Canapés, bebidas, banderitas e ilustrísimos vestidos de etiqueta se reunieron en el Jardín Botánico del Campus de Teatinos para darle la bienvenida oficial a los estudiantes Erasmus, y no tan Erasmus: mexicanos, coreanos, iraníes…
“A ver que decís sobre el evento, que os tengo ‘calaos’”. Así nos daban la bienvenida a nosotros, La Taberna Global. Por supuesto, no nos obsequiaron con la bolsa que le daban a los estudiantes. Una pena, porque contenía tres mapas/guías, un bolígrafo y un pin.
El evento –o la gala, porque solo faltaba la alfombra roja para llegar al culmen del postureo– comenzó con el discurso de distintas personalidades provenientes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. Solo Julio Andrade, teniente de alcalde del Ayuntamiento, habló un poco en spanglish, algo que agradecieron muchos de los asistentes que vienen a realizar el curso de idiomas de la UMA. La Rectora, entre alegato y alegato, añadió: “Sé que no me entendéis, pero por los gestos se nota que estoy diciendo cosas buenas”.
Las nacionalidades eran totalmente diversas. Hasta 51 para ser exactos. Catia Navarro es mexicana y estudia la carrera de Diseño Gráfico. Eligió Málaga por el clima y el idioma, y afirma que el sistema educativo es parecido al de su país pero que tiene que dividirse en dos facultades porque aquí no existe su grado. Tiene que ir a la facultad de Bellas Artes y a la de Comunicación.
Un grupo de alemanes estudiantes de Español estaba encantado con el recibimiento de la gente de Málaga. No obstante, andaban perdidos con la universidad y opinan que existe cierto desorden administrativo. Y en cuanto a las clases, uno de los chicos dijo, textualmente: “Está bien para conciliar el sueño”. Muy fan.
Tras las ponencias, refrescos, canapés y música. Para amenizar la velada se encontraba uno de los ganadores del concurso de dj’s del festival Imágina Funk. “En Málaga no hay cultura musical”, opinaba el artista, “aquí solo existe la cultura del músculo y del exhibicionismo”. Mientras no encuentra curro de lo suyo se las apaña con este tipo de eventos, aunque al parecer no cobró en demasía: “Trabajo donde se puede, pero siempre con pasión”.
Por supuesto, no faltaron a la cita los ayudantes Erasmus, aquellos estudiantes que se prestan para echarles una mano a los extranjeros. Algunos lo hacen por los créditos; otros, por aprender idiomas; otros, por amor al arte; y otros, para ligar. Daniel Jaimar Leibar estudia Ingenierias y dice que la carrera no le deja mucho tiempo libre para esto pero que merece la pena: conoces a gente y comes gratis, “pero hoy no han puesto alcohol y lo de conocer a chicas se complica”.
“Sé que no me entendéis, pero por los gestos se nota que digo cosas buenas”,Acerca de Beatriz Álvarez
Estudiante de Periodismo en la UMA. Por poco tiempo...