienden de forma envidiable. Resultado: sorprendida gratamente. Una muy buena obra que merece la pena ir a ver y disfrutar para que a la vez que te sirva de algo y dejes que entre en tu cabeza para tú después reflexionar sobre aquello que has visto. Ese es, al fin y al cabo, uno de los grandes objetivos del teatro.

Finalizo como lo hace su autor, Eduardo Galán: “vaya esta comedia de humor, social, conflictiva, romántica, en homenaje de todos aquellos profesores anónimos que día a día hacen posible el milagro de la educación y el aprendizaje”.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
'Historia de 2' homenajea a los maestros en el Teatro Alameda, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Ángela R. Bonachera

Interesada en todo. Preguntona, curiosa y muy perfeccionista. No paro quieta. De Erasmus en Londres aprendiendo todo el periodismo que puedo.¿Sonríes?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>