“Nunca es tarde” para escuchar a Canteca de Macao

Publicado por
El concierto de presentación del nuevo trabajo de los chicos de Lavapiés en la Sala Eventual de Málaga este pasado 9 de marzo es una más que prístina declaración de intenciones de quién y qué son Canteca de Macao.

Los Canteaca de Macao son una banda que tras seis años de bagaje por territorio nacional e internacional se han sabido hacer a sí mismos y a su música, con una puesta en escena muy cuidada y una energía que transmite toda la fuerza y sentimiento que se palpa tanto en sus composiciones como en su saber hacer sobre el escenario.

La noche comenzó sobre las 22.30h cuando un chaval de Barcelona algo descarado y que se hace llamar “El Pau” saltó al escenario para interpretar el papel de telonear a los Canteca. Su sonido, como él mismo afirma es “una mezcla de rock y sentimiento”, con una voz desgarradora y rajá que alguno dirá se parece a la del líder de “La Cabra Mecánica”, dejó al público con ganas de más y espectante para el plato fuerte de la noche: Canteca de Macao.

Abriendo boca con “Nunca es tarde”, el single de su último álbum que trae consigo el mismo nombre, los chicos de Madrid, entre otros lares del globo, liderados por Chiki y Ana Saboya, Anita para los amigos, no dieron tregua a un público entregado a sus ritmos flamencos, latinos, rockeros, jazzísticos y sobre todo: auténticos. Continuaron “Contigo”, uno de los temas de la banda que concierto tras concierto ha acabado convirtiéndose en un himno para sus fans.

ImageEl setlist del concierto, como es evidente, estuvo centrado en su nuevo trabajo. Querían que su público lo juzgara y disfrutara. Y así lo hicieron ver. Con una caracterización circense y muy bailonga se metieron al respetable en el bolsillo con temas como “Lo más bello”, “Fuente de Plata” o “Libre”, tres temas en los que se puede palpar la fusión de estilos tan Canteca, con toques latinos donde predominan la cumbia y la salsa. Mientras, Zulo, el malabarista que hace las veces de noveno en discordia ponía a las mas groupies cardíacas con su particular manera de bailar las cariocas.

Llegó el turno de clásicos de la banda como “No llores”, donde el público se volvió loco al son de su son. “Sin Solución”, otro himno del conjunto sembró las delicias de los asistentes. “Pal Sur”, tema de su álbum “Camino de la vida entera”, una oda a la Andalucía más típica y folclórica, derritió la pena del calor con el solecito de los Canteca. En “Así es la vida”, volvimos a disfrutar de los tintes latinos de la banda, cuando su percusionista, todo un hombre orquesta que lo mismo te toca el cajón flamenco que la conga que te canta, interpretó dicho tema abrazado a Anita.

Image

Ya pasado el ecuador del concierto y a vistas de su final continuaron con temas de “Nunca es tarde”. “Tu voz”, un tema muy jazzístico nos adentró en el abismo de nuestro propio corazón. “Chacarera” o “Tierra” siguieron para dar paso a “Desnúdame”, un blues muy íntimo que derritió el sentimiento de los asistentes y llegar al típico adiós que toda banda gusta de interpretar para, una vez en bambalinas, escuchar el aclamado “otra, otra”, y volver al escenario a deleitar a su público con unas cuantas pinceladas más de Canteca de Macao.

“El Gachó con las pintas más cantosas de mi barrio” y “Los hijos del hambre no tienen mañana”, fueron dos de las guindas finales del concierto. Un concierto donde predominaron su cuidada puesta en escena, una simbiosis perfecta entre sus nueve componentes y un disfrute por parte de la banda que se transmitía a su público, un respetable entregado y unos Canteca exultantes que no dieron tregua a los escépticos de su sonido ni al qué dirán sobre su nuevo trabajo pues está muy trabajado.

CARMEN MATEOS | @La_Gataperra

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
"Nunca es tarde" para escuchar a Canteca de Macao, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Carmen Mateos

Estudiante de periodismo y fotógrafa de profesión. En mis ratos libres soy la bajista de un grupo que sólo existe en mi mente, el cual aderezo con agracio versionando clásicos del punkrock internacional

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>