Pablo Hásel: “Es un atropello a la libertad de expresión intolerable, porque mi mayor delito es escribir”

Publicado por
La Taberna Global ha tenido la oportunidad de entrevistar a Pablo Hásel, el rapero que logró un enorme impacto mediático al ser detenido por presuntamente hacer apología al terrorismo de los GRAPO.

Hace un mes los Agentes de la Brigada Provincial de Madrid detuvieron a Pablo Hásel, un rapero de 22 años, por presunta apología del terrorismo en Lleida. La Audiencia Nacional argumentaba a su favor que en la canción “democracia su puta madre” se glorificaba la figura de un miembro de los GRAPO.

Actualmente está en libertad provisional y acude cada 15 días a los juzgados. Así que para saber más acerca de este tema la Taberna Global acudió el pasado 22 de Octubre a un concierto de Hip Hop y poesía revolucionaria en la que participaron Pablo Hásel y Aitor Cuervo. El cantante “amablemente” (me pregunto que si era de Intereconomía y le quería tender una trampa) nos dedico un par de minutos, contándonos todos los detalles del proceso judicial y la situación en la que se encuentra.

¿Me puedes contar brevemente cómo fue la detención? ¿Cuál es tu impresión de todo lo sucedido?

Lo del arresto se puede leer en Internet porque di un comunicado, pero te hago un resumen. Iba a las 7 de la mañana caminando por la calle y me cogen tres hombres por detrás. Me enseñan sus placas y me dicen que estoy detenido por supuesta apología al terrorismo. Entonces me meten en un coche esposado y vamos hacia mi casa. A continuación durante tres horas registran todo, se llevan una cámara de fotos, otra de video, poemas, libros, camisetas, pen drives.

Es lamentable y ahora está empezando la caza de brujas por la crisis capitalista, ya que a raíz del 15-M ven que la gente se está movilizando y que cada vez más personas se dan cuenta del engaño global. Están nerviosos y empiezan a asustar a la gente, a dar miedo. Esto ha sido para darme un susto y que otros no tomen mi ejemplo. Es un atropello a la libertad de expresión intolerable, porque mi mayor delito es escribir.

Tu arresto llego a ser TT en Twitter en España y el “hashtag” #libertadHasel alcanzó el tercer puesto en la lista de temas del momento, por detrás de #bodaduquesa e #iphone4… ¿Qué te parece esa reacción por parte de la los internautas?

Si esto hubiera pasado en Cuba o Venezuela, el hecho de que se detuviera a un cantante, hubiera salido en todos los telediarios del mundo desde Tokio a Nueva York, pero como pasa en la supuesta democracia española aquí parece que no pasa nada.   Pues agradezco la gran difusión en Twitter porque quizás si no hubiera sido por eso, no me hubieran soltado tan pronto. Sobre lo de la duquesa de Alba y estas banalidades ridículas es… (se queda sin palabras) viene ya de largo en la “casposa” España profunda herencia del franquismo. Hay una incultura general lamentable.

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional sin fianza, junto con la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados ¿Cómo marcha el proceso judicial? ¿Esperas un resultado positivo?

Bueno ahora me ha denunciado también la Asociación de víctimas del terrorismo, así que tengo la denuncia por parte del Estado y la de esta asociación. Es una situación tensa que realmente no sé cómo se va a resolver. Yo creo que se debaten entre dar un castigo ejemplar o no desnudarse demasiado. Ya que si a mí me envían a la cárcel, la gente que duda de si esto es una democracia real le va a quedar claro que vivimos en una dictadura del capital.

Uno de los temas que más tratas en tus canciones es el de la crítica social ¿Qué te parece las multitudinarias manifestaciones del 15 de Octubre, que se realizaron tanto a nivel nacional como internacional?

Por una parte es positivo que la gente salga a la calle y se movilice pero todo está muy verde aún y hay mucho miedo, porque si algo hay en España es mucho miedo herencia del franquismo. Aunque a la vez que positivo negativo porque condenan luchas más directas y más férreas como la griega. Allí por ejemplo los profesores de la escuela pública ocupan la televisión, yo aquí no me imagino a profesores que he tenido ocupando la tele por nuestros derechos. Hablando del 15-M se han fijado unos puntos y tal pero si no hay una lucha férrea esos puntos no se van a cumplir.

¿Qué opinas de la imagen que han dado los medios de comunicación del movimiento y la denominada figura del “perroflauta”?

Al principio del 15-M hasta gente como Julio Iglesias o Ana Rosa Quintana, la máxima expresión de la burguesía del capitalismo, hablaban bien del 15-M, era como algo “cool”, guay que como no era duro tampoco les molestaba porque no ponían en riesgo sus privilegios. A medida que el movimiento se ha definido anti-capitalista en la mayoría de sitios, se han empezado a mosquear. Entonces es cuando intentan desacreditar al movimiento diciendo que solo lo conforman esos denominados “perroflautas”, vagos, maleantes…

¿Cómo calificas todo lo que han dicho sobre ti en Intereconomía o en otros canales?

Fue muy asqueroso, pero es que peor que Intereconomía, un canal que todo el mundo sabe ya que es un fascismo puro y duro, fue la Sexta, que en teoría es la televisión que hay más de izquierda. Se cebo un montón inventándose cosas como que yo apoyaba Al Qaeda, cuando yo siempre la he condenado y tengo una canción dedicadas a las víctimas del 11 M. En resumen la Sexta ha sido el canal que más se ha cebado. Y bueno retomando lo de Intereconomía, creo que un canal que canta “cara al sol” en directo se define. Si esto pasara en Alemania, cantar un himno nazi en la televisión, lo llevarían a los tribunales pero vivimos en España.

 ¿Vas a votar en las próximas elecciones?

(Risas) Me estoy debatiendo entre varias posibilidades, seguramente ponga una papeleta de algún partido de otro país que me represente y la meta en las urnas, contando como voto nulo.

Algunos de tus últimos proyectos de este año han sido El Che disparaba, Crucificado en tu clítoris… ¿Nos puedes desvelar algo de tus próximos planes a nivel musical?

Pues como la policía se llevo los nuevos trabajos que iba a sacar (40 canciones más o menos), todas mis  letras para los proyectos y un libro de poemas que iba a publicar voy a tener que empezar casi de cero. Se han salvado pocas cosas, así que se van a retrasar algunos de mis proyectos musicales. Pero bueno, a raíz de todo lo que pasó he escrito canciones hablando de la detención y pronto las sacare.

¿No te van a devolver nada, en cuanto a material musical? 

Ellos dicen que sí, pero en algunos casos similares no se lo han devuelto, a ver qué pasa conmigo. Te castigan así porque van a hacer daño, como lo han hecho en varias páginas webs como Libertad Digital publicando la dirección de donde vivo.

¿Crees que esto te ha influido de manera negativa o positiva en tu carrera o a nivel emocional?

(Risas). Negativa porque se han llevado todos mis recuerdos, las nuevas canciones que iba a sacar, tengo que empezar de cero a nivel creativo, la mala fama que han creado sobre mí diciendo que apoyo a Al Qaeda. Además yo estaba buscando trabajo en mi ciudad y como en los periódicos de ésta he sido portada hablando de mí como si fuera un terrorista y ahora ¿Cómo me presento yo a la entrevista de trabajo?

Dentro de lo positivo, ha habido gente que no tenía inquietudes políticas algunas y se ha dado cuenta por este hecho del nivel de represión que hay en España. Como solo por escribir pueden entrar en tu casa casi 20 policías y llevarse casi todo, solo le faltó el perro. También ahora tengo un altavoz muy grande para expandir el mensaje.

Algún mensaje para la sociedad española y más ahora que se acercan las elecciones.

Cuantos más seamos dando duro más nos van a temer y se lo van a pesar a la hora de tocar a uno, de hecho ahora mismo deben de estar un poco “acojonados” por la respuesta tan positiva de la gente. Yo me esperaba alguna reacción, pero no tanta, es mas hasta grupos de pop que son lejanos a mis ideales han firmado el manifiesto por la libertad de expresión y mi libertad. Hay que movilizarse de una manera u otra cada uno en su ámbito y luchar para cambiar este sistema bárbaro y democrático que no se aguanta por ningún lado.

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista.

Un saludazo para La Taberna Global y todos los que me leáis, espero que actuéis como periodistas decentes y no como los mercenarios de la Sexta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>