Guillermo Redoli: “He tenido el privilegio de conocer a mi padre, es un personaje”

Publicado por
Guillermo Redoli, hijo del candidato al Rectorado de la Universidad de Málaga, acepta una entrevista para demostrar la existencia del que dice que es su padre.

Todavía no eran las 9 de la mañana de un frío lunes cuando el teléfono sonaba: “Soy Guille, el hijo de Redoli”, se escuchaba una voz por el auricular de mi teléfono de nueva generación, capaz de transmitir datos a gran velocidad gracias a la tecnología de darle a las teclas. “¿Quedamos en la puerta de turismo?” Empezamos mal, vamos a tener que explicarle al ilustrísimo hijo del Ricardo Redoli ese que las malas lenguas dicen que se presentó a rector, pero que nadie conoce, que la facultad es de Ciencias de la Comunicación.

En fin, después de ese despropósito, quedamos con él en la puerta de la facultad (repito, de Comunicación) Inma, Guillermo y yo. Con un colacao cada uno (Inma no quiso tomar nada), Guillermo Redoli lo flipaba con mi nueva grabadora, que yo portaba con entusiasmo. Él estudia magisterio de Educación Física, pero se metió ahí “porque no sabía qué hacer”, como todos esos vagos y maleantes que abundan por aquellas aulas, estorbando a los futuros maestros de nuestra prole. Cuando acabe, este año, quiere entrar en Traductores de Francés, siguiendo la estela de su padre.

Guillermo Redoli posa con una sospechosa normalidad y naturalidad ante una cámara réflex

¿Ricardo Redoli existe?

Si existe, es mi padre

¿Existen pruebas fehacientes de su existencia? ¿es de carne y hueso?

Yo he tenido el privilegio de conocerlo, es un personaje

Que tú lo hayas conocido en persona no es una prueba fehaciente

Bueno, vive conmigo en mi misma casa

¿y en casa habla español o francés?

En la casa hablamos español, pero mi padre es de francés y mi madre de inglés, podríamos hacer ahí una mezcla

En alguna ocasión has dicho que tu padre “estaba de baja” y que tú eres “sus piernas” o “sus manos” ¿no será un caso de desdoblamiento de identidad y tú en realidad eres Ricardo y Guillermo Redoli?

Me habéis descubierto, era una tapadera. En realidad aparento bien los 66 años

¿Así que quieres ser rector?

Sí, hay que ganar a Adelaida de la Calle como sea.

Bueno, pongámonos un poco más serios (Guillermo mira con cara de incredulidad y pregunta: “ah, ¿sí?”) ¿por qué se presentó tan en el último momento?

Realmente, el papel para presentarse lo presenté yo

Al final va a ser verdad eso de la doble personalidad…

Se presentó porque Adelaida le hizo una promesa hace tiempo, un acuerdo verbal, de que ella iba a mejorar las infraestructuras en las facultades y parece que se ha olvidado de la de letras, que está siempre más atrás de la cuenta. A mi padre le pasó lo de la rodilla y no puede subir a su despacho porque hay dos plantas de escaleras. Por eso voy yo, de ahí que diga que soy sus manos y sus piernas…  En realidad soy yo Ricardo Redoli

Así que es verdad lo que dicen las malas lenguas de que su programa secreto era mejorar el acceso a su despacho

No, en realidad no. O sea, en entrevistas (a otros panfletos que se hacen llamar informativos y no mencionaremos) viene su programa. Lo que pasa es que él no ha empapelado las facultades. Había 16mil euros para gastar en la campaña y mi padre no se gastó ni un duro mientras los otros estuvieron empapelando facultades.

¿y qué ha pasado con ese dinero?

Ese dinero sale de la UMA y si no se destina se supone que se guardará para otra cosa

¿No empapelasteis las facultades para no gastar o para no contaminar? Porque tú vienes a clase en coche

Por ahorrar dinero, yo creo. ¿es mejor venir en bicicleta? ¿o en autobús Es que vivo un poquito lejos de aquí

Por cierto, te voy a dar otra exclusiva: Cuando votaste, viste que había un interventor. Por lo visto, antes te pedían desde el Rectorado que rellenara quién querías que fuera tu interventor. Y ahora es él quien tiene que entregar el papelito. De repente yo fui a las mesas y me encontré con un interventor de Miguel de Aguilera y otros de Adelaida de la Calle por ahí y pensé que mi padre no tenía nadie. Me puse en el aula por estar y los de la mesa me dijeron que estaba demasiado cerca de las urnas y que podía intentar convencer a la gente para que votaran a mi padre. Y yo no hice eso.

¿Por qué tu padre no tenía interventores?

Porque no los solicitó, hubo un cambio en el programa. En realidad también se presentó en 2004.

¿También en el último momento?

En realidad un poquito antes, esto sí que fue en el último momento, hay que reconocerlo, en el tiempo de descuento.

¿Su programa en qué consistía?

No me lo sé al pie de la letra. Yo lo único que puedo recordar es que en muchos trabajos te piden sacar el expediente académico y ese trámite vale 25€, mi padre dice que eso iba a suprimirlo.

¡Ah! También hablaba de las mejoras de las relaciones Erasmus (ahora habla de su vida un rato y nos cuenta que se fue de Erasmus pero el muy cobarde se volvió “por un problema de organización”). El examen de Erasmus, el de Francés es A2 y el de Inglés era B1: el A2 es como intermedio bajo y el B1 es más preparado. Además, por ejemplo, en mi clase hay un chico de Erasmus que no sabe ni papa de español y está aquí con su beca de un año.

¿Todo eso tu padre lo quería mejorar?

Claro que sí, quería cambiar las relaciones entre facultades extranjeras y todo eso. Es verdad que la rectora esta ha puesto a la Universidad en el ranking mundial de universidades, Málaga está la cuatrocientos y pico. La que está más alta de España es Sevilla, el ciento cuarenta y cinco. Ahora yo no sé si habrá algún convenio o algo con Sevilla para  mejorar, pero la verdad es que está bien. La rectora eso lo ha hecho bien. Y a mí lo del Campus Virtual también me gusta, aunque todavía hay profesores que no saben manejar el ordenador.

Todo el mundo pensaba que había dos candidatos, ¿qué piensas de eso?

En parte no se equivocaban. O sea, había tres, pero todos los estudiantes veían dos campañas simplemente. Yo imagino que la amplia mayoría miraba las papeletas y decían “¿y el Redoli este quién es?” y se quedan un poco… Yo sé que algunos votaron a mi padre en cuanto lo vieron.

La cafetería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con un Guille Redoli estorbando en mitad de la foto

Tuvisteis un 4.75% de los votos, ¿pensáis porque la gente lo votó convencido o porque se lo encontró de repente en las papeletas?

Hay de todo, desde gente que lo conocía a él a gente que lo acababa de descubrir. Gente que decía que Adelaida era del PSOE y Miguel del PP y mi padre, como no era de ninguno, lo votaba a él. Eso lo he visto yo en twitter.

En la facultad de Filosofía y Letras había gente que votaba a Redoli para no beneficiar a Adelaida. Como voto protesta.

Es que es increíble lo que sacaron los alumnos. Ellos no quieren a Adelaida, pero ha ganado por el valor de los votos de los profesores, 55%, no veas. Cada voto de profesor vale como 5 de un alumno.

Con los hijos de De Aguilera y De la Calle, ¿cómo te llevas?

No los conozco en persona; ojalá, así habría sido una campaña de rectores juniors

Imagina que los conoces, ¿crees que se meterían contigo porque tu apellido no empieza por De…?

¿De Redoli? Jaja, es verdad, yo siempre pensé que era Aguilera y luego leí que era De Aguilera. Y bueno, De la Calle. Es que…

¿De dónde viene tu apellido?

Italia, es italiano. Tengo en casa como una especie de diario del Siglo XIX de unos primeros Redolis que vinieron de Italia.

Español, inglés, francés, ahora Italiano… ¿el alemán para cuándo?

Jajajajajaja

¿Te gustaría que tu padre hubiera ganado las elecciones a rector para presumir con tus amigos?

¡Mi padre es rector! Aquí invita el hijo del rector. SI mi padre fuera el rector, nos echaríamos unas cañas aquí ahora, aunque sean las 9 y pico de la mañana.

Me parece que un rector cobra muchísimo más que otro cargo, un catedrático o algo así. Eso sí, su vida es super ajetreada. Tiene que estar viajando siempre, se tiene que ir de viaje por todos lados.

Adelaida, entre eso y la CRUE, tiene que estar saturada

Presidenta de la CRUE antes de ser rectora de la Universidad de Málaga. Eso es muy bueno. ¿y si la tía hubiera perdido las elecciones? Es tremendo

Si tu padre hubiera hecho carteles, ¿habría usado tanto photoshop como ella?

Yo creo que mi padre se conserva bien, ¿eh? Es verdad que a ella la veía más guapa de lo que es, pero bueno, es más económico que el bottox.

Dime la verdad

¿de lo que yo quiera? ¿de verdad me lo estás diciendo? La verdad es que no tengo ganas de ir a clase ahora mismo. Pero la verdad de lo del rectorado es que se tendría que tener más en cuenta el resultado de los alumnos

¿eso es populismo?

Eso es que lo reflejan los resultados. Yo es que soy muy radical, aquí o todo o nada: si quieren poner a votar a los alumnos, que los pongan con un buen porcentaje. Si no, que no los pongan.

¿y si con los votos de los profesores hubiera ganado tu padre?

Hubiera sido un puntazo. Claro que no pensaría lo mismo, es así la cosa. A mí es que me empacha mucho que gane otra vez la misma persona. Creo que tiene que haber alternancia, pero no la hay. ¿ya hemos acabado?

¿tu padre qué piensa de Andalucía Tech?

No lo sé. A mí me hace mucha gracia la palabra excelencia. La rectora no para de decirla. Yo creo que esa palabra la inventó Florentino Pérez cuando fichó a Cristiano Ronaldo y dijo “buscamos la excelencia”. Ahora esta lo dice también, va a fichar a alguien

¿esa palabra va acorde con las infraestructuras y la Universidad de Málaga?

La excelencia, para mí, si me sonara a algo coherente me sonaría a algo perfecto y la Universidad de Málaga está muy lejos de ser perfecta. Está muy bien, de verdad, pero no es perfecta.

¿sería perfecta con tu padre?

A lo mejor, o conmigo. Yo sería su mano derecha

¿no sería más lógico que un rector fuera más joven, con más ganas de innovar?

Estaría bien. Antes de Adelaida, había uno que tenía 48 y eso está perfecto. Lo que pasa es que es como los árbitros, hasta que no llegan a primera división han pasado un montón de años y a ellos les ha pasado igual. A mí me gustaría que hubiera un rector joven, me encantaría.

¿la política universitaria se parece a la política pública?

Sí, de repartirse los puestos por amigachos y cosas de esas, sí. Y enchufes y eso tiene que haber un montón, seguro.

 

Así, poniendo verdes a unos y otras, y suspirando de alivio de acabar la entrevista, Guillermo se despidió para ir a clase. Lo que no sabemos es si llegó a ir, pues ya antes había afirmado las pocas ganas que tenía… ¿será un malote alumno fantasma en clase?

*Con la colaboración de Inma Montes

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
Guillermo Redoli: "He tenido el privilegio de conocer a mi padre, es un personaje", 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Ángela R. Bonachera

Interesada en todo. Preguntona, curiosa y muy perfeccionista. No paro quieta. De Erasmus en Londres aprendiendo todo el periodismo que puedo.¿Sonríes?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>