Tensión, amor y aventuras en el Teatro Cervantes

Publicado por
El pasado domingo, el Teatro Cervantes de Málaga acogió el concierto de Bandas Sonoras, como parte del programa del Fancine. Arturo Díez Boscovich dirigió la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga a través de grandes metrajes del mundo fantástico.

El 27 de Noviembre fue un día de emociones en Málaga. No sólo fue la noche que se encendieron las caras y ostentosas luces de Navidad, sino que el Teatro Cervantes permitió disfrutar de una experiencia de cine. Y es que, como ya es tradición en el Fancine, se celebró el concierto de Bandas Sonoras, el cual en esta edición se encargaba de homenajear a DC Cómics, Hitchcock y Bernard Hermann. El joven director y compositor malagueño Arturo Díez Boscovich fue el encargado de dirigir este año la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

Dentro de la selección de temas para un concierto de BSO no podía faltar la música del gran John Williams, compositor que ocupó prácticamente la mitad del programa. Y la magia no se hizo esperar demasiado. Eran poco más de las 19.30 cuando Superman llegó al teatro, y es que si cerrabas los ojos no era difícil imaginar al superhéroe sobrevolando las butacas.

Tras el fuerte comienzo, la música de Danny Elfman (Amén) llegó a nuestros oídos en forma de Batman, seguida de una más tranquila Quest of fire (de la película En busca del fuego y compuesta por el francés Philippe Sardé). Para esta última pieza, el director contó con la colaboración de un músico que acompañó a la orquesta con la flauta de pan, lo que lo convirtió en uno de los temas más originales de la noche.

Pero una de las grandes sorpresas del concierto llegó a mitad de la primera parte, donde pudimos disfrutar de Vals, del cortometraje de animación malagueño Fuga. Y es que este tema fue compuesto por el propio director del concierto, Arturo Díez Boscovich, el cual demostró que no tiene nada que envidiar a los grandes compositores de Hollywood (Además de atractivo y modesto, todo un partidazo). Una composición preciosa y llena de magia.

La segunda mitad de la primera parte fue una simple degustación para frikis (y para los no tanto), ya que estuvo dedicada a La Guerra de las Galaxias (o Star Wars para los modernos). En primer lugar pudimos disfrutar de la mítica Imperial March, y la verdad que es curioso como una canción que se ha tocado tantas veces no llegue a aburrir y siga moviendo sensaciones. A continuación, fue el turno de la preciosa Across the Stars (Star Wars: Episodio II), con la que más de uno llegó a emocionarse. Y para terminar esta primera parte no podía faltar la típica, y es que creo que a todos los asistentes se nos apareció un cielo estrellado en el que iban apareciendo letras amarillas (todo en un perfecto contrapicado) mientras sonaba Throne Room & End Tittles. Y con este mar de emociones concluía la primera parte del concierto.

La primera mitad de la segunda parte del concierto de Bandas Sonoras se basó en un homenaje a las películas de Alfred Hitchcock (seguro que hay algún profesor que hubiera disfrutado enormemente) y a su compositor por excelencia, Bernard Herrmann. El mismo director se dirigió a los asistentes y nos informó de lo orgulloso que estaba de poder tocar esos temas, ya que las composiciones de Herrmann son “muy difíciles de conseguir”. De esta forma, la OSPM nos introdujo en Con la muerte en los talones, Psicosis y Vértigo, mezclando los típicos temas tensos de las películas de Hitchcock con composiciones más románticas. De esta primera mitad cabe destacar el momentazo de los instrumentos de cuerda durante Psycho (el que puede escucharse durante la escena de la ducha), momento en el que parecía que hubieran quitado la calefacción en la sala.

Y es en la segunda mitad de esta parte donde entra el caos y lo absurdo, de nuevo de la mano del genio Danny Elfman. Beetlejuice se colaba divertido por todos los rincones del teatro, para dejar paso al tema principal de la película Hook: polvo de hadas y mucha, mucha magia.

Para introducir la recta final, Arturo Díez nos mete de lleno en Desafío Total, para terminar con quien empezamos: John Williams. Nos vamos a Encuentros en la tercera fase, donde se representa el diálogo entre la nave extraterrestre (interpretada por el trombón) y la base de científicos (interpretada por un oboe) a base de cinco notas: un diálogo ameno y divertido que nos llevará hasta el final del acto… La pieza final de E.T., con la que todos los asistentes pudimos volver a soñar despiertos. Un final grandioso y redondo, que levantó a todo el teatro de sus asientos (y cabe decir que estaba completamente lleno).

Y de allí nos fuimos todos, con una sonrisa en los labios y ojos soñadores. Porque entramos a un concierto y  salimos de una sala de cine en la que, sobre todo, viajamos. Viajamos y soñamos.

Aunque la próxima vez que vayamos al cine, debemos tener presentes las sabias palabras de Arturo Díez Boscovich: “La gente cuando ve una película y escucha la música, piensa: “Qué chulo está esto”. Pero no tienen ni idea de todo lo que hay que soplar detrás”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)
Tensión, amor y aventuras en el Teatro Cervantes, 4.4 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Sara Brox

Estudio en Hogwarts, pero estoy de Erasmus en Málaga. Fotos, dibujos y lo que me echen. Soy la que más cobra aquí. Tengo un perro.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>