God Save The Queen: dos décadas sin el rey del rock

Publicado por

20 años después de la muerte de Freddie Mercury el show continúa. Nadie olvida aquel “hombre” con bigote y chaqueta de cuero a juego de esos pantalones tan ajustados que siempre llevaba y le hacían ser quien era. 

SU VIDA

Freddie Mercury nació un 5 de Septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (parte de Tanzania hoy en día). Su verdadero nombre era Farookh Bulsara y fue el hijo mayor de una familia de origen persa. A la edad de ocho años, fue enviado a estudiar al St. Peter´s, un colegio en la India. Allí formó parte de un grupo llamado The Hectics, una banda amateur de rock and roll, donde tocaba el piano. Un amigo suyo de aquella época decía que el cantante tenía “una increíble habilidad para escuchar la radio y reproducir las melodías en el piano”. Vivió en la India la mayor parte de su infancia, junto con su abuela y su tía. Allí tuvo los primeros contactos con la mística música hindú,  los sonidos clásicos y algo del rock and roll.

A los diecisiete años, Mercury y su familia se mudaron a una pequeña casa en Feltham (Inglaterra), ya que en Zanzíbar había explotado una revolución. Poco después, Mercury se matriculó en la Universidad de West Thames y estudió Arte. Al terminar la carrera, le entregaron un diploma en Diseño Gráfico y más adelante usaría su habilidad para crear el famoso logotipo de Queen. Después de graduarse, aquel chaval con tanto carisma se integró en una serie de bandas y vendía ropa de segunda mano en el Kensintong Market de Londres. En 1969 colaboró en la banda Ibex, que sería renombrada Wreckage más adelante. Cuando esta banda se disolvió, él formó Sour Milk Sea. Sin embargo, dicho grupo termino separándose  a mediados de 1970.

EL NACIMIENTO DE QUEEN

Todo comenzó cuando Mercury conoció al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor en 1970. Un año después se incorporaba el bajista John Deacon a la banda. Las negativas de la mayoría del grupo y la posible connotación gay del nombre no fueron suficientes para frenar a Freddie y al final eligieron  “Queen” para denominar a la nueva banda. El logotipo era la imagen de los cuatro signos del zodíaco de cada uno de los miembros alrededor de una gigantesca Q y, sobre todo ello, el ave fénix. Había nacido QUEEN. Entre sus discos más míticos encontramos A Night at the Opera, el cual toma el nombre de una película de los hermanos Marx, donde se encuentra la famosa canción “Bohemian Rhapsody”. O el anterior disco titulado Sheer Heart Attack. Se estima que Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo con Mercury como líder. En resumen Queen fue y sigue siendo uno de los grupos más influyentes del hard rock y heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, ragtime, blues y pop incluso. Además de ser una de las primeras bandas en convertir sus conciertos en auténticos espectáculos llenos de emoción y sorpresas: uso de bombas de humo, flashpots, luces móviles y el principal ingrediente del éxito, el carisma de Freddie Mercury como seña de identidad en cada puesta en escena.

Además de tener también una carrera en solitario, sus canciones se convirtieron en auténticos himnos para la sociedad como “Killer Queen”, “Don’t Stop Me Now”, “Somebody to love”, “Crazy Little Thing Called Love”, “Bohemian Rhapsody” “Barcelona” y “We Are the Champions”.

JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA 92′

¿Alguien puede olvidar aquellos Juegos Olímpicos de Barcelona 92?

Freddie Mercury compuso una canción especial para la ciudad, titulada “Barcelona”,  la cual grabo junto a la soprano española Montserrat Caballé. Más tarde, el Comité Olímpico Español decidió que el single fuera el himno oficial para los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992. El 8 de octubre de 1988 Mercury actuó en el festival La Nit de la Ciudad Condal, cantando a dúo con Montserrat Caballé.

LA TRÁGICA DESPEDIDA

Esa sería la última actuación en directo de  Freddie Mercury. Aun sin haber anunciado la enfermedad, el deterioro de su estado físico era cada vez más evidente y Mercury se encerró en su casa de Kensington. Ocultó su tragedia incluso a sus propios compañeros de grupo y un día antes de fallecer comunicó públicamente que desde 1986 padecía SIDA.

Murió en su cama a las siete de una fría tarde del día 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una neumonía que no pudo superar. Con tan sólo cuarenta y cinco años, el gran Freddie Mercury decía adiós a la vida que tan intensamente había disfrutado.

Nadie olvida aquella voz que tantas veces nos hizo soñar y a la vez, a seguir adelante a pesar de las trágicas circunstancias que se crucen en el camino… Allá donde suene “The Show Must Go On” recordaremos que un día tal como hoy murió una leyenda llamada Freddie Mercury.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>