Igual no fue así del todo, pero un corrillo de 7 ú 8 personas favorables al movimiento tomaron el trayecto Fuengirola-Málaga de Renfe Cercanías para alentar a los pasajeros a movilizarse contra los recortes.
“En lo que llevamos de día ya nos hemos gastado dos euros con veinte”, comenta desamparada una de las integrantes del grupo, que decidió llevar a cabo la iniciativa. “Salió de unos compañeros de Barcelona que la colgaron en el Yotú, y más o menos lo hemos copiado, pero hemos hecho algunos cambios para adaptarlo a los lugares”, confiesa con una marcada ideología darwinista. El procedimiento consistía en emular a los azafatos de un avión y explicar, de manera simpática y demagógica, la situación por la que pasa el país.
Cinturones abrochados durante toda la crisis, chalecos salvavidas para los bancos en nuestros propios bolsillos, botes salvavidas que sólo sirven para la primera clase, ausencia de médicos en la sala por los recortes en Sanidad destinados a Defensa y el sosiego de poder ahogarnos “tranquilamente” porque no importamos a nadie. Todo ello con el acompañamiento de un radiocasete Sony de los 90.
“Que no se trata de copiar, que todo el mundo tiene una mente y puede aportar ideas”, me insisten. Entre sus propuestas, descuella el rechazo a rescatar a los bancos: “Lo suyo sería hacer una banca pública, sin intereses, ética y para la gente, no para los mercados y para los políticos”. ¿Entonces que quiebren? “¡Que lo paguen con su dinero!”, exclaman. Con un razonamiento lógico que no llegué a entender, me dijeron algo así como que con los 41 millones de beneficios que reporta BFA da para sufragar los 10.000 que necesita, no sé.
La reforma laboral tampoco es del gusto, y se promulga una en la que el trabajador esté por encima, que decida y que conserve los derechos por los que han peleado sus antepasados. Vamos, un funcionario de estos que no hacen ni el huevo.
Sin embargo, el momento álgido llegó al ser preguntados por la posible manipulación en los datos que ofrecían. “¡No!”, expresa uno de los miembros, “el gasto militar duplica el de Sanidad y triplica el de Educación porque es así, y eso son datos oficiales”. Pero la Sanidad y la Educación corre a cargo de las autonomías, ¿no? “Lo que pasa es que no estás teniendo en cuenta las partidas ocultas que se meten en otros departamentos, claro. Tenemos gente metida investigando y recopilando datos, está en la web de Democracia Real Ya”. Ahora sí.
En fin, en el panfletillo ya no viene nada de la regeneración política, las listas abiertas, la importancia de invertir más en Educación e I+D+i y esas cosas guapas, pero yo qué sé, a mí me han convencido. Nos vemos a las cinco en la Plaza de la Merced.
Acerca de Manolo García
Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.