La política universitaria adquiere lo peor de la nacional en la campaña electoral

Publicado por
La primera semana de campaña para las elecciones claustrales de la Universidad deja ver el buen rollo que hay entre las asociaciones.

Si últimamente te ofrecen piruletas, bolígrafos, carpetas y hasta condones, no te asustes. Sigue el procedimiento normal establecido: abre la piruleta, echa el bolígrafo y el condón a la mochila y tira la carpeta dos metros más adelante, en la basura más próxima. Quizás jamás descubras que dentro de ella se encuentra el programa electoral de la asociación en concreto que te lo haya dado, pero ganarás más en tranquilidad y en quebraderos de cabeza. De todas maneras, querido lector, debes saber que si no votaste en las últimas elecciones andaluzas (ya sea por indecisión, pereza, o porque el cambio de hora te trastornó) tendrás la oportunidad de sentirte útil y partícipe de nuestro maravilloso sistema democrático al otorgar tu voto a alguna de las asociaciones universitarias que se presentan a las elecciones a claustro.

Las más importantes están presentes en la mayoría de las facultades de la Universidad de Málaga en forma de stand informativo. Llama especial atención el caso de la facultad de Derecho, en la cual tienen representación Progreso, Conect@, Reforma! y Foro de Estudiantes de Derecho, por ese orden. Y digo por ese orden porque sus stands están seguidos, colocados uno junto al otro. “Me parece estupendo que estemos todos juntos, porque nosotros, por lo menos, nos llevamos bien con todas las asociaciones”, dice Gonzalo Almirón, miembro de Conect@. Un poco antes, me pareció oir algo como “otras asociaciones se dedican a vender que ellas son independientes cuando hay lo mismo que en el resto de asociaciones. En la mayoría de las asociaciones la gente tiene intereses políticos y los extrapola a la universidad”. Quizás fuera el viento. Por su parte, la asociación Progreso ha sido acusada de estar “desaparecida”. Rafael  Moreno Pozas, candidato al Claustro por la facultad de Derecho, se defiende alegando haber participado en “proyectos solidarios” y haber escuchado “necesidades de los estudiantes”. El origen de estas recriminaciones quizás tenga que ver con el hecho de que desde noviembre del año 2011 Progreso no ha solicitado o conseguido ninguna reclamación concreta. La última fue la instalación de una fuente de agua potable.

Lo verde corresponde a la gaviota

Sin embargo, la calma y el espíritu pacífico que parece imperar en el hall de la facultad sufre una involución al transformarse en ira y desdén en el mundo 2.0, concretamente en la red social Twitter, en la cual se desahogan los miembros de las asociaciones atacándose los unos a los otros para llegar al día siguiente como si hubiese cenado All Bran de Kellogg’s. La causa del conflicto reflejada en la imagen que le adjuntamos tiene su origen, sin duda, en la precariedad que sufren las asociaciones por culpa de la Rectora Adelaida de la Calle, que ha causado que la pancarta perteneciente a Reforma! colgada en la facultad de Derecho tenga tapada de la forma más cutre posible una gaviota que simboliza su oscuro pasado pepero. “Sí, es una gaviota, pero tiene su tiempo” dice Javier López, secretario general de Reforma!. “Como ya se sabe, nosotros tenemos nuestro pasado” añade. Pero Víctor Borrego, miembro de Foro de Estudiantes de Derecho, tiene todavía algo que decir. Ante las pasadas acusaciones de Pablo Ruiz, presidente de Reforma!, a Eureka, en las que éste dijo que “eran como una jaula de grillos”, Borrego responde tajante: “Las jaulas de grillos son las que aparecen sólo en época electoral”.

A pesar de que dentro de las asociaciones hay gente realmente competente y con ganas de trabajar por el bien universitario, los conflictos marcan, en general, las cansadas jornadas de campaña electoral. La guerra de carteles, los pasaclases basados en atacar a sus rivales, y hasta la batalla por la adjudicación de despachos que se libró ayer entre la asociación Alternativa de Filosofía y Letras y Reforma! son anécdotas cotidianas de la temporada de campaña y motivos por los que lo peor de la política se traslada a la Universidad, confundiendo y ahuyentando a una gran parte del alumnado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
La política universitaria adquiere lo peor de la nacional en la campaña electoral, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Bellido

Choni letrada. Último curso de Periodismo en la UMA. Escribo en La Taberna Global y en El Observador, y llevo dos veranos juntando letras también en Diario SUR. Aunque allí soy un poco más formal.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>