Más Volumen en las venas

Publicado por
*Artículo realizado por Carmen Mateos e Isabel María Vargas.
El sábado Málaga tembló, un terremoto de rock hizo vibrar la París 15. Boikot, Reincidentes y Gritando en Silencio  fueron los cabeza de cartel, acompañados de seis grupos autóctonos ¿Resultado? Una noche caracterizada por el buen rollo, los pateos, mucho sudor y, ante todo, música de verdad, todo adulterado con el sabor de una buena cerveza.

La primera edición del festival ‘Más Volumen’ dio comienzo a las nueve de la noche. Había gente esperando desde las cinco de la tarde, aún así las ganas no cedieron al cansancio que supone ocho horas completas de r & r. La acción se dividió en dos escenarios que se iban alternando, junto a ellos una masa ferviente de rockeros, punkis, metaleros y gente que se autodenomina alternativos invadían la sala.

Arrancaba la noche con Balak, un grupo de rock alternativo con tintes “grunge” que haría al mismísimo Kurt Cobain levantarse de su tumba. `Sueña´ o `Canto por ti´ fueron escogidos para promocionar el último trabajo de estos malagueños. Un espectáculo digno de ver, contagiando al público de ritmo con su favorita, `Virus´. Además nos presentaron en primicia Cosas que nunca cambiaran, un tema “con pocos días de vida” según el vocalista. Los de Coín se atrevieron hasta con `Are you gonna be my girl´ de los australianos Jet, metiéndose en el bolsillo al público.

Karkoma dándolo todo

Después le toco el turno a Karkoma. Los ganadores del concurso ‘Más volumen’ no defraudaron y empezaron el concierto con ritmos propios de rock callejero. La voz rasgada de Raúl transmitía algo que era innegable: “Siento la música que corre por mis venas…”. Ya se vislumbraba a la gente más animada y dando los primeros saltos llenos de euforia al regalarnos un popurrí de Marea, mezclando `el perro verde´, `Que se joda el viento´ o `Como el viento de poniente´. Una actuación que no dejo a nadie insatisfecho.

Inkonscientes llegaron al escenario e irremediablemente me hicieron ir hasta la primera fila. Un par de chicos con aire descarado nos deleitaron con su actuación al más puro estilo rock and roll star. Ganas y actitud no les faltan, la técnica se mejorará con el tiempo. Y así se plasmaba en sus propios composiciones frescas y desenfadas haciendo entender al público que ¡no hay poco rock and roll! A tener en cuenta, estos chavales apenas rozan los 18 años, aún así tienen como referentes a grupos tan simbólicos como Platero y tú o el antiguo grupo de Rosendo, Leño. Toda una carrera por delante les espera para crecer y evolucionar.

Un rastafari se coló en el concierto

Llegaba uno de los platos fuertes de la noche, después de tres conciertos cancelados en la ciudad, Gritando en Silencio aparecía de la nada para hacernos volar. Abrían el show con la coreada `Mírame desnudo´, hasta llegar a `Nota de un suicida´ donde el solo completaba el ascenso a un paraíso esculpido en Sevilla. El grupo ilusionado debido a la acogida por parte de los allí presentes, hace que Marcos, espontáneamente, corone los altavoces y algunos fans tengan la oportunidad de tocar la guitarra de éste. El batería y el bajista se esfuman para dar paso a una bocanada de llantos en forma de guitarra con `A la luz de la luna´. Este grupo de rock urbano que con tan solo dos discos en el mercado han arrasado, nos daban una lección de humildad declarando: “La vida es una cuestión de actitud”. Se “palpaba” en el ambiente que GES casi llegaba al culmen de su actuación tocando el tema `Vértigo´, animando al público a tocar “unas palmitas”. Dicen adiós con `Dos copas de más´ y las que aún faltaban por beberse durante la restante noche.

Marcos Molina dejándose la piel

 

¡Qué no nos mientan, que nos digan la verdad! Patrañas, otra agrupación natural de Málaga, llegaba al escenario con ganas y nunca mejor dicho. Cuatro años de experiencia dan para mucho, incluido el haber sido teloneros de Rosendo en el concierto que dio el año pasado por estas tierras. Un grupo que se autodenomina blues rock nos mostró un amplio abanico de facetas musicales, desde `Señorita Mademoiselle´ (de su propia cosecha), hasta versiones de AC/DC, Joan Manuel Serrat, The Black Crowes…Con `Since I’ve been loving you´ de los Led Zepellin nos hicieron volver a esa época de hard rock auténtico y la multitud se lo agradece con una gran ovación.

 El madrileño grupo de punk rock liderado por Alberto Plá, voz y guitarra, salta al escenario y abren con un clásico de la banda: `Inés´, versión de la popular “Tres hojitas madre” en la que la voz grabada de una niña da paso a una letra sobre el sufrimiento de los menores en las guerras, sobre su inocencia. Marcando su línea característica Boikot siguió tocando temas reivindicativos y guerrilleros como `Stop censura´ canción que en su día grabaron entre varios artistas como Juan Aceña, vocalista de Soziedad Alkoholika, Vikingo MD, vocalista de Narco o el cantante de Berri Txarrak, entre otros artistas.

`Sexo, droga y rock’n’roll´ fue otro de los temas que pudimos escuchar, además de `Mentiras´, un tema muy punk de su disco “Vamos a contar mentiras”. `Amaneció´ continuó para dar paso al comadreo con `Grito en alto´, himno del punk patrio. La pegadiza `Naita´ nos dejaba con ganas de más canciones de lucha y llegó el turno de `Tierra quemada´, ambas clavadas a la perfección para deleitar a un respetable cada vez más animado.

Albert Pla y Juankar durante el concierto

Quitando algún que otro problema de sonido hacia el ecuador del concierto, los chicos de Boikot estaban exultantes, dándolo todo a su público malagueño y agradecidos de estar ahí. Tirando de historia cantaron su aclamada `Hasta siempre´, dedicada al líder revolucionario Comandante Ernesto Ché Guevara, un clásico del quinteto que no puede faltar en sus conciertos, al igual que `Bajo el suelo´, tema dedicado a las mujeres maltratadas que hizo levantar el puño de las féminas congregadas en el festival al compás de los riffs de la banda. Después le sucedió `vamos a contar mentiras´ ¿Y quién ha dicho que un fascista muerto no sea un fascista bueno? Al menos, eso parecen pensar Boikot cuando al terminar este tema soltaron: “¿y dice usted que el hijo de puta de Fraga ha muerto?”

Y como no podía faltar, antes de finalizar llegó el momento ska, ese toque inconfundible del sonido de Boikot, con los temas `Skalasnikov´ y `Korsakov´, el público bailó sin parar para dejar paso a la revolución total que recorrió la Sala Paris15 cuando sonaron los primeros acordes de `Kualquier día´, versión del famoso tema de los pamplonicas Piperrak, y despedirse de un público entregado en un concierto donde primaron el buen rollo y un sonido técnico y contundente por parte de los madrileños. Esperamos verlos en breve por la capital de la Costa del Sol para que nos sigan dando mucho tequila.

El vocalista de Boikot dejo “prendada” a más de una

El ambiente estaba ya bastante caldeado, una chispa de punk rock prendió la llama de lo que había sido con Boikot. Le tocaba el turno a Víktima o verdugo, cinco individuos en pose reivindicativa que nos estaban maravillando con ese sonido potente y contundente que iban en la línea del anterior grupo. La ejecución de su primer disco, `El juego ke inventaron´, nos hizo ver que estos malagueños son de armas tomar. Orgullosos de dar paso a la actuación, la de Reincidentes, decían adiós cantando “Hoy vuelvo a ser dios, yo escribo mi propio destino. Hoy vuelvo a ser dios, solo yo marco mi camino”.

Con velocidad de crucero los sevillanos Reincidentes aterrizaron en la Paris15 para ponerle el broche final al festival Más Volumen. Sin aspavientos y con soltura comenzaron su repertorio a golpes de rock nacional para hacer las delicias de los asistentes. Un `Huracán´ hizo temblar el piso para dar paso al `Vicio´ que recorrió la sala cuando sonaron sus primeros acordes. ¿Y quién ha dicho que un nazi muerto no sea un nazi bueno? Al menos, eso parecen pensar Reincidentes cuando hicieron rugir sus instrumentos con fuerza para sonar `Nazis nunca más´Y como `La Historia se repite no podían faltar clásicos como `¡Ay, Dolores!´ o `Grana y Oro´, dos de las canciones más aclamadas de los sevillanos, canciones que levantaron el ánimo de los asistentes para llegar al culmen de gozo cuando sonó `La Republicana´ y `Latinoamerica´. Pusieron los pies de su respetable en polvorilla con un concierto potente, un concierto repleto de clásicos para sus fans más aférrimos gracias a un setlist completo y variado en el que dejaron ver que las canas no afectan a la hora de ejecutar buen rock’n’roll. Y buen rock brindaron a Málaga cuando se despidieron cantando el `Himno de Andalucía´, eso sí, el himno de la Andalucía rebelde e independentista que reivindican los Reincidentes, porque jamás “hay que vestirse de rendición” ¡Larga vida al rock and roll!                                                                                                                        

Y después de toda la caña que repartieron los grupos estrella de la noche, Maleza, propios de Montecorto (serranía de Ronda), llegaban  para amenizar lo que quedaba de noche. Una banda al estilo de Sober nos versionaba—con una voz empeorada por la ingesta de alcohol— canciones tan ilustres como  `la vereda de la puerta de atrás´ de Extremoduro. También contaban con Ska-p o Nirvana en su set-list aunque como ya he comentado la suerte no les acompañaba. Durante la actuación  Alonso Sánchez, el cantante, desafiaba a los asistentes con un “si os desnudáis yo también lo hago”.  Con `Blanco y Negro´ de Barricada se lía el revuelo, animan al gentío para subir al escenario. Una minoría del público se sube, algo contentos, y comienzan la canción pero la organización inmediatamente corta el sonido. Se hacen las cinco de la mañana y Maleza clausura el festival.

Morados en los brazos, pies molidos, una sonrisa de camino a casa y toda una sucesión de imágenes se nos pasan por la cabeza al terminar esta primera entrega del `Más Volumen ´. Un festival que nos ha hecho entender que todavía queda gente apasionada por la música, capaz de darlo todo por transmitirnos ese sentimiento. Y aunque al aforo no estaba lleno al cien por cien, todos los allí presentes disfrutamos de ese chute directo de adrenalina, un vicio tan sano como lo es el rock and roll en estado puro.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Más Volumen en las venas, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>