Hace una semana nos enteramos de que se hacían torneos de debates y de que se celebraría uno en la Facultad de Filosofía y Letras. Fuimos, pero no escuchamos a nadie decir “inshidias”.
Ni si las últimas reformas del Gobierno eran necesarias, ni si las mismas son justas. Ni siquiera si el PSOE fue el precursor de la actual destrucción del Estado del Bienestar ni si UPyD es de extrema derecha o un partido de línea más leninista. Nada de eso se debatió en el I Torneo de Debate de la Filosofía y Letras que se celebró el pasado martes, día 20, en las salas de este complejo de torres, copistería y cafetería que algunos llaman facultad.
En lugar de esa serie de cuestiones tan intrascendentales hoy día, el tema de debate fue si la entrada de las tropas napoleónicas en España fue positiva o no. Si la llegada de José I a nuestro país fue algo que repercutió para bien o para mal. Algo que ha quedado tan arraigado en el imaginario colectivo nacional merece ser objeto de reflexión. Más de 200 años después.
Por ello, la asociación de estudiantes Reforma! citó para el campeonato a una decena de equipos, en su mayoría de la Universidad de Málaga. Pero universidades como la cordobesa o la Complutense de Madrid también contaron con una destacable representación. Tan destacable como que la final se sucedió entre el segundo equipo de la Universidad de Córdoba y el equipo madrileño de alumnos de la complutense. Bien.
El torneo, que arrancó con un poco de retraso y se desarrolló sin mayor incidencia, se lo llevaron los chicos de la “universidad roja” de Madrid, que lograron el preciado trofeo y que, por cierto, vinieron trajeados (¿esta es la universidad indignada de la UCM?). El segundo equipo, a pesar de unas inmerecidas palmaditas en la espalda, también logró volver a Córdoba con algo entre las manos. Cuatro medallas. Más contenta se iría la segunda refutadora de Madrid, que logró otro trofeo por ser la mejor oradora del torneo.
Y aunque se sabe que en un debate siempre han de existir posturas divergentes, en este torneo vimos que hubo un consenso generalizado entre todos los equipos: “Esa pregunta no venía al caso”.
Los trajeados sospechosos del martes en Letras podrían estar relacionados con un Torneo de Debates,Acerca de Alberto R. Aguiar
Estudio y dirijo todo esto. No quiero acabar en Sálvame.