La Universidad de Málaga pone en marcha un programa de mecenazgo para, mediante aportaciones voluntarias, aumentar la cuantía de las becas de emergencia y sufragar la matrícula de los que no puedan pagársela o no cumplan los requisitos académicos de la beca del Ministerio. Aunque cuidado, porque si pides la ayuda, lo mismo las asociaciones estudiantiles te escupen.
“Igual que se apadrina un niño, que se apadrine a un estudiante”. De esta contundente forma se mostró la Rectora al anunciar que la UMA aceptará fondos de cualquier interesado que quiera ayudar a estudiantes sin recursos económicos. Menos mal que en el mismo acto donde hizo estas declaraciones admitió que acababa de volver de vacaciones, estaba “un poco perdida y no controlaba el tema”.
La propuesta de la Rectora fue puesta ayer en marcha desde la UMA bajo el Programa de Mecenazgo para la Formación Universitaria, por el cual se aceptarán las aportaciones para que aquellos universitarios que no puedan costearse los estudios puedan hacerlo. De hecho, la institución malagueña abrió una cuenta bancaria para recibir estas donaciones que se destinarán a un fondo único.
Requisitos
Si estás interesado en la iniciativa atento, porque este programa también cuenta con una serie de requisitos: Los destinatarios de la ayuda serán estudiantes que acrediten una nota de acceso a la Unviersidad entre 5 y 5,4999 puntos al matricularse por primera vez en estudios oficiales de Grado. Asimismo, deberán de cumplir los requisitos de renta establecidos por el Ministerio.
En resumen, si eres novato en la UMA y cumples los requisitos económicos de la beca del Ministerio pero no los académicos, enhorabuena, puedes solicitar el programa. Aunque eso no significa que te lo concedan. No es por ser aguafiestas, es lo que dicta la UMA. Y es que para el procedimiento administrativo se realizará una convocatoria de carácter anual que se convocará en octubre y resolucionará en diciembre.
Mecenas
Por otro lado, si no sabes en qué gastar esa calderilla de más, tu empresa tiene superávit o eres jubilado y no sabes qué hacer con la pensión presta atención: los “padrinos” o mecenas podrán ser tanto personas físicas como jurídicas –empresas o entidades– y podrán realizar sus aportaciones mediante recibos, transferencias o ingresos en la cuenta bancaria.
Pero ahí no queda la cosa. Como nada en esta vida es gratis –salvo las bebidas recargables del Burguer King– los padrinos se verán recompensados fiscal o socialmente: los mecenas podrán ver reducida su cuota IRPF un 25% o sus Impuestos de Sociedades un 35%. Aunque también la UMA reconocerá la colaboración permitiendo el acceso a servicios universitarios o expidiendo una acreditación como “mecenas”.
Posición de las asociaciones estudiantiles
Una iniciativa que seguirá dando que hablar, pero que la misma rectora puso ya en práctica apadrinando a su yerno hace meses. La propuesta, además, ha sido bastante criticada entre las asociaciones estudiantiles de la UMA. Todas coinciden en los rasgos positivo del programa ya que permite ayudar a universitarios sin recursos económicos. No obstante, el sentir general es de rechazo a la iniciativa.
Desde Itera de Informática: Ibrahím Ginés, uno de sus miembros, opina: “Quienes tienen que asegurar el derecho a la educación son el Ministerio y las comunidades, no particulares ni empresas. No está mal que la gente invierta en universidad, pero el esfuerzo debe encaminarse de otro modo”.
Un discurso más político muestran desde Conecta, que aceptan la medida siempre y cuando sea un apoyo complementario. “La UMA debe de comenzar por exigir a la Junta de Andalucía la deuda que le debe. Con esa cantidad se podrían paliar las deficiencias existentes y este tipo de problemas”, apostilla el secretario general y portavoz del grupo, Manu Chamorro.
Más escépticos, aunque creyendo en las buenas intenciones del programa, se muestran los miembros de Fénix. Éstos piden a la UMA una mayor autocrítica en temas económicos. “La universidad ha de reflexionar sobre sus gastos, ya que hay partidas como los fondos dedicados a las campañas de las asociaciones que se podría invertir en estas ayudas”, propone el portavoz de la asociación de Filosofía y Letras, Jesús Baena.
En esta misma línea escéptica están los amigos de Reforma! Aunque consideran que la medida es “buena” a corto plazo. Además, su presidente, Javier López, pide al igual que Eureka que se informe sobre el programa a los representantes de las asociaciones estudiantiles. “No sabemos aún ni qué bases, requisitos o tipo de contraprestaciones define el programa”, se queja López.
Alternativa de Filosofía y Letras aún no se ha reunido para debatir este “complicado” tema, pero aseguran que buscarán otro tipo de soluciones que harán llegar al Rectorado. No obstante, uno de sus miembros, Marcos Rodrigo, opina a título personal que se trata de un principio para introducir “un modelo de educación encaminado al de una universidad privada”.
Para Progreso, aunque es una buena oportunidad, no es la mejor. “Los recortes del Gobierno no dejan otro tipo de solución que el apadrinamiento, pero esta caridad no es la solución”, mantiene su portavoz, Rafa Pozas, radicalmente. Esta misma idea transmite Pedro Moreno, desde Foro de Estudiantes de Derecho: “El mecenazgo es propio de épocas en las que la igualdad de oportunidades y el acceso a la formación para jóvenes eran una utopía. Hoy, es una obligación de la Administración pública el promover un sistema de becas”.
Opiniones que la mayoría de las asociaciones intercalan con su propio discurso. No obstante, ninguna se opondría a este programa de mecenazgo por la oportunidad que supone a compañeros universitarios que no pueden costearse la carrera. Sin embargo, la oposición sí queda patente desde la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE). Desde la CARE se rechazó la propuesta de Adelaida De la Calle al considerar que legitima el discurso del ministro Wert “de desmantelamiento de la Educación Pública”. Además, opinan que es “una medida insostenible ya que estas limosnas no auxiliarían a los más de 6.500 universitarios andaluces expulsados de las aulas”.
Aun así, la la Rectora mantiene que se trata de una “acción local de emergencia”, ya que es el Estado quien “debe seguir manteniendo al sistema educativo en su mayor parte”, pero quien a la vez “no ha dejado lugar a otra actuación”. Seguro que lo entendéis mejor con la metáfora de Progreso: “Es como si una persona que quiere ser tenista ve su objetivo arruinado porque le suben constantemente el precio de los materiales que necesita”. Pues eso. A ver si Fernando Alonso se anima de nuevo y apadrina algún tenista frustrado. O algún umeño. O compra la UMA entera. Por qué no.
"Damuneuro pa la matrícula primiyo",
Acerca de Inmaculada Montes
Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.