Erasmus y Bolonia: la diversión está asegurada

Publicado por
El papeleo no es lo único que tendrás que sufrir si deseas conseguir la Beca Erasmus. Aquí algunas sugerencias a tener en cuenta.

Sí, queridos, deberíamos estar estudiando. Pero seamos sinceros, vosotros sois más importantes (o no y simplemente nos aburrimos). Como buenas periodistas, Inma Montes y yo nos hemos embarcado en un viaje difícil y casi imposible: intentar conocer los entresijos de la beca Erasmus antes de comenzar el papeleo. No ha sido fácil, por los pasillos del decanato de Ciencias de la Comunicación ya hay quien nos mira mal e incluso su decano nos ha dejado plantadas EN DOS OCASIONES, pero no han podido con nosotras.

Aquí algunas curiosidades que hemos descubierto:

Si tú piensas… “¡Qué bien! Mi destino a Ajfsaadfdsfhftsán es de 9 meses, ¡me podré ir todo el curso!”. ¡Ay! Qué iluso. Que en la lista de destinos aparezca que es de 9, 10 ó 4 meses no significa que te irás ese tiempo. Significa que ese es el tiempo máximo que puedes permanecer en la Universidad en cuestión. Efectivamente, esto quiere decir que puede ser que acabes yéndote solo un cuatrimestre. ¿Que cómo te buscas un piso alquilado para solo un cuatrimestre? Tío, ya eres mayorcito. BÚSCATE LA VIDA. Por cierto, en alguna universidad extranjera deben ser ellos los que te den permiso para continuar un segundo cuatri/semestre así que ya sabes, a portarse bien.

Si tú piensas… “¡Estupendo! ¡¡Como soy del Plan Bolonia y el susodicho se llevó a cabo para hacer un Espacio Europeo de Educación Superior no tendré problemas para convalidar las asignaturas!!” JAJAJAJAJAJAJAJA Pequeño saltamontes… NO. No sé si te habrás fijado, pero con Bolonia (en los dos primeros años que llevamos) apenas tienes asignaturas optativas o de libre configuración (que llegarán en 3º y 4º de carrera, sí, pero hay menos). ¿Esto qué quiere decir? Pues que con las antiguas diplomaturas y licenciaturas las asignaturas que se solían convalidar eran las optativas y de libre configuración. Lo que viene a significar que si tenemos menos asignaturas de este calibre será más difícil la convalidación. Todo estupendo, oye.

Si tú piensas… “¡¡Qué chachipirulidivinodelamuerte!! Tengo 30 destinos para elegir” A ver, aclarémonos: que te aparezcan 30 destinos no quiere decir que en esos 30 se dé tu carrera en cuestión (sobre todo si estás en una facultad donde hay varios grados). Es decir, deberías informarte. Aunque si vas antes probablemente (según con quien te encuentres, por supuesto) te digan que esperes a tener el destino para informarte. Cosas que pasan.

En cuanto a las convalidaciones ya mencionadas, será tarea del estudiante en cuestión y su coordinador ponerse a buscar el mayor número de convalidaciones posibles. Pero no todo será tan bonito, a no ser que con Bolonia haya cambiado (no tenemos datos fiables sobre eso, pero parece ser que no), el máximo de créditos que puedes convalidar en tu estancia en una universidad extranjera es de 30. Te vayas un cuatrimestre o el año entero. Y además, y aquí viene lo divertido, algunas universidades están empezando a incorporar el Plan Bolonia a sus estudios. Si aquí ya se lían con él, verás allí. Ahora el coordinador tiene que enterarse de los cambios de asignaturas boloñesas en España para después intentar enterarse de los mismos cambios en Ajfsaadfdsfhftsán. Ya verás cómo te vas a divertir.

Ahora, hablando de coordinadores… ¡suerte! No podemos desearte más que eso. Porque lo mismo te toca uno que está informado de todo lo relacionado con la universidad a la que deseas irte e incluso la ha visitado para estar seguro que es ‘de calidad’ que te toca otro que te dice algo como “tú mira en internet y ya vienes” o, incluso, que afirma que es el primer año que coordina esa facultad y que no tiene datos, cuando es el segundo.

Ejemplo de una vestimenta útil para las Reuniones de Adjudicación.

Por cierto, no todo va a ser tan malo. La solicitud, si creéis que os habéis equivocado, podéis volverla a mandar. Así lo han dicho desde la cuenta de Twitter de Relaciones Internacionales. Recordad que debéis rellenar todos los destinos posibles según preferencias. ¿Que hay problemas para repetir la solicitud? Desde @RRIIUMA aseguran que lo comprobarán.

Y llega el momento crucial… las Reuniones de Adjudicación, donde “el estudiante será seleccionado definitivamente como estudiante Erasmus por orden descendente de notas y se le adjudicará una plaza en una universidad socia por un periodo determinado de tiempo”. Recordamos que los cuchillos, pistolas y espadas láser serán requisadas al inicio de la reunión para evitar posibles perjuicios a los candidatos en primeras posiciones. Sobre cerbatanas con dardos venenosos no se ha comentado nada.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Erasmus y Bolonia: la diversión está asegurada, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Ángela R. Bonachera

Interesada en todo. Preguntona, curiosa y muy perfeccionista. No paro quieta. De Erasmus en Londres aprendiendo todo el periodismo que puedo.¿Sonríes?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>