Luis Centeno, portavoz de Eureka: “Estamos desencantados con el comportamiento de las grandes asociaciones”

Publicado por
Luis Centeno, cabeza de lista de la asociación universitaria ‘Epsilom’ y uno de los principales artífices de la iniciativa que es la coalición ‘Eureka’ que conforman una docena de asociaciones nos acoge en su despacho en la Facultad de Psicología.

El equipo de La Taberna Global entra a la Facultad de Psicología y se topa de bruces con Luis Centeno, portavoz de Eureka. Dado su pasado quincemayista, nos lo esperábamos tomando cerveza, reventando contenedores o al menos agrediendo con resistencia pacífica. Estaba trabajando. “Subid y nos vemos arriba, que estoy un poco liado”. En unos minutos ya estábamos dentro de lo que viene siendo el fortín de Epsilom, la asociación de Psicología y Logopedia que toma la iniciativa de formar la nueva coalición. Recortes de periódico de grandes hazañas y carteles decoran las paredes. Y sentado, Luis Centeno. Sereno. Postura firme. Palabras seguras. Preparado para ser abordado en la tercera entrevista del especial elecciones a Claustro.

Eureka, además de al idioma abertzale, suena a jovencita inocente e inexperta. Virgen en las terribles lides de la política universitaria. Por ello, cabe preguntarse qué expectativas tiene de su primera vez. Arduamente esperada, habitualmente dolorosa. Luis Centeno se muestra optimista. “Tenemos la desventaja de que nos falta una experiencia a nivel global de organización”, pero “llevamos a gente capacitada y con ganas de trabajar”. Destaca a Foro de Estudiantes de Derecho por su trabajo, este año encabezado por Víctor Borrego, quien se mostró afectado en las redes sociales por las declaraciones de Pablo Ruiz. “La jaula de grillos sigue trabajando por Skype”, afirmaba el pasado domingo.

 

Luis Centeno, aún así, no se amilana. Como el pan. Por ello, busca el matiz positivo a estas declaraciones que el cabecilla de Reforma vertió sobre esta nueva red. “Cada uno es dueño de lo que opina. Yo creo que la variedad da un matiz de riqueza a Eureka”. Una riqueza que puede llegar a crear controversia. “Hay divergencias, como en todo grupo con tanta gente”. En Eureka concurren más de doce asociaciones, una por cada centro en la que la red se postula con una candidatura. Sí, es cierto: hay una asociación que se llama “Malaka”. Con un equipo tan amplio, es normal que existan diferencias y opiniones heterogéneas. Con Malaka también. A pesar de todo, la asociación se sustenta en bases primordiales: tienen unos puntos comunes y es apolítica. O eso dicen, sí bien es cierto, admite Centeno, que un par de asociaciones son “más cercanas a la izquierda”. Como el 15-M. Además, la organización de la red se sustenta en el diálogo y en la creación de comisiones. Como el 15-M. Sin embargo, niegan cualquier tipo de asociación con IU. Como el 15-M.

Los presupuestos no han salido a la luz aún. Según Centeno, es el principal obstáculo que tienen a la hora de realizar unas propuestas acordes a la situación económica. Sin embargo, cree que no es necesario aumentar la partida: buscan modelos a seguir, como la cafetería de Granada, donde el menú se cobra a tres euros y medio con bebida. En Málaga, reza porque el señor camarero de Filosofía no te vea cara de tonto. “Tenemos el absoluto compromiso de cumplir nuestras propuestas”. Achaca a las asociaciones grandes llevar siempre las mismas reivindicaciones. Y aunque Eureka recoge algunas de las repetidas, descarta una lucha conjunta de momento. “Estamos desencantados con el comportamiento de estas asociaciones, que no proponen iniciativas en el seno de cada facultad”. Luis considera que el trabajo dentro de las facultades, de contacto directo con el estudiante, es vital para mejorar la participación. y complementario al que se realiza en la Universidad. Epsilom, sin la ayuda de piquetes coaccionadores, está notando el aumento de votos anticipados, muy superior al de las elecciones anteriores.

Centeno admite, aún así, que el Claustro actualmente es poco útil dado su funcionamiento. La función actual del mismo es simplemente convocar un Consejo de Gobierno y un Consejo Asesor de Estudiantes, este último perdido por los derroteros totalitarios de nuestra amadísima rectora y la presunta pasividad (hemos dicho presunta, jaja, no podéis decirnos nada) que muestra el actual presidente. “Si no se reúnen siquiera, no pueden exigir luego tener autoridad”, sentencia.

A pesar de lo que se podía esperar, la relación entre De la Calle y esta nueva plataforma rezuma una aburrida y poco noticiable normalidad. “Tres cosas buenas que haya hecho Adelaida”. Luis se lo piensa. Se hace el malote, pero, en el fondo, es un trozo de pan. De Centeno. Vale, ya lo dejamos. El Vicerrectorado de Estudiantes atiende a sus propuestas. La jornada de puertas abiertas ha resultado ser todo un éxito. La rectora otorga prestigio a la institución presidiendo la CRUE. A la hora de ser crítico, el portavoz de Eureka es más comedido. Sólo le salen dos: la falta de unas líneas de bus 20 y 22 que lleguen hasta la ampliación -”Me parece un fallo tanto del equipo de Rectorado como del Ayuntamiento, y la EMT, deberían dejarse de disputas internas entre ellos”- y los errores en el Vicedecanato de Ordenación Académica, empujado por un Gobierno que impide la contratación de nuevos profesores. “No me salen más”. Luis Centeno ríe nervioso. Al igual que Otegui ante la Audiencia Nacional. “En el fondo soy buena persona”.

“En líneas generales me parece una buena rectora… Hay cosas que limar”. ¿Sus uñas, tal vez? ¿Convertirá Centeno a Eureka en una nueva asociación sumisa del Gobierno delacallista? Parece que no.  “Siempre he criticado que ha estado alejada de la facultad. Pero no es una mala rectora”.

Como ya viene siendo habitual, le pedimos tres palabras con las que resumir los motivos para votar a Euskera. Trabajo diario, ganas y…”creo que la gente no es tonta”. Interesante concepto, paradigma de la concisión. Luis cree que los estudiantes sabrán valorar el contacto directo en cada centro. “La gente sabe lo que hemos trabajado a lo largo del curso”. Optimista. Y muy serio. Muy formal. Quizá nervioso, como todos, por su primera vez.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (4 votes cast)
Luis Centeno, portavoz de Eureka: "Estamos desencantados con el comportamiento de las grandes asociaciones", 3.8 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de La Taberna Global

Soy una web. ¿Qué más quieres?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>