“Estoy deseando graduarme porque el mercado laboral de este próspero país me acogerá con los brazos abiertos” gritan decenas de miles de jóvenes andaluces enfurecidos. Si ya estás en cuarto de carrera y no tienes un título oficial de inglés (o de otro idioma extranjero, de esos de los que hasta llegó Merkel no creías que tuvieran importancia), olvídate de tu diplomita. Qué faena seguir estudiando, eh.
Da igual que seas licenciado-desterrado o que pertenezcas al Plan Bolonia, la UMA busca siempre dar un trato igualitario a sus alumnos. Por eso, no entiende de planes educativos al poner la zancadilla. Si eres estudiante de grado en Andalucía y quieres obtener tu título tienes que tener el B1, eso es así. Tenerlo o pagarlo más bien, claro. No vale sólo con estudiarte las asignaturas tocho, si no tienes un título que te diga que “sabes” un idioma extranjero, no te gradúas y punto.
Pero no temas, la Fundación General de la UMA (FGUMA) y el Vicerrectorado vienen a socorrerte y se unen en estos tiempos difíciles para cofinanciar los exámenes del B1. Como lo lees, según explican en www.fguma.es/, en vez de pagar 99€ por un examen, con la cofinanciación, el estudiante sólo paga 30€ (teniendo en cuenta, claro, que ese estudiante no ha tenido que dar clases antes para prepararse el examen). Todo esto está muy bien, pero lo más bonito llega cuando te dicen que ese título lo único que posibilita es que obtengas tu título de grado, porque como título de idiomas no tiene ninguna validez. Y no lo dice la Taberna, que lo dice FGUMA. Así que tendrás que pagar por un examen de idiomas, ese que fuera de la UMA no tiene validez, si quieres tener tu título de grado. Y sí, esto es la educación pública, que para eso en el resguardo de tu matrícula pone cuanto paga el Estado por tus horas de cafetería, para que te enteres cuánto le cuesta un café.
Al menos, los estudiantes están despiertos o despertando. Pedro Zarza, alumno de la UMA, ha solicitado una reunión con Adelaida para exponerle que los cursos de inglés sean gratis para todos, ya que sólo en Andalucía se exige el B1 para obtener el título de grado. Pero para eso, además de mucha suerte, Pedro necesita el apoyo del resto de estudiantes. Así que se van a recoger firmas para apoyar esta propuesta. Ya circula una cadena de Whatsapp pidiéndolas, por algo se empieza.
“No me parece bien que exijan que tengamos conocimientos que los profesores no tienen”, dice Marta Lobato, estudiante de Grado en Fisioterapia. Aunque reconoce que es importante saber inglés o algún otro idioma y que el B1 es un nivel básico no entiende que no te den el título por eso. “Tampoco me parece bien que el trabajo de fin de grado tenga que ser bilingüe cuando no damos inglés durante la carrera y cuando el tribunal que nos corrija no tenga ni idea”, continúa. Por otro lado, Inés De la Torre, estudiante de primero de GADE, cree que si lo piden en Andalucía deberían exigirlo en toda España o en ninguna parte. Y además añade, “ya que nos exigen el B1 que no hagan recortes en la beca Erasmus para estudiar en el extranjero”.
El mencionado Pedro Zarza, personaje que empieza a convertirse en leyenda, no ha podido ser localizado por este medio. Informaremos si su cruzada llega a buen puerto. Mientras tanto, a seguir pagando por el examen de un idioma cuya inclusión en el mismo plan que lo exige no está pagada por la matrícula. Por lo menos, los precios de la cafetería siguen estando subvencionados por la Universidad. Bueno, en realidad no. Aunque las matrículas no han subido. Bueno, en realidad las segundas sí. Bueno, por lo menos el césped de la facultad de Filosofía sigue verde. Quien no es feliz en la UMA es porque no quiere.
Los andaluces que querían graduarse pero no se pagaron el B1,Acerca de Alba Jabato
Estudiante de Periodismo en la UMA aunque, con suerte, no por mucho tiempo. Quería ser periodista desde pequeña, sí, ya por ese entonces estaba loca... Por ahora, redactora en La Taberna Global.