Seis representantes de los partidos políticos Equo, PSOE, IU, PCPE, UPyD, Acción Ciudadana y PP. El aclamado periodista y twittero Curro Troya como moderador, la #sillavacíadelaTorre del Partido Popular y un debate horas antes de la jornada de reflexión.
El evento, organizado por alumnos de la Facultad de Comunicación, se llevó a cabo en el aula “María Zambrano” de la Fac. de Filosofía y Letras a las 12: 00 de la mañana. Tres intensas horas en las que no faltaron alguna que otra denuncia, crispación y las discusiones entre los distintos partidos políticos, o más bien la lucha entre los candidatos para ver quien tenía más razón (Acción Ciudadana, PSOE, UPyD versus IU, PCPE y Equo). Todo ello adulterado con el aroma de la inocente ronda de preguntas, donde una mujer gritó: “No nos pegan un tiro en la nuca porque no nos dejamos”.
El debate comenzó con una presentación de cada uno, donde Curro Troya dejaba un escaso minuto para que ellos nos deslumbraran.
Rafa Colomo vino en representación de Equo, joven elegido como uno de los delegados de la coordinadora local de Equo en Málaga recientemente. Enfatizó que el programa de su partido se creó de una manera participativa y a partir de la red social “EquoComunidad”.
Después José Rodríguez Sánchez, representante de las Juventudes del PSOE y estudiante de Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga, nos comentó lo que viene recitando toda esta campaña Rubalcaba. Con un tono bastante inseguro llego a explicar que él estaba a favor de la reforma de la ley electoral como viene apoyando su partido, claro (insidiashhhhhh).
A continuación Francisco Roldan, cabeza de lista para Acción Ciudadana (¿pero ese partido existe?)en Málaga. Éste planteaba que la campaña de esta formación política ha tenido un “nivel bajo” en cuanto a publicidad, puesto que no tienen los medios ni el dinero suficiente. Pero aún así están contentos con los resultados.
De parte de UPyD asistió Borja, un afiliado de este partido y estudiante de Relaciones Laborales. Borja explicó con bastante énfasis que UPyD es un partido totalmente transversal y no personalista, con lo cual nos explicó: “No hace falta estar en una lista para ir como representante”, así esta de generosa Rosa Díez.
Javier Campo, militante y perteneciente al Área de Juventud IU a nivel andaluz, es responsable de movimientos sociales como el 15-M también, que no por eso IU se aprovecha del tirón de éste…”aquí no hay oportunismos” , declaró (¿Cayo Lara no vino a hacerse una foto con la Acampada de Málaga?).
Y por último y no menos importante, Antonio Jiménez, el 3º en la lista por PCPE para la candidatura al Congreso. Un joven de 18 años que arremete contra el capitalismo y subraya que él no viene a pedir el voto, sino a reivindicar los ideales del partido y “no como otros partidos que han dejado de lado los propósitos por los que se fundó…por ejemplo el PSOE que de socialista y obrero tiene poco”.
La mayoría de los partidos apostaron por una educación laica, gratuita y de calidad al servicio de la sociedad para que ésta llegue a adquirir un pensamiento crítico. El PSOE comenzó el debate insistiendo en los progresos alcanzados durante los 8 años de gobierno socialista, como la gratuidad de los libros de texto, finalizando con una frase de Pitágoras: “Educar a los niños hoy, para no castigar a los hombres mañana”. Seguido de Equo que propugna una educación que recoja mayor participación del alumnado en la universidad y la negativa ante el proyecto “Universidad 2015”, en contraposición con la decisión de los dos partidos mayoritarios. IU enfatizó que debe primar la cooperación y no la competitividad que manifiesta el denominado proyecto “Universidad 2015”, añadiendo que un buzón de sugerencias no basta para democratizar la universidad. También el PCPE está en contra del plan “Universidad 2015” y defiende un sistema educativo gratuito, público y laico junto con un plan nacional de educación que suprimiría Bolonia. Acción Ciudadana terminó reclamando la elaboración de un gran pacto de Estado en cuanto a educación.
La problemática del empleo se trato de manera superficial. El PSOE habló de potenciar el empleo juvenil y en vez de proponer soluciones acusó al PP de su mala gestión en la anterior etapa de gobierno. El PCPE admitió que cambiarían el modelo productivo y la reforma laboral, potenciando la seguridad en el trabajo y el reparto del empleo y las riquezas equitativamente. Equo presentó una interesante propuesta de energía verde y sostenible. UPyD abogó por la internacionalización de las PYMES y un contrato único e indefinido. Por último, Acción Ciudadana cree que el Estado debería hacerse cargo de las deudas de los Ayuntamientos, con un crédito a 20 años.
En el minuto final de cada uno intentaron animar a todos para ir a votar y no a quedarse tumbados en el sofá, pero al fin y al cabo todo se resume en #lasillavacíadelPP. Esperemos que el veredicto de las urnas sea justo y ponga a cada uno en su lugar pero sin olvidar que en España, donde prima el bipartidismo político desde siempre, nunca llega un cambio. Al menos no un verdadero cambio.
#sillavacia en el debate de Educación y Empleo de la UMA,Acerca de Isabel Vargas
Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.