¡Buscamos redactores!

Publicado por
Ahora, tú también puedes formar parte de nuestro imperio de comunicación. Lee y prepara tu teclado.

A estas alturas, ya sabrás que La Taberna Global, nuestro humilde portal web, quiere ampliarse de cara a marzo. Buscamos a nuevos redactores que agranden y mejoren este proyecto. Y queremos contar contigo. Si te gusta el periodismo, tienes sentido del humor y estudias en la Universidad de Málaga, puedes ser el candidato perfecto para nosotros y este medio puede ser una oportunidad para que te lean. Tranquilo. Sécate las babas, siéntate otra vez, y sigue leyendo. Si quieres participar en La Taberna Global, necesitas dos cosas: una, saber a ciencia cierta en qué consiste esta página y, por otro lado, conocer qué es lo que te pedimos para realizar nuestro casting.

La Taberna Global es un medio hecho por y para universitarios. Actualmente nuestra plantilla consta de 11 estudiantes de Periodismo dispuestos a escribir sobre temas de la UMA, de Málaga y de nuestro país. Pero no somos un medio cualquiera ni queremos serlo. Nuestra línea editorial se basa en una mezcla entre la sátira y el rigor a la hora de escribir.Queremos provocar una sonrisa en el lector a la vez que basamos la información en fuentes contrastadas y fiables. Queremos ser un medio humorístico, pero que también (in)forme a nuestro público objetivo: estudiantes de la UMA y lectores en general de Málaga.

Sin embargo, no todas las secciones de La Taberna Global están cortadas por el mismo patrón. Nuestra sección fuerte, actualidad de la UMA y de Málaga, si mantiene esa dicotomía, así como su subdivisión, movimientos sociales. Tenemos una sección de opinión que se subdivide en dos: columnismo serio y no tan serio (nombres provisionales), y como su nombre indica la forma y el fondo de los artículos son radicalmente distintos. Por otro lado, deportes, música y cultura son de tono más serio, aunque una sátira cuidadosamente elaborada siempre es bien recibida. También tenemos La Taberna 2.0, donde el nivel de ironía y chanzas dependerá del artículo, y la sección Erasmus (nombre provisional) en la que las vivencias de nuestros compañeros en el extranjero deben ser relatadas desde, como mínimo, el sentido del humor.

Vamos a lo que realmente importa. Para pasar a formar parte de nuestra plantilla, te pedimos un pequeño esfuerzo. Deberás redactar un breve texto periodístico (no más de una carilla a Calibri 11 con interlineado normal) cuyas características variarán dependiendo de la sección a la que quieras “opositar”. Puedes mandar dos textos para dos secciones distintas, pero a no ser que seas Shakespeare lo más seguro es que sólo pertenezcas a una sección.

Si quieres participar en la sección Actualidad de la UMA y de Málaga, mándanos una noticia-reportaje sobre uno de estos dos temas: el asunto del museo Art Natura o la construcción del aulario de Ciencias de la Comunicación. A la hora de valorar tu texto tendremos en cuenta: el uso de satira, ironía o chanzas de todo tipo; el uso de fuentes y la documentación que hayas utilizado (noticias anteriores, por ejemplo). Puedes utilizar noticias nuestras que te sirvan de inspiración: recomendamos este genial texto de Inma Montes sobre las pintadas en la Facultad.

La sección movimientos sociales versa sobre huelgas, manifestaciones, encierros, acampadas y todo aquello que movilice a la gente por un fin político o social. Serás, por así decirlo, nuestro corresponsal dentro de la indignación. Si quieres participar, escríbenos una previa (o una crónica) sobre la manifestación convocada por los sindicatos el 19-F centrada, a ser posible, en Málaga. Los criterios de selección son los mismos que en el caso de la actualidad.

La sección de columnismo serio es similar a la que puedes encontrar en cualquier periódico actual. Textos de opinión pura y dura,  para los que deberéis dominar tanto el lenguaje como el tema del que habláis. Mándanos una columna sobre un tema a elegir entre el plan Bolonia y su implantación en la UMA, la reforma laboral del Gobierno o el Metro de Málaga.

En la sección de columnismo no tan serio tenéis vía libre para escribir siempre y cuando sea desde un punto de vista totalmente satírico, humorístico e irónico. Parodias, manipulaciones, entrevistas falsas… todo cabe aquí. Si queréis participar en esta sección, el tema es libre siempre y cuando esté relacionado con la actualidad. Podéis tomar como ejemplo esta columna de Manolo García manipulando a sabiendas unas declaraciones de Reverte.

En cultura y en su subdivisión, música, aceptamos tanto opinión como periodismo: es decir, nos vale tanto una columna sobre temas culturales o una crítica de un disco que te guste como una crónica de algún evento cultural, ya sea la apertura de una exposición o un concierto. Todo siempre orientado, si es posible, a eventos que sucedan en Málaga. En esta sección no es obligatoria la sátira pero bueno, si eres un genio y sabes satirizar acerca de una exposición de arte contemporáneo, te lo agradeceríamos. Para la sección de cultura te pedimos o bien una crónica de esta exposición del CAC o una columna sobre el Thyssen por motivo de su aniversario. Si “opositas” para música, puedes realizar una columna sobre la muerte de Houston o una crónica de un concierto al que hayas asistido últimamente (que sea original y especialmente escrito para LTG, nada de copy-paste de tu blog).

Deportes también tiene un contenido serio, aunque como volvemos a repetir, la sátira siempre es bien recibida. Cabe de todo: columnas, noticias, crónicas de partidos, reportajes, exclusivas… siempre relacionadas en su mayoría con el Málaga CF o el Unicaja. Mándanos un reportaje-columna de opinión sobre el estado del Málaga CF (o del Unicaja si vas para baloncesto) en las últimas jornadas.

En la Taberna 2.0 queremos a gente activa en Twitter, Facebook y demás redes, que se mueva en el ámbito malagueño, para sacar exclusivas sobre lo que se cuece en estas redes relacionado con Málaga o con la UMA. Temas de debate interesantes de ámbito nacional (por ejemplo, un hashtag más gracioso de lo habitual, una polémica…) también buscamos. Por otro lado, La Taberna 2.0 también incluirá textos periodísticos sobre la actualidad tecnológica (Internet, videojuegos, hardware… al más puro estilo Genbeta). Escríbenos sobre los distintos perfiles de parodia surgidos a partir de @umaenfurecida o bien sobre el cierre de Megaupload.

Por último, la sección de Erasmus será algo distinto a los demás. Es imprescindible que estés de beca en un país extranjero. La idea es que realices una especie de diario donde, con un toque de humor, cuentes a los malagueños tus experiencias fuera y les animes a dar el salto. Ya sabes, envíanos una crónica sobre tu última semana y recuerda: toca temas que sean interesantes para la audiencia de aquí, recalcando las diferencias entre unas sociedades y otras, por ejemplo: a nadie le interesa que te hayas liado con el/la guiri de turno (o sí).

No pedimos un gran nivel literario ni periodístico. Somos estudiantes, estamos empezando en esto todos o casi todos, y los errores siempre son subsanables. Lo que sí pedimos es compromiso. Si te decides a formar parte de nuestra tripulación, debemos saber que podemos confiar en ti cuando te necesitemos. No es una decisión fácil, pero una vez tomada, te pedimos que te comprometas al máximo. Nosotros te podemos ofrecer a cambio que bastantes personas lean lo que escribes, y sobre todo, risas e ilusión. Te aseguramos que lo pasarás bien haciendo periodismo con nuestro particular estilo. Te esperamos en La Taberna Global, donde podrás informarte y ahora informar desde otra perspectiva. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
¡Buscamos redactores!, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de La Taberna Global

Soy una web. ¿Qué más quieres?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>